Menú Buscar

La Hacienda catalana no obligará a pagar impuestos, será voluntario

La Generalitat afirma que el nuevo sistema se basará "en la cooperación y confianza" con el contribuyente, lejos del modelo basado en el "control y el castigo"

18.08.2015 13:53 h.
5 min
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el grupo de expertos que han presentado la propuesta para la nueva Agencia Tributaria Catalana

El Gobierno de la Generalitat ha presentado recientemente la 'propuesta estrella' del proyecto secesionista: la creación de una Agencia Tributaria Catalana como herramienta para que Cataluña gestione sus impuestos.

El presidente de la Generalitat fue el encargado de presentar el nuevo modelo de Administración tributaria afirmando que tenían "las ideas, el talento, el conocimiento y las personas para hacer una Hacienda propia", pero matizó que faltaban "las condiciones políticas para que este proyecto coja cuerpo y se pueda llevar a la práctica".

Sin amparo legal

Mas es consciente de que, por el momento, su estructura estrella es sólo un proyecto de difícil concreción. Y es que no sólo faltan "las condiciones políticas", sino también el amparo legal. Hoy por hoy, en la España autonómica, es el Estado quien tiene absolutas competencias en el ámbito fiscal, a excepción del País Vasco y Navarra.

Desde la consejería de Presidència de la Generalitat han explicado a CRÓNICA GLOBAL que la nueva Agencia tiene la función que ya tenía anteriormente: recabar los impuestos y transferirlos al Estado.

Si la Generalitat se mantiene en la esfera de la legalidad, la Agencia Tributaria Catalana solo consistirá en una duplicidad: el contribuyente podrá realizar un paso intermedio declarando sus tributos al órgano catalán, que este transferirá al Estado.

69 municipios inscritos

Desde la Generalitat se ha informado de que a día de hoy son 69 las administraciones locales que han ingresado la liquidación del IRPF, de las cuales 16 más también han ingresado el IVA.

En este mismo periodo el ente tributario ha percibido más de seis millones de euros de las corporaciones locales y 715.000 de particulares y de empresas.

Los alcaldes de las poblaciones que han optado por liquidar sus impuestos en la nueva agencia señalan que es una oportunidad histórica única para alcanzar la independencia de Cataluña.

En 1979 Cataluña podría haber tenido Hacienda propia

El presidente de la Generalitat también ha reconocido que "fue un error" no apostar por la Hacienda propia en el Estatuto de 1979: "Si no tenemos hacienda propia es por los errores propios y porque cuando se intentó corregir nunca se encontró la más mínima comprensión en el otro lado para intentar que Cataluña tuviera un sistema de financiación diferenciado, incluyendo la aspiración de una hacienda propia con mayúsculas".

La cuestión sobre una financiación propia y exclusiva levanta ampollas en muchos sectores. El PP ya ha manifestado en más de una ocasión que no piensa cambiar el régimen fiscal autonómico. Y las diferencias entre el PSC y el PSOE se han agudizado tras la propuesta de los socialistas catalanes de alcanzar un pacto fiscal para Cataluña. Asimismo, la integración Europea --congelada por la crisis económica-- prevé avanzar hacia una unión fiscal que pondría en entredicho los modelos forales de País Vasco y Navarra.

Distinguirse del modelo español de "control y castigo"

Los trabajos, que plantean cómo debe ser la Administración tributaria en un sistema fiscal avanzado, recogen los principales avances en gestión tributaria consolidados en los últimos años en los países que consideran "más desarrollados del mundo".

En esta línea, los expertos del Govern rechazan el modelo español por considerar que pone "por delante el control y el castigo", y afirman que se inspiran en modelos "como el de Suecia y Australia". Además, para distinguirse del modelo español sostienen que el sistema catalán se basará en el "cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias".

Nadie paga voluntariamente

Esta definición ha levantado las suspicacias de economistas, que sostienen que como todos los demás tributos públicos, el impuesto se cobra coactivamente y que la facultad de crearlo y cobrarlo es parte de la condición soberana del Estado y de las potestades del gobierno.

A la espera de nuevos acontecimientos, los expertos de la Agencia Tributaria Catalana se limitan a explicar que el objetivo principal del modelo de fiscalidad presentado es la "confianza" para "promover la conciencia fiscal".

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
Había una vez un rey en un pequeño país, con un reino lleno de viñedos donde todos sus súbditos se dedicaban a la fabricación de vino. Exportaban a otros países y las 15.000 familias que habitaban este reino ganaban suficiente dinero como para vivir bastante bien, pagar los impuestos y permitirse algunos lujos. El Rey llevaba varios años estudiando las finanzas del reino. El monarca era justo y comprensivo, y no le gustaba “la sensación de tocar los bolsillos de sus habitantes”. El rey estudiaba la posibilidad de rebajar o eliminar los impuestos. Un día tuvo la gran idea. El rey decidió abolir los impuestos, pero como única contribución para solventar los gastos del estado, el Rey pediría a cada uno de sus súbditos que una vez por año, en la época en que se envasaran los vinos, se acercaran a los jardines del palacio con una jarra de un litro del mejor de su cosecha, lo vaciarían en un gran tonel que se construiría para ese fin y estaría listo para esa fecha.
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
De la venta de esos 15.000 litros de vino se obtendría el dinero necesario para el presupuesto de la corona, los gastos de salud y educación del pueblo. La noticia corrió rápidamente por el reino en bandos y pegada de carteles en las principales calles de las ciudades. La alegría de la gente fue indescriptible. En todas las casas se alabó al rey y se cantaron canciones en su honor. En cada taberna se levantaron las copas y se brindó por la salud y la prolongada vida del buen rey. Y por fin llegó el día de la contribución. Toda esa semana en los barrios y en los mercados, en las plazas y en las iglesias, los habitantes se recordaban y recomendaban unos a otros no faltar a la cita. La conciencia cívica seria la justa retribución al gran gesto del soberano. Desde temprano, empezaron a llegar de todo el reino las familias enteras con su jarra. Uno por uno subía la larga escalera hasta el tope del enorme tonel real, vertía su jarra y bajaba por otra escalera al pie de la cual, el tesorero
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
del reino colocaba en la solapa de cada campesino, un escudo con el sello del rey. A media tarde, cuando el último de los campesinos vació su jarra, se supo que nadie había faltado. El enorme barril de 15.000 litros estaba lleno, del primero al último de los súbditos habían pasado a tiempo por los jardines y vaciado sus jarras en el tonel. El rey estaba orgulloso y satisfecho; y al caer el sol, cuando el pueblo se reunió en la plaza frente al palacio, el monarca salió a su balcón aclamado por su gente. Todos estaban felices. En una hermosa copa de cristal, herencia de sus ancestros, el rey mandó a buscar una muestra del vino recogido. Con la copa en camino, el soberano les habló y les dijo:
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
“Querido y maravilloso pueblo: Tal como lo imaginé, todos los habitantes del reino han estado hoy en el palacio. Me llena de orgullo y satisfacción compartir con vosotros la alegría de la corona, al confirmar que la lealtad del pueblo con su rey, es igual que la lealtad del rey con su pueblo y no se me ocurre mejor homenaje que brindar por vosotros con la primera copa de este vino, que será sin dudas un néctar de dioses, la suma de las mejores uvas del mundo, elaboradas por las mejores manos del mundo y regadas con el mayor bien del reino, el amor del pueblo”.
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
Todos lloraban y vitoreaban al rey. Uno de los sirvientes acercó la copa a éste, quien la levantó para brindar por el pueblo que aplaudía eufórico… pero la sorpresa detuvo su mano en el aire, el rey notó al levantar el vaso que el líquido era transparente e incoloro; lentamente lo acercó a su nariz, entrenada para oler los mejores vinos, y confirmó que no tenía olor ninguno. Catador como era, llevó la copa a su boca casi automáticamente y bebió un sorbo.¡El vino no tenía gusto a vino, ni a ninguna otra cosa…! El rey mandó a buscar una segunda copa del vino del tonel, y luego otra y por último a tomar una muestra desde el borde superior. Pero no hubo caso, todo era igual: inodoro, incoloro e insípido.
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
Fueron llamados con urgencia los alquimistas del reino para analizar la composición del vino. La conclusión fue unánime: El tonel estaba lleno de AGUA, purísima agua y cien por cien agua. Enseguida el monarca mandó reunir a todos los sabios y magos del reino, para que buscaran con urgencia una explicación para este misterio. ¿Qué conjuro, reacción química o hechizo había sucedido para que esa mezcla de vinos se transformara en agua? Preguntó. El más anciano de sus ministros de gobierno se acercó y le dijo al oído: “¿Milagro? ¿Conjuro? ¿Alquimia? Nada de eso, majestad, nada de eso. Vuestros súbditos son humanos, majestad, eso es todo”. “No entiendo” dijo el rey.
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
Tomemos por caso a uno de sus súbditos, cualquiera que tenga un enorme viñedo que abarque desde el monte hasta el río. Las uvas que cosecha son de las mejores cepas del reino y su vino es el primero en venderse y al mejor precio. Esta mañana, cuando se preparaba con su familia para bajar al pueblo, una idea le pasó por la cabeza… ¿Y si yo pusiera agua en lugar de vino, quién podría notar la diferencia? Una sola jarra de agua en 15.000 litros de vino, nadie notaría la diferencia. ¡Nadie!…Y nadie lo hubiera notado, salvo por un detalle, majestad, salvo por un detalle:¡TODOS PENSARON LO MISMO!
JuanPerez 25/08/2015 - 11:09h
¡Moltes gràcies, fereyes, per la mercè del conte! Si pensàvem que ho havíem sentit tot, què d'equivocats n'estàvem! El cert és que el prusés ha donat peu perquè es faci una recopilació de disbarats que, pel proper Sant Jordi seria, sens dubte el llibre més venut.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
Sobre la notícia, exclusivament. Això és un bluf, que no servirà (segurament) per a res.
¿Quiere hacer un comentario?