Menú Buscar

Las municipales son "las elecciones constituyentes de la nueva República catalana”

El líder de ERC es consciente de que los pronosticos electorales de su formación en el Ayuntamiento de Barcelona no son del todo optimistas y por eso ha optado por enfatizar el papel de Barcelona como la "futura capital" de un nuevo Estado catalán.

08.05.2015 13:08 h.
1 min
Oriol Junqueras, líder de ERC y diputado autonómico
Redacción

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al candidato para la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, han querido dotar las elecciones municipales del 24M de un caracter "constituyente" cuando han reclamado un voto"“mayoritario" que de un empuje a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

"Las elecciones del 24 de mayo son unas elecciones constituyentes del poder municipal de la futura República. Son literalmente unas elecciones constityuentes porque constituyen uno de los poderes fundamentales de la futura República, que es el poder municipal", ha clamado Junqueras, quien ha añadido que "de la misma forma" las elecciones del 27S "son las elecciones constituyentes de la nueva República".

"Nos lo jugamos casi todo"

Junqueras ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que habrá elecciones autonómicas en otoño, como así se acordó con el presidente de la Generalidad Artur Mas, y ha enfatizado que "nos jugamos gran parte de nuestro futuro, y cuando te lo juegas casi todo, es mejor jugarselo con los mejores".

El líder de ERC es consciente de que los pronosticos electorales de su formación no son del todo optimistas y por eso ha optado por potenciar el papel de Barcelona como la capital de la "futura República" catalana que se decidirá el 27 de septiembre.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
Cuando es de sobras conocido que no en todos los municipios de Cataluña concurren todas las candidaturas (ocurre en cientos de localidades), que este fóbico sujeto que atiende por Oriol hable de "elecciones constituyentes" es otra muestra de la intrínseca inmoralidad con la que pervierten el lenguaje estos indeseables.
leborgne 25/08/2015 - 11:14h
Como contrapunto a las obsesiones del atrabiliario sr. Junqueras, cabe referirse al editorial aparecido en la web de Federalistes d'Esquerres y su atinada oconsideración de lo que deben ser unas elecciones municipales.
RS 25/08/2015 - 11:14h
[Crónica Global] Por cierto, ¿ni una noticia sobre la victoria asombrosa del partido independentista SNP en Escocia (95 % de los escaños regionales)? Hablabais mucho de Escocia cuando os convenía, pero curiosamente, mucho menos ahora, ¿eh?
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
La aplastante victoria de Cameron lo es en escaños, muy lejos de la proporción de votos, y ello debido al sistema "muy democrático" mayoritario. Por otra parte, parte importante de esos votos se debe a la intención de dar a Cameron suficiente respaldo frente al nacionalismo escocés y evitarle situaciones de coacción o chantaje. Esto demuestra el cariño de los ingleses por las pretensiones escocesas y por la fiabilidad de su "ayuda".
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
Olegario 08/05/2015 - 10:06h La gran desproporción entre votos y escaños muestra la sangrante deficiencia del sistema mayoritario respecto a la voluntad ciudadana. Urge que los teóricos de la democracia propongan métodos para separar dos conceptos que, aunque vinculados, son distintos: la representación de la sociedad real y la manera de componer gobiernos viables. Al hacer depender al 2º del 1º se CAMBIA la foto de la realidad sociológica y se sustituye por la política, implicando fraude, decepción y distanciamiento del compromiso ciudadano. El sistema mayoritario puro, caso inglés, es patético; pero el corregido, caso español, sigue siéndolo, aunque menos. Por eso apelo a los teóricos, porque debemos cuidar la democracia, y eso se consigue prestigiándola.
¿Quiere hacer un comentario?