Menú Buscar

Las instituciones homenajean a las víctimas del accidente con minutos de silencio

Cortes generales, Parlamento autonómico, Parlamento Europeo, ayuntamientos, sindicatos, empresas y hasta el Papa recuerdan hoy a las víctimas.

25.03.2015 17:20 h.
3 min
Minuto de silencio a las puertas del Congreso, en recuerdo de las víctimas del accidente del vuelo Barcelona-Düsseldorf
Redacción

Si ayer fue el día de las condolencias, hoy lo ha sido de los minutos de silencio. Instituciones públicas de toda España y del extranjero, empresas y hasta sindicatos han recordado con este gesto hoy miércoles a las víctimas del accidente del día anterior de un avión de Germanwings que hacía el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Düsseldorf, en el cual fallecieron al menos 51 españoles.

En las Cortes Generales, los diputados y senadores se han concentrado a la entrada de las respectivas cámaras, en la Puerta de los Leones y la Plaza de la Marina Española de Madrid, respectivamente. El Congreso, además, suspendió los plenos previstos para ayer y hoy.

En el Parlamento autonómico catalán, los diputados se han concentrado a las 12 del mediodía a la entrada de la Cámara. Algunos de ellos, concretamente los representantes de ERC, han sido golpeados directamente por la tragedia, ya que una de las víctimas es la esposa del jefe de gabinete de Oriol Junqueras, presidente del partido.

Buena parte de los diputados autonómicos de otras formaciones se han acercado a los parlamentarios de ERC tras el minuto de silencio, para expresarles personalmente su pésame.

Minutos de silencio en Bruselas

También los representantes electos europeos e acordarán de las víctimas, con un minuto de silencio esta tarde en el Parlamento Europeo. Lo mismo ha hecho la Comisión Europea, mientras que en el consejo europeo han ondeado a media asta las banderas de España y Alemania, los dos países más afectados por el accidente.

En la plaza de San Jaime de Barcelona se han encontrado los miembros del Gobierno municipal y del autonómico, además de los portavoces de los grupos municipales, en un minuto de silencio presidido por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias. El cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, se ha sumado al acto.

También han guardado minutos de silencio los ayuntamientos de donde eran naturales las víctimas, muchos de ellos de la provincia de Gerona: Banyoles, Olot, Figueres, Palafugrell, Pallejà y la propia Gerona.

Aeropuerto, UGT, Liceo y la Santa Sede

Igualmente han homenajeado a las víctimas con minutos de silencio los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona, y UGT ha convocado una concentración a las puertas de su sede en memoria del delegado del sindicato en la empresa Delphi, fallecido en el siniestro.

El Liceo de Barcelona ha convocado dos minutos de silencio, por los dos cantantes de ópera fallecidos, que actuaron el sábado en el teatro. E incluso el papa Francisco ha explicado que "ora por el eterno descanso de los fallecidos".

Finalmente, el instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), donde habían realizado un intercambio 16 estudiantes y dos profesores alemanes fallecidos en el accidente, ha celabrado un acto reservado a la comunidad educativa.

¿Quiere hacer un comentario?