Menú Buscar

Las autoridades chinas ponen en cuarentena una ciudad por un brote de peste

Un hombre ha muerto de peste negra en Yumen, al noroeste de China.

24.07.2014 11:41 h.
2 min
Redacción
La peste bubónica ha hecho acto de presencia en la ciudad china de Yumen y las autoridades han decretado una cuarentena. El pasado 16 de julio un hombre de 38 años murió al contagiarse de la peste negra al cortar una marmota muerta para dársela de comer a su perro –según la Televisión Central de China- y se ha prohibido al entrada o salida de personas en la citada ciudad.

Los agentes han acordonado la ciudad y se ha sometido a análisis a unas 150 personas que han podido tener contacto con el fallecido.

La ciudad de Yumen, de 30.000 personas, se encuentra en el noroeste del país y, al no ser una región céntrica, podría reducir su capacidad de contagio a otras regiones la bacteria de nombre 'yersinia pestis'.

La peste negra es una enfermedad de infausto recuerdo en Europa, fue la causante de una terrible mortandad: Europa pasó de unos 90 millones de habitantes a tan solo 30 en el periodo del 1347 al 1353 –especialmente virulento fue el año 1348- al pasar de las pulgas de las ratas al hombre. La Península Ibérica pudo pasar de unos seis millones de habitantes a dos o dos y medio o Florencia pasó de 92.000 habitantes a unos 38.000.

No obstante, hoy en día no es una enfermedad necesariamente mortal si es detectada a tiempo o incluso con cierto retraso.

¿Quiere hacer un comentario?