Menú Buscar
Camino al 27s

Las vacaciones de Artur Mas

Carles Enric
4 min

Leo que Artur Mas, el astuto, está de vacaciones en Fornells (Menorca). Según parece su vida es tan monótona que repite esa misma rutina desde hace muchos años. Pienso que todos merecemos unas vacaciones. Pero, ¿alguien cree que sir Winston Churchill, el general Dwight D. Eisenhower o el general De Gaulle se irían de vacaciones a 45 días del día D en la Segunda Guerra Mundial?

Porque Mas y los suyos son unos tipos que llevan meses machacando que estamos frente al día más relevante de la historia de Cataluña. ¡Ese día que nuestros nietos recordarán! Y dicen que el pueblo plasmará masivamente su apoyo a la independencia del yugo español. Eso sí, mientras llega ese momento ellos se van de vacaciones… y encima a España. Empaticemos con un independentista (que ya sé que es complicado) y hagamos una inmersión en su ideario mental. ¿Imaginan a De Gaulle de vacaciones en la Alemania de Hitler? Pues así funciona Mas.

Piensen en el “ansia y el anhelo de libertad” para una Cataluña estrujada por la invasora España. ¿Imaginan a un francés como De Gaulle cobrando un sueldo de los invasores? Es cierto que hubo franceses que cobraban de los colaboradores y se iban de vacaciones a Alemania. También, por cierto, perseguían o marcaban a los que no pensaban como ellos –¿les recuerda algo?–. Sí, efectivamente, hablamos de la Francia de Vichy.

¿Imaginan a Churchill de vacaciones a 45 días del día D en la Segunda Guerra Mundial?

Como mucho independentista lo desconocerá –TV3 no hace reportajes de esa temática–, no hablamos de Vichy Catalán (esa magnífica agua que hace las delicias de muchos de nosotros), sino de un régimen pro fascista colaborador con el invasor. Un gobierno nacionalista delator de los propios ciudadanos franceses (y muchos españoles refugiados) –obviamente de los que no pensaban como ellos–, a sueldo de los invasores –allí reales, no supuestos– y con vacaciones privilegiadas en la Alemania invasora mientras la gente sobrevivía en la calle.

El silogismo es aplastante. Si Artur Mas y Oriol Junqueras (por no hablar del trío del orgasmo jamás votado por nadie) consideran Cataluña un país sin libertad e invadido por España, ¿son colaboracionistas traidores de la causa catalana?, ¿son auténticos héroes a lo Braveheart?, ¿alguien considera al mariscal Petain un héroe de Francia?, ¿alguien cree que un país aplastado por su enemigo puede a tener a sus líderes a sueldo del invasor?, ¿son líderes o son traidores?. Al final, lectores, las historias, que no la historia, son coherentes o ridículas.

Y esta historieta no sobrevive una sola comparación con la propia historia de Europa. Ni los héroes van de vacaciones 45 días antes del día D, ni cobran un sueldo de sus supuestos ultrajadores, ni viven como reyezuelos sin otro interés que salvar su vida. Ya les avanzo que para mí no son traidores. Simplemente son unos catalanes clasistas –pijos si se quiere– que pretenden seguir viviendo del cuento. Son hijos de padres y nietos de abuelos que han manejado el país a su antojo. Gente que ha tratado el territorio como un feudo de la Edad Media, aquel Medioevo al que tanto ansían volver. Se inventan la historia, las historias, sin problema. Aunque olvidan, sin embargo, que las historias inventadas tienen el problema de que no sobreviven ni a una lectura real. Y, obviamente, menos aún unas vacaciones pagadas por todos.
Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:09h
Tengo reciente el flash informativo de que 239 cargos de la Generalitat cobran más que Rajoy, incluído Mas, por supuesto (no sé si el astuto o el oprimido y expoliado)
¿Quiere hacer un comentario?