Menú Buscar

Las propuestas de Felipe González dividen al PSC

Mientras Iceta aplaude al ex presidente por proponer que la Constitución reconozca a Cataluña como nación, Carme Chacón lo considera inoportuno

05.09.2015 12:31 h.
2 min
Título de la imagen
Redacción

Las palabras de Felipe González sobre la conveniencia de que una eventual reforma de la Constitución incluya el reconocimiento de Cataluña como una nación han dividido al PSC. Miquel Iceta, cabeza de lista del PSC a las elecciones autonómicas y primer secretario del partido, y Carme Chacón, futura cabeza de lista del PSC en las elecciones generales, han discrepado.

Iceta se ha alegrado de las palabras del ex presidente del Gobierno en una entrevista en La Vanguardia. "Yo lo he defendido siempre, me alegro una vez más de coincidir con él", ha señalado.

Reforma de la Constitución

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de PSOE, donde este sábado se celebra una reunión de su comité federal, ha defendido que Cataluña necesita un acuerdo que resuelva los problemas de la gente, entre ellos una reforma constitucional como la que defiende su partido.

A la entrada también de la sede del PSOE, Chacón ha criticado a Felipe González porque no es momento de "caer" de nuevo en un debate de "nominalismos" sobre Cataluña porque la situación que vive esta comunidad es "muy grave".

"Ahora no hay que caer en eso"

Chacón ha recordado que "hace mucho tiempo" que González mantiene esa tesis y que ella misma la compartido con él en artículos periodísticos, pero ha puntualizado que "ahora no hay que caer en eso".

"Estamos en un una situación tan grave que aquí lo que hay es un partido que tiene la valentía suficiente para saber que necesitamos reformas de la Constitución, pero que hay que hacerlas con seguridad y con consenso para que seamos capaces de poner a España a funcionar todos unidos, juntos, mirando a otra Europa y a otra España que tenemos que volver a construir entre todos", ha argumentado.

"Lo que tenemos que buscar, como en su momento como buscaron los padres de la Constitución, son de nuevo consensos que hay que tejer y ya llegaremos a todo eso", ha zanjado Chacón.

Comentar
Marino 06/09/2015 - 19:53h
¿Nación? ¿Y para qué? Si no significa nada no hay que incluirlo y si significa algo ¿En qué consiste? Porque en una Constitución, que a fin de cuentas es un contrato, ningún término ni claúsula deja de tener sentido y significado. Por mas que no lo aparente. Lo que es inoportuno es la reforma federal, el "encaje de Cataluña en España" y el término nación. Es una cesión a los que se sabe necesarios para seguir gobernando.Lo que hay que hacer es la Reforma Electoral, fin del Estado de las Autonomías, etc. etc. etc. Al final se trata de abrir una puerta para que en Cataluña, y seguramente no solo en ella, no penetren las instituciones del Estado y se la puedan repartir entre los de siempre con total impunidad. Y qué pasa con Castilla, León, Valencia, Asturias, Navarra...¿No son "naciones"? ¡Cuánto cuento!
Antoni Ferret 06/09/2015 - 19:53h
1) Per una vegada, el senyor González n'ha dit una de bona. Albíxeres!! Mentre que la senyora Chacon desbarra dient paraules i paraules sense sentit. / 2) Les nacions d'Espanya són 4: Castella-Andalusia, Països Catalans, Euskadi-Navarra i Galícia.
Antoni Ferret 06/09/2015 - 19:53h
3) Les paraules del senyor González (les primeres bones que li recordo) no divideixen el PSC: el senyor Iceta i la senyora Chacon no són EL PSC.
Olegario 06/09/2015 - 19:53h
También es nación La Maragatería, sin embargo, González no la ha considerado. ¡Ostras..., qué fallo...!
Marino 06/09/2015 - 19:53h
Ferret: ¿Por qué las naciones son cuatro y no diecisiete? ¿Dónde queda Aragón y su historia como reino? ¿Acaso lo incluyes en los Paisos Catalans? ¿Y el reino de Granada? ¿Por qué metes a Andalucía con Castilla? ¿Y el reino de Murcia? Todas las Comunidades humanas tienen historia y pueden reivindicar un pasado remoto independiente si así les interesa en el presente. ¿No existió un pueblo llamado cántabro o astur? ¿No hubo otros llamados ilergetes, autrigones, tartesos o pelendones? ¿Por qué los habitantes de esos territorios no pueden reivindicar "su nación"? ¿Quién soy yo, o tú, para decir a los demás?: En España cuatro naciones y se acabó. Entre ellas la mía.
Moret13 06/09/2015 - 19:53h
Todas las discusiones sobre pueblos y naciones y sobre el reflejo de estas entidades en las leyes me parecen absolutamente inútiles y, hasta un cierto punto, malsanas. Y ello sin necesidad de remontarme a la Primera Guerra Mundial en la que las entidades "nación" machacaron a millones de entidades "individuo". En la actual Constitución alemana, si no me equivoco, no aparece ni una sola vez el término "nación" ni el término "nacional". Y creo que funcionan razonablemente con ella. Así que saltémonos esas historias y pongamos sobre la mesa los problemas reales (económicos, culturales, sociales, territoriales, democráticos, etc.) e intentemos resolverlos sin romper nada. Que así sea.
LARRA 06/09/2015 - 19:53h
Si fueran leales y los derechos de todos los ciudadanos igualadas, a quien le importa que haya tres, cuatro o cinco naciones pero sin duda eso no les satisface todos los españoles hemos de tragar lo que ellos quieran y dicen amar a España, ja ja
LARRA 06/09/2015 - 19:53h
Si fueran leales y los derechos de todos los ciudadanos igualadas, a quien le importa que haya tres, cuatro o cinco naciones pero sin duda eso no les satisface todos los españoles hemos de tragar lo que ellos quieran y dicen amar a España, ja ja
Antoni Ferret 06/09/2015 - 19:53h
Totes les regions esmentades formen part de la nació castellana, autoanomenada "espanyola". No hi ha elements que les facin singulars en relació a Castella, com en el cas de Catalunya, Euskadi i Galícia.
fereyes 06/09/2015 - 19:53h
Como siempre Ferret demuestra su ignorancia con sus "cuatro naciones" olvidándose de las verdaderas "naciones" por decirlo de alguna manera conformaban España y en la cual Cataluña, en cualquier caso, era parte del reino de Aragón. No se dónde habrá estudiado usted historia Ferret pero por favor, vaya y que le devuelvan el dinero.
¿Quiere hacer un comentario?