Las compañías extranjeras recelan de Cataluña a la espera de lo que ocurre con el plan secesionista del Gobierno autonómico

El embajador estadounidense advierte de que las empresas extranjeras tienen dudas acerca de lo que pueda ocurrir en Cataluña tras el órdago independentista lanzado por el Gobierno autonómico y por ERC. Por ello, habrían adoptado una posición de prudencia a la hora de invertir o decidir si permanecen en este territorio.

06.11.2013 11:23 h.
2 min
Redacción

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha confirmado lo que muchos temen, que "puede que haya compañías potencialmente interesadas en venir a Cataluña" que, tras el viraje independentista del Gobierno autonómico y las dudas que levanta el proyecto secesionista, "hayan adoptado una política de ver y esperar a lo que pase".

La tarea de este embajador consiste en procurar la creación de más comercio y más inversiones. "Las noticias están siendo increíblemente positivas", ha aseverado. Pero ha querido dejar claro que, en cuanto a la tensión política desatada en Cataluña ante el supuesto desencaje con el resto de España, este conflicto "es un asunto interno", ha corroborado el embajador, en la línea de varios mandatarios de la UE. 

Costos, que asumió el cargo el pasado 13 de septiembre, ha declarado, en una entrevista publicada este miércoles en La Vanguardia, que "España va en la dirección correcta". "Las reformas han funcionado", afirma, y así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). De hecho, Costos asegura que entre España y EEUU existe una "relación sólida" que la crisis del espionaje no puede interrumpir.

El embajador estadounidense ha admitido que, con respecto al proyecto independentista catalán, "estamos interesados en ver cómo se desarrolla en el futuro". Pero insiste: "Es un asunto interno, y es la posición que debemos tomar".

¿Quiere hacer un comentario?