Menú Buscar

Se acelera la fragmentación del mapa político en España

Hasta nueve candidaturas optan a representar a los españoles en la Eurocámara, frente a las seis formaciones que actualmente toman asiento en ella. PP y PSOE siguen en caída libre, si bien el primero conserva una leve ventaja.

18.05.2014 12:27 h.
3 min
Sondeo de Metroscopia para El País sobre las elecciones europeas del 25 de mayo
Redacción

La última encuesta que, por imperativo legal, se publica antes de las elecciones europeas del próximo domingo ahonda una vez más en la posible fragmentación del mapa político en España. Pese a la caída sugerida de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, el primero mantiene una ligera ventaja sobre el segundo.

La estrategia de convencer al electorado acerca de la relevencia de estos comicios parece no haber fructificado tampoco en esta ocasión, a juzgar por el último sondeo realizado por Metroscopia para El País y que el diario de Prisa publica este domingo.

En efecto, la participación estimada (entre el 40% y el 43%) en las elecciones del 25-M al Parlamento europeo es todavía inferior a la de 2009 (46%). El bipartidismo, a su vez, pierde según esta encuesta 17,2 puntos porcentuales con respecto a la anterior cita, obteniendo un 32,6% el PP (19 escaños) y un 31,1% el PSOE (19 escaños).

Nueve candidaturas españolas

Hasta nueve candidaturas, según el resultado del sondeo, optan a representar a los españoles en la Eurocámara, frente a las seis formaciones que actualmente toman asiento en ella. 

En concreto, Izquierda Plural -IU, ICV-EUIA y ANOVA- triplica resultados según esta previsión, que apunta que pasaría del 3,7% de los votos al 11%, y de dos a seis escaños. UPyD, por su parte, modera el aumento que le atribuyen anteriores sondeos, aun cuando obtiene el 4,5% de los votos y un segundo eurodiputado además de Francisco Sosa Wagner.

El voto nacionalista plantea de nuevo la posibilidad de que ERC pase por delante de CiU, puesto que, con tres eurodiputados, l'Esquerra pel Dret a Decidir supera a Coalición por Europa -CiU, PNV, CC y CpG, que obtiene dos.

Podemos de Pablo Iglesias revalida los resultados de la última encuesta y obtiene en este caso un 2,4% de los votos y un escaño. A su vez, Ciudadanos recupera sus mejores estimaciones de voto para estas elecciones y está en condiciones de lograr representación en Europa, con un 2,3% que significa la irrupción de su cabeza de lista, Javier Nart, en el Parlamento Europeo.

También por primera vez puede lograr un escaño la coalición Primavera Europea -Compromís, EQUO y CHA- con una estimación del 1,7% de los votos.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Malament que el PP guanyi. Bé que IU augmenti, però és poc.
JG 25/08/2015 - 11:28h
Este gráfico del país que es una radiografia de la evolución del voto o de una montaña rusa? PP PSOE suben 10 puntos de marzo a abril, UPyD pierde la mitad de votos en un mes, ERC sube y baja a meses alternos, CEU (CIU PNV) lo mismo. Creo que las encuestas son falsas y se van inventando los datos como sopla el viento.
JG 25/08/2015 - 11:28h
Este gráfico del país que es una radiografia de la evolución del voto o de una montaña rusa? PP PSOE suben 10 puntos de marzo a abril, UPyD pierde la mitad de votos en un mes, ERC sube y baja a meses alternos, CEU (CIU PNV) lo mismo. Creo que las encuestas son falsas y se van inventando los datos como sopla el viento.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:28h
Si se confirman estos dato seria gracias a la pinza del PPSOE. Es descarado como se han puesto de acuerdo entre ellos para ocupar todos los medios. Hasta el birrioso devate que hicieron Cañete y H Valenciano. No entiendo como les pueden votar.
¿Quiere hacer un comentario?