Menú Buscar

Las segundas residencias tiran de la recuperación del precio de la vivienda

Por primera vez desde el inicio de la crisis, aumentan las valoraciones medias anuales con las casas de la costa y las islas a la cabeza

04.11.2015 10:53 h.
2 min
Las viviendas en la costa mediterránea son las que más han subido de precio.
Redacción

Las viviendas vacacionales y segundas residencias han conseguido subir los precios medios anuales de los pisos por primera vez desde el inicio de la crisis.

Según la firma de tasaciones y valoraciones Tinsa, el precio medio de la vivienda en España aumentó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes de 2014, su primer repunte interanual desde 2008.

Costa e islas tiran del sector

Baleares, Canarias y la costa mediterránea fueron las principales responsables de la subida interanual de precios registrada en octubre, con avances del 4,2% y del 3,6%, respectivamente. También se incrementaron los precios en las capitales y grandes ciudades, un 0,6%, mientras que las áreas metropolitanas y las pequeñas localidades los recortaron un 0,6% y un 0,2%, respectivamente.

En tasa acumulada desde enero, el precio medio de la vivienda ha subido un 0,4% respecto a finales de 2014, con la costa mediterránea ( 5,6%) y las capitales ( 3,2%).

Una depreciación superior al 40%

Desde el precio máximo alcanzado en 2007, el precio medio de la vivienda acumula un descenso del 41%. La costa mediterránea es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, con un recorte del 46,7%.

Por su lado, el descenso acumulado de precios en las áreas metropolitanas es del 44,4% y del 44,5% en las capitales y grandes ciudades. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona de Baleares y Canarias (-29,2%) y en el resto de municipios (-36,6%).

¿Quiere hacer un comentario?