Menú Buscar

Linde sale al paso de las palabras de Guindos sobre las comisiones

El Banco de España niega que haya discrepancias con el Ministerio de Economía en torno a la prohibición del doble pago por el uso de los cajeros

18.09.2015 13:57 h.
2 min
Luis María Linde (I) y Luis de Guindos en una imagen de archivo.
Redacción

Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, ha tenido que salir al paso esta mañana de las palabras de Luis de Guindos, el titular de Economía, para aclarar que no hay ninguna discrepancia entre ambas instituciones en la polémica de las comisiones bancarias.

De hecho, fue el Banco de España el primero en recordar a los bancos que han instaurado nuevas tasas por utilizar sus cajeros automáticos que no deben aplicar dos comisiones por un mismo servicio. Es más, de hecho, y pese a la polvareda que ha levantado el asunto, ningún banco ha cobrado dos comisiones por los cajeros.

Trabajo conjunto

Linde, ha negado este viernes cualquier discrepancia con el Ministerio de Economía en este punto y ha afirmado que trabajan conjuntamente en la redacción de la orden ministerial que prohibirá la doble comisión.

En declaraciones a los medios tras la presentación del libro El bienestar desigual. Qué queda de los derechos y beneficios sociales tras la crisis, Linde ha garantizado que hay "una colaboración total", a pesar de que Economía haya dicho que actuará si no lo hace el supervisor.

Corresponde al ministerio

"Es un problema que hemos abordado conjuntamente", ha aseverado el gobernador, tras explicar, sin embargo, que es el ministerio el que publica las órdenes ministeriales, porque el Banco de España no puede hacerlo. El texto, tal y como ha indicado, se publicará dentro "de muy poco tiempo".

Preguntado por las recomendaciones que hará el Banco de España a Economía para la redacción de la orden, Linde ha dicho que apostarán por clarificar las normas de transparencia, porque la norma como tal ya existe, pero no está bien explicada.

Sobre cuál de las dos comisiones –la tasa interbancaria o la del uso del expendedor- debe prevalecer, ha respondido que lo importante es que haya sólo una comisión. "Eso está claro, ya lo dijo el Banco de España en julio", aunque el hecho de que sea una u otra dependerá de muchas cosas, e incluso puede nacer de acuerdos entre los propios bancos.

 

¿Quiere hacer un comentario?