Menú Buscar

Las cinco regiones de la Unión Europea con más paro son todas españolas

Andalucía tiene las peores cifras de las 271 regiones de la UE. Los peores datos se concentran en España, Grecia y las regiones francesas de ultramar. Los mejores, en Alemania y Austria.

15.04.2014 19:34 h.
3 min
Fiscalía TSJC
Redacción

Demoledores datos sobre el paro en España en relación a los socios comunitarios. Si ya es suficientemente conocido que las cifras nacionales del paro son de las peores de la UE, sólo al nivel de las de un país plurirrescatado como Grecia, a nivel regional la realidad es quizás aun más espectacular. Y es que las cinco regiones europeas con más paro son españolas. Y entre las diez con más desempleo de la UE, hay siete CCAA españolas.

Según datos de la oficina estadística de la UE Eurostat hechos públicos este martes, en 2013 Andalucía registró los niveles más elevados de paro de las 271 regiones de la UE, con un 36,3% de desempleo. La siguen de muy cerca en la lista otras cuatro CCAA meridionales españolas: las ciudades autónomas de Ceuta (35,6%) y Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%).

En la lista de las 10 regiones europeas con más desempleo también hay otras dos CCAA españolas, Castilla-La Mancha (30,1%), en el 7º lugar, y Murcia (29,4%), en el 9º. Completan la lista las demarcaciones griegas de la Macedonia Occidental (31,8%, 6º lugar) y Central (30%, 8º lugar) y el territorio de ultramar francés de la isla de la Reunión, en el Océano Índico (28,9%, 10º lugar).

La distribución territorial de las regiones con más paro es muy clara: las treinta primeras posiciones corresponden a demarcaciones españolas, griegas, o de los departamentos de ultramar franceses, y a continuación llegan algunas de las regiones del sur de Italia.

Alemania, los mejores datos

En contraste, las 12 regiones europeas -hay empates múltiples- con menos paro son todas centroeuropeas. De hecho, fundamentalmente alemanas, ocho, con tres contribuciones de Austria y una de la República Checa. La privilegiada lista la encabezan las alemanas Alta Baviera (2,6%) y Friburgo (2,9%) y la austríaca Salzburgo (2,9%), y la cierran tres regiones alemanas con un 3,3% de paro.

Si nos centramos en el paro juvenil -entre 15 y 24 años-, los datos no son ni mucho menos mejores para España. La peor cifra es para Ceuta, con un 72,7% de paro juvenil, y entre las 10 regiones con peores resultados están Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha, acompañadas de tres regiones griegas y la Martinica francesa -geográficamente, en el Caribe-.

Por el contrario, las regiones con menos paro juvenil vuelven a ser centroeuropeas. Ocho en Alemania, dos en Austria y una en los Países Bajos.

¿Quiere hacer un comentario?