Menú Buscar

Las balanzas fiscales del Gobierno ratifican que Cataluña no está infrafinanciada

Las cuentas públicas territorializadas que presentará este miércoles el Gobierno refutan los mensajes lanzados por la Generalidad. Tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid tienen un nivel de financiación muy cercano a la media de las CCAA "según el ratio de competencias homogéneas por habitante ajustado en 2011".

22.07.2014 18:05 h.
2 min
El economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente
Redacción

Cataluña no está infrafinanciada. Así lo demuestran las balanzas fiscales elaboradas por el Gobierno que serán presentadas mañana, según avanza este martes el diario Abc.

El informe, que ha sido coordinado por el economista Ángel de la Fuente -director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) e investigador del CSIC-, refleja que tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid tienen un nivel de financiación muy cercano a la media de las CCAA "según el ratio de competencias homogéneas por habitante ajustado en 2011".

Según De la Fuente, "en las balanzas fiscales que se han realizado con criterio de caja en base a los datos de 2011, se mantiene que desde el punto de vista técnico el actual sistema de financiación regional es injusto porque en el sistema de régimen común hay una diferencia de hasta 30 puntos en el nivel de financiación entre la mejor financiada, que serían Cantabria y La Rioja, con 120 puntos, siendo la media 100, y Valencia, que estaría en un nivel 92". Murcia sería la segunda Comunidad peor financiada, con 94 puntos.

Además, advierte de que, si se incluyeran a las Comunidades forales, esto es, el País Vasco y Navarra, esta diferencia sería aún mayor.

Se incluyen factores como la edad de la población y la dispersión geográfica

La metodología de las cuentas públicas territorializadas por el método de la carga-beneficio -que es la que utiliza en el informe- incluye como novedad un reparto de fondos por habitante ajustado, es decir, que tiene en cuenta factores como la edad de la población y la dispersión geográfica.

De esta forma se pretende analizar el acceso de todos los ciudadanos españoles a unos servicios mínimos garantizados en educación, sanidad y servicios sociales.

En todo caso, De la Fuente defiende que "las balanzas no son determinantes a la hora de diseñar el nuevo esquema de financiación, ya que todos los ciudadanos deben tener derecho a los mismos servicios mínimos, vivan donde vivan".

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
Pero a la tribu de la barretina y la estrellada qué más le da. Si lo suyo es tribal, anacrónico, ahistórico, provinciano, meapilas y estúpido. Palamós, restaurante patriótico con estrelladas hasta en el water, vacío aunque supongo contento en su estulticia. En la misma plazoleta, justo delante del museo de la pesca, igual pero sin alharacas fascistoides, razonablemente lleno, yo entre otros clientes...Si están pirados que se suiciden, allá ellos, pero lo que están intentando es que los demás les sigamos en su absurdo Amok. Y cuidado que no acabemos como aquellos zumbados de Centroamérica, que tras el suicidio colectivo de la mayoría, sus líderes acabaron asesinando a los que se negaron a seguirles en su locura.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Da igual, dirán que son falsas, que están manipuladas y que las suyas son las buenas. Otra mentiras más en el "prusés" ya no importa. El "ministerio de la verdad" con su "neolengua" y sus voceros, ya trabajan a contrarreloj para contrarrestar esta información en su infinidad de medios subvebcionados.
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
Estas conclusiones y otras muchas se encargan de confirmar la falsedad de tópicos que parecían verdades inapelables en los tiempos de la transición. Un estado centralizado no tiene porqué ser peor que uno descentralizado, ni menos eficaz, ni menos corrupto. Al menos, dan pruebas de que lo la política necesita de gente honesta y eficiente, por encima de demagogos y embaucadores.
MCL 25/08/2015 - 11:25h
Asi publiquen lo que publiquen y se vean las falsedades de los nacionalistas/secesionistas, es igual. Ha calado ya en mucha de la poblacion catalana que el remedio de todos sus males esta en conseguir la independencia. Han sido muchos años de manipulacion desde los medios de comunicación y desde la Escuela. El pronóstico es negro. Mas pronto que tarde habrá "choque de trenes" con el sufrimiento consiguiente para "los de abajo" ¡como siempre ¡. Los de arriba ya tienen el dinero en los paraísos fiscales
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
No sóc gens expert en economia i en números. Així, doncs, cal millorar el finançament del País Valencià i de Múrcia. Però sembla que, a més de l'equilibri entre lo que reben totes les comunitats, també s'hauria de tenir en compte lo que aporten les persones de cada comunitat. Que, després d'exercir la solidaritat "necessària" entre totes, no n'hi hagi cap que perdi, en relació al seu nivell d'abans.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Els nacionalistes sempre es limiten a ridiculitzar (quan no insultar) els "altres" nacionalistes. MAI no aporten propostes desolució de res.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Menos mal que tenemos gente no "nacionalista" en este foro, aunque se empeñe en que Cataluña es una "nación" ( eso no es nacionalismo, que va ), que propone soluciones revolucionarias y que cambiarán el mundo. Los ciudadanos a nivel individual, ya ejercen la solidaridad necesaria con el resto de ciudadanos mediante la progresividad del IRPF. Nunca puede ocurrir que ganando más, uno se empobrezca más que antes gracias a la progresividad escalonada de los impuestos. Lo que quieren algunos es poner fronteras a la solidaridad. Es decir, soy solidario pero sólo con los de la barretina. Ante ese planteamiento egoista, la única herramienta que tiene el gobierno central es la transparencia. Una persona rica siempre va a tener una balanza fiscal negativa y si agregamos un subconjunto del territorio que tiene una riqueza superior a la media, también va a tener una balanza fiscal negativa. No hace falta saber mucho de economía para entender esto.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Por otra parte, cuando se calcula la balanza con el principio de ordinalidad, siempre observamos como las comunidades que más aportan, después pasan a los últimos puestos en lo que reciben, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que ocurre igual a nivel individual. Sin embargo, lo que nunca dicen los economistas del régimen, es que estas comunidades, nunca pasan a la cola en PIB per cápita porque la parte de riqueza que no se ha retraido mediante IRPF e impuesto de sociedades, también cuenta en la riqueza del país. Es decir, por mucho que la balanza fiscal de Cataluña, Madrid o Baleares sea negativa, estas tres comunidades siempre están en los primeros puestos en PIB per cápita de toda la nación con lo cual tampoco sirve el eslogan de "España nos frena".
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Por cierto, una aclaración para poner énfasis en lo del PIB per cápita. Cuando se calcula este PIB, se tiene en cuenta la paridad de poder adquisitivo. Es decir, los valores se ajustan para reflejar la diferencia de precios en las diferentes comunidades autónomas. Es decir, son cantidades perfectamente comparables. En ellas, Cataluña, Madrid, Pais Vasco y Navarra ocupan siempre los primeros puestos.
¿Quiere hacer un comentario?