Menú Buscar

Libres e Iguales pide a los partidos "unidad de acción frente al secesionismo" catalán

La plataforma cívica, que exige que "el desafío secesionista" del nacionalismo catalán reciba "la respuesta que merece", sigue sumando apoyos a su manifiesto fundacional presentado la semana pasada y promovido por 61 personalidades de todos los ámbitos e ideologías. Ya acumulan más de 10.000 firmas de apoyo, además de unos 10.000 euros en donaciones. Este miércoles se han reunido con la defensora del pueblo, y pretenden hacerlo con Rajoy y con los principales partidos no nacionalistas.

23.07.2014 19:17 h.
3 min
Promotores de la plataforma Libres e iguales, durante la presentación de su manifiesto fundacional, a las puertas del Congreso de los Diputados
Redacción

La plataforma cívica Libres e iguales, que exige que "el desafío secesionista" del nacionalismo catalán reciba "la respuesta que merece", sigue sumando apoyos a su manifiesto fundacional presentado la semana pasada y promovido por 61 personalidades de todos los ámbitos e ideologías. Ya acumulan más de 10.000 firmas de apoyo, además de unos 10.000 euros en donaciones.

Entre las últimas adhesiones registradas destacan las de Ciudadanos, algunas agrupaciones de UPyD, la Asociación por la Tolerancia, la Fundación para la libertad, Galicia Bilingüe y la Fundación Círculo Balear. Así como otras a título personal, entre los que se encuentran el ex alcalde socialista de La Coruña Francisco Vázquez; la ex alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa) Regina Otaola (PP); los eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta; el ex dirigente del PSOE Ramón Vargas Machuca; el presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras; el escritor Luis Racionero; la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez; el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el secretario de Sociedad Civil Catalana y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo.

Piden una reunión con Rajoy, el PP, el PSOE, UPyD y Ciudadanos

Libres e iguales ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al PP; al PSOE; a UPyD y a Ciudadanos en la que les solicita una reunión para trasladarles sus preocupaciones y pedirles que actúen contra el desafío secesionista del nacionalismo catalán.

En la misiva alertan del "escaso grado de participación de los españoles en el grave debate abierto por el nacionalismo catalán, que tanto afecta a su libertad, a su igualdad y a su seguridad", y en la que instan a los partidos políticos a alcanzar "un pacto público de unidad de acción frente al secesionismo".

Rechazan que se negocie con los que quieren fracturar el país

La plataforma reitera su compromiso "con los valores constitucionales" y se muestra asombrada por "los argumentos predemocráticos y las falacias con las que el nacionalismo trata de justificar la secesión y sus planes de masiva fabricación de extranjería". "Nos entristece la erosión de la trama de afectos que vincula fraternalmente a los ciudadanos de todos los territorios españoles", añaden.

Y advierten respecto al riesgo de que "una negociación de cualquier índole pueda limitar el ejercicio de los derechos del conjunto de los ciudadanos respecto a la integridad territorial y moral del Estado del que forman parte".

Ya se han reunido con la defensora del pueblo

Desde la plataforma han denunciado que durante los primeros días su web recibió un "sostenido ataque de spam nacionalista", lo que les obligó a cerrar el sistema de recogida de firmas. Próximamente exhibirán todos los apoyos recibidos.

Este miércoles, una delegación de Libres e iguales ha sido recibida por la defensora del pueblo, Soledad Becerril. La entidad celebrará su primer acto público el próximo 7 de agosto en Cádiz.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:25h
El españolismo actual, hijo del franquismo, tachando a los que discrepan con él de "predemocráticos"... Esos payasos de Libres, Grandes, y Unos se ridiculizan por sí mismo. De hecho, no es la primera vez que los partidarios acomplejados de esa ideología consideran como descalificaciones a unas palabras que tanto les han caracterizado desde 1939: "españolista", "predemocrático", "fascista", "totalitario", "nacionalista"...
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
¿Dónde hay que firmar?
serena 25/08/2015 - 11:25h
Ah! Y olvidaba, yo que he vivido las 2 Españas les aseguro que Cataluña se me está pareciendo cada vez más a la naZionalsindicalista España de Franco.Todo muy cumbayá y guay.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Es curioso que Ferret que se queja amargamente de los insultos de este foro, se le llene la boca con la palabra "fachas" tan fácilmente. El seguramente se ve a si mismo como moderado, no nacionalista, que no insulta, pero a la vista está todo lo contrario. Antoni Ferret es nacionalista, moderado a ratos y también insulta. Así que la próxima vez no vuelva a utilizar el tono condescendiente con los "nacionalistas" según vd. de este foro porque vd. es exactamente igual o peor.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:25h
"El españolismo actual, hijo del franquismo". Argumente usted, RS, esa afirmación, que no es sino un topicazo descalificador usado desde hace décadas, sobretodo en Cataluña. Sé que no lo hará porque no puede argumentarse y, aunque hubiera argumentos para afirmarlo, no tiene usted la capacidad para utilizarlos. Explíquenos, al menos, qué tienen de "hijos del franquismo" Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Félix de Azúa o José María Fidalgo entre otros. "versió matinal, nacionalista, del diari" ¿Por qué nacionalista, sr. Ferret?, ¿acaso porque algunas noticias aparecen primero en castellano?, ¿es ese estar escritas en castellano lo que las hace nacionalistas?, ¿hablar o escribir castellano en Cataluña te convierte en nacionalista?, ¿es una anomalía?, ¿utilizar una lengua u otra determina automáticamente tu ideología política?
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
Libres e Iguales !!! para firmar........http://www.libreseiguales.es/ No problem... se pueden firmar los dos manifiestos: Libres e iguales y Societat Civil Catalana
dosostenido 25/08/2015 - 11:25h
RS, te has enterado que chanquete ha muerto?, porque parece que te gustaría resucitarlo. La España franquista forma parte de la historia y esa historia, la padecimos los catalanes, andaluces, gallegos, vascos,murcianos etc, etc, nada tiene que ver con la España actual, donde los derechos de los ciudadanos están garantizados por nuestro marco jurídico, La Constitución. Pero claro forma parte del ideario nacinalista el inventar enemigos a los que poder imputar vuestros males.
jehuro 25/08/2015 - 11:25h
Yo creo que a estos individuos como RS y Ferret es mejor obviarlos, no tiene sentido hablar con ellos sus neuronas se han quedado congeladas hace 300 años.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:25h
Le he dicho que no podría argumentar, RS, y efectivamente no ha podido, pues cuando no hay argumentos, difícilmente puede argumentarse. El nacionalismo español como movimiento identificable con el nacionalcatolicismo franquista y, más exactamente, con el nacionalismo joseantoniano de la vieja Falange, tan emparentado con el nacionalfascismo de Mussolini, es hoy marginal y reducido a grupúsculos de la extrema derecha. Lo que usted llama españolismo es, si acaso, un patriotismo constitucionalista asimilable al patriotismo francés, americano, alemán, inglés o cualquiera otro. Ningún gobierno español desde 1977 ha practicado una política nacionalista, ninguno ha puesto traba alguna a la recuperación, implantación y desarrollo de las lenguas y culturas catalana, vasca o gallega. Si de algo han pecado, en todo caso, es de excesiva tolerancia con las políticas nacionalistas agresivas hacia el castellano y lo español.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:25h
(2)En el manifiesto “Libres e Iguales”, si se toma la molestia de leerlo, no hay una sola línea que pueda identificarse como ideología nacionalista, hay una firme defensa de los valores democráticos y de los derechos cívicos individuales garantizados por la vigente Constitución. No se percibe el menor ataque a Cataluña, los catalanes, la lengua o la cultura catalanas. Exige, en definitiva, el acato a la ley y la aplicación de la misma como corresponde a un estado de derecho. Cualquier demócrata francés o europeo podría suscribirlo de pe a pa adaptado a sus países. No estará de más recordarle que el nacionalismo catalán y el vasco, tan sustentados y promovidos por las iglesias locales catalana y vasca, sí guarda muchos puntos de contacto con el nacionalcatolicismo franquista, tanto en contenidos ideológicos como en métodos de implantación social.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?