Menú Buscar

Las cinco 'megatendencias' que más preocupan a los líderes empresariales

Un estudio publicado por NetApp revela las principales inquietudes de futuro de los directivos de compañías tecnológicas

28.08.2015 13:57 h.
3 min

El mundo de la tecnología evoluciona muy rápidamente. Lo que es nuevo hoy puede quedar absoleto en poco tiempo. Este escenario propicia que las empresas compitan en innovación para no quedarse atrás y ofrecer siempre la tecnología punta.

Un estudio publicado por la compañía NetApp ha revelado las cinco megatendencias del futuro que los líderes de empresas IT creen que afectarán a sus organizaciones en el largo plazo y que consideran desde "algo" hasta "muy" pejudiciales para el futuro de sus negocios.

La encuestra ha sido realizada entre directores de casi 500 empresas de Australia y Nueva Zelanda, pero sus resultados son extrapolables a Europa y Norteamérica.

Cambio, internet e innovación

El cambio económico representa la preocupación principal que han seleccionado el 46% de los CEO --directores ejecutivos-- y el 49,6% de los CIO --persona encargada del desarrollo de ideas-- de las organizaciones consultadas. Por cambio económico se entiende los ciclos económicos, sujetos a multitud de variables y que repercutien inevitablemente a las compañías.

Tras la coyuntura económica, la innovación tecnológica e internet es el asunto que destacan los empresarios como base fundamental para el progreso empresarial. Sin inversión en esta materia la innovación no se alcanza. Esta megatendencia ha sido señalada por un 44% de los CEO y un 49,6% de los CIO.

Comportamientos de consumo

Las empresas tratan de predecir los posibles escenarios futuros para evitar el máximo posible los riesgos. El cambio de expectativas de consumo y comportamientos es "algo" preocupante por el 32,5% de los CEO y el 40% de los CIO. El empresariado es consciente de la imprevisibilidad inherente a cualquier factor social y, concretamente, en las conductas de consumo.  

Las otras dos cuestiones que preocupan a los líderes empresariales, aunque en menor medida, son el crecimiento de la población (seleccionado por el 31% de los CEO y el 30% de CIO) y el envejecimiento de la misma (seleccionado por el 18% de los CEO y el 26,5% de CIO).

El cambio climático y la competencia asiática

Cuando los resultados son filtrados en función del tipo de industria aparecen otras megatendencias como los ciber-ataques, el ascenso de las economías asiáticas, el calentamiento global, el acceso y calidad de la educación y los desafíos para la salud y prevención de enfermedades.

Una cuarta parte de las organizaciones dicen que ya están utilizando el análisis de datos para prepararse para la llegada de estas megatendencias.

¿Quiere hacer un comentario?