Menú Buscar

Las ventas europeas de Telefónica pesan sobre sus ganancias

Las desinversiones de Telefónica para competir en la Unión Europea y hacerse más fuerte en su negocio de telecomunicaciones en España y Europa occidental en un sector de las telecomunicaciones cada vez más concentrado han pasado factura al beneficio de la multinacional española que preside César Alierta.

09.05.2014 10:29 h.
7 min
Telefónica se hace con el control de Digital Plus
Redacción
Las desinversiones de Telefónica para competir en la Unión Europea y hacerse más fuerte en su negocio de telecomunicaciones en España y Europa occidental en un sector de las telecomunicaciones cada vez más concentrado han pasado factura al beneficio de la multinacional española que preside César Alierta.

Telefónica ganó 692 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un 23,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 12.232 millones de euros, lo que supone un 13,5% menos en términos reportados debido al impacto de la variación de los tipos de cambio y a la desconsolidación de República Checa. Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) descendió un 14%, hasta los 3.929 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) disminuyó un 11%, hasta los 1.838 millones de euros.

El efecto de la variación de los tipos de cambio

La firma presidida por César Alierta ha señalado que la variación de los tipos de cambio restó 11,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y 11,7 puntos porcentuales al del Oibda.

Los cambios en el perímetro, especialmente por la venta de Telefónica República Checa, redujeron los ingresos en 3,1 puntos porcentuales y el Oibda en 3,7 puntos porcentuales. La compañía presenta un ratio de endeudamiento de 2,3 veces Oibda, tras reducir su deuda neta en 2.657 millones de euros en el primer trimestre hasta situarla en los 42.724 millones de euros. En cuanto a la actividad de financiación de Telefónica en los mercados durante los tres primeros meses del año se sitúo en torno a los 5.700 millones de euros.

En cuanto a los clientes, la compañía cerró el primer trimestre con 313,1 millones de accesos, un 1% menos que en el mismo periodo de 2013 debido a la desconsolidación del negocio de República Checa, cuya venta se cerró el pasado mes de enero tras el 'visto bueno' de Bruselas, y por la venta de los activos del negocio residencial en el Reino Unido. Telefónica ha señalado que, sin este efecto, los clientes habrían crecido un 2% interanual. Alierta ha subrayado que la evolución del trimestre está "alineada" con las expectativas para el año.

"Los resultados de los primeros tres meses del año muestran avances visibles en la ejecución de la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de nuestros productos y servicios, partiendo de una infraestructura no replicable", ha señalado el directivo en una nota.

Prisa acepta vender a Telefónica el 56 % de Digital por 725 millones

El Consejo de Administración de Prisa ha acordado este viernes aceptar la oferta de Telefónica para comprar el 56% de Digital por 725 millones de euros y se ha reunido con carácter extraordinario tras conocer la oferta formulada ayer por Telefónica, que ya cuenta con un 22 % del capital de Digital Plus y con esta compra aumentará su participación al 78 %.

La operación ha sido bien acogida por los analistas, lo que ha motivado que ambas compañías hayan aumentado sus cotizaciones en bolsa. Las firmas de análisis han valorado la lógica de la operación y los aspectos positivos que supondría en la estrategia comercial de Telefónica realizar ofertas de contenidos junto a servicios de telecomunicaciones.

Para HSBC, contar con una cartera de contenidos es una pieza esencial para el despegue de la fibra óptica, una actividad que la operadora que preside César Alierta está acelerando en un mercado en el que se espera una creciente competencia entre los grandes operadores tras la compra de la empresa de cable Ono por Vodafone.

UBS destaca que es un paso estratégico positivo por el refuerzo que supone en las ofertas comerciales de Telefónica denominadas "Fusión" que, además, incrementaría el atractivo para los potenciales clientes de los paquetes que incluyen televisión.
Para N 1 la operadora necesita acceso a contenidos de calidad y mejorar su oferta en banda ancha fija y móvil, necesidades que la compra de la plataforma televisiva de Prisa cubriría de forma más rápida y barata que si empezara a crecer en este ámbito desde cero.

Por otro lado, destaca también que tiene elementos positivos para Prisa, ya que se desprendería de un activo con altos costes de gestión y de inversión y con el dinero obtenido podría recomprar deuda.

Revalorización en bolsa

La firma de análisis Kepler Cheuvreux considera que tiene lógica para Telefónica porque reforzaría su cartera de productos y ganaría competitividad en fibra y contenidos, al contar con mayor y mejor programación televisiva, además de que le permitiría lograr sinergias como ahorro en distribución, publicidad y márketing.

Los inversores parecen compartir esta visión positiva y las acciones de Telefónica y Prisa han cerrado en positivo en una jornada en la que el IBEX 35, el principal indicador de la bolsa española, se ha dejado el 0,64 %. Las acciones de Prisa han cerrado en 0,413 euros, lo que supone un alza del 4,56 %, la segunda mayor subida del mercado, mientras que Telefónica se ha revalorizado el 0,25 %, hasta los 11,92 euros por acción.

Durante el día los títulos de Telefónica llegaron a sobrepasar los 12 euros (12,01 euros) y las de Prisa marcaron un máximo de 0,463 euros por título. Sin embargo, Mediaset accionista de Digital que de prosperar la operación se quedaría con el 22 % de la plataforma televisiva, ha perdido el 0,96 %, hasta 7,75 euros por título.

Prisa tiene intención de tratar la venta de Digital lo antes posible en el consejo de administración, aunque todavía no hay fecha fijada para su celebración, según ha señalado un portavoz de Prisa.

La oferta de Telefónica, que debe recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, llega unas semanas después de que el grupo accionarial de control de Prisa redujera su porcentaje en la plataforma televisiva por debajo del 30% y expirara el plazo que tenían los accionistas para ejercitar determinados derechos de adquisición.

El pasado 27 de febrero el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, expresó públicamente el interés de la operadora por Digital al tiempo que recordó el esfuerzo realizado por la empresa en adquirir contenidos.

¿Quiere hacer un comentario?