Menú Buscar

Lardín: "Respeto todas las posturas pero yo no pitaré en la final de Copa"

Jordi Lardín (Manresa, 1973), junto con Ángel Morales, es el responsable de la cantera del RCD Espanyol. Asegura que el técnico del primer equipo, Sergio González, "conoce bien a los jugadores de la casa". Reconoce que, cuando un chaval del fútbol base blanquiazul se va al Real Madrid, el Espanyol recibe unas cantidades en función de objetivos, pero que el Barça no paga un céntimo. Se muestra orgulloso que el primer equipo haya llegado a las semifinales de la Copa "cuando nadie daba un céntimo por él".

03.04.2015 04:07 h.
8 min
Jordi Lardín en las instalaciones del RCD Espanyol

¿Cuáles son las áreas de mejora del fútbol base del RCD Espanyol?

Todo tiene mejora, desde la estructura hasta las instalaciones, y eso es lo que hacemos año tras año, el ir detectando los errores, tanto físicos como técnicos de todos los equipos, e intentar encontrar soluciones para ir progresando.

¿Es Sergio González el tipo de técnico que necesita el fútbol base perico?

Es un entrenador que conoce bien los jugadores de la casa, es un técnico cercano y que ha pasado por la base. No el tiempo que creo que hubiera sido necesario para que conociera toda la cantera, pero si un tiempo en el que ha visto muchos jugadores de nuestro fútbol de formación.

Pau, Duarte... ¿se están recogiendo los frutos de la política de formación del club?

Los frutos se verán en los próximos dos años, estos son jugadores que cuando hemos llegado los componentes de la nueva área técnica hemos potenciado y hemos valorado, pero los resultados de la nueva política se recogerán en las próximas temporadas.

¿Cómo definiría la línea de actuación de Ángel Morales y la suya?

Somos personas justas, coherentes y todas las decisiones que tomamos son por el bien del Espanyol.

Sectores de la afición blanquiazul ha expresado su enfado por lo que considera 'robos' de algunos jugadores de la cantera del Espanyol por parte del Fútbol Club Barcelona. ¿Tienen razón?

A nadie nos gusta que nos toquen lo nuestro, pero al final el que decide irse o no es el padre del jugador.

¿Solo el padre?

Es que muchas veces el jugador no decide, es el padre y es por intereses económicos. Y contra eso no podemos luchar.

¿Qué pueden hacer?

Intentamos que los jugadores se identifiquen con nuestros colores, que sientan el escudo del club como nosotros lo hemos sentido y lo valoramos, y el que no lo vea así le damos salida para que tenga opción a ir a otros sitios.

¿Cuál es la actitud que debería tener el Barça hacia las canteras de otros clubes? En el pasado hubo intento de hacer 'pactos de caballeros' entre el fútbol base perico y el azulgrana.

No creo que esos 'pactos' hayan existido realmente, porque siempre ha habido jugadores que se quieren ir, la excusa de "es el futbolista el que desea venir con nosotros" es muy antigua, igual que falsa.

¿Entonces?

El Barça hace su trabajo y nosotros hacemos el nuestro. Ellos intentan fichar los mejores jugadores nuestros y nosotros intentamos retenerlos. Creo que en los próximos años los futbolistas del Espanyol se están viendo en equipos ganadores y la mayoría querrán seguir aquí. Pero siempre habrá alguno que prefiera cambiarse al Barcelona, no hay duda.

¿Ha habido problemas de este tipo con otros equipos?

No, problemas ninguno.

Quería decir si se han repetido estas situaciones con clubes que no sean el Barça.

Lo normal es que si algún jugador se va al Real Madrid este club nos dé un contrato por objetivos. Y si llega al Real Madrid C, al Castilla o al primer equipo tenemos unas cantidades pactadas.

¿Existe este mismo trato por parte del Barça?

No, no existe.

La derrota en la semifinal de la Copa del Rey fue un golpe duro para la afición blanquiazul. ¿Con qué se puede ilusionar el seguidor perico?

Quiero verlo de otra manera. Hemos llegado a las semifinales de la Copa cuando nadie daba un céntimo por nosotros hace ocho meses. Eso quiere decir que el equipo estaba por encima de las expectativas de todo el mundo.

Eso es verdad...

A partir de ahí entiendo que a todos nos guste llegar a una final pero creo que no podemos destruir por un partido todo lo que ha hecho bien el equipo durante una Copa del Rey exitosa. La afición debería ilusionarse cada semana con ver a sus jugadores.

Pero queda mucha Liga.

Entiendo que hay partidos en los que la gente se va desanimada, pero debemos ser realistas, saber dónde estamos y cómo estamos. El equipo está en una situación tranquila cuando hace siete meses muchos tenían dudas, y hemos de darle un voto de confianza para que acabe el campeonato de manera exitosa.

Durante su etapa en el Espanyol se consiguieron grandes victorias contra el Real Madrid, lo que le otorgó bastante reconocimiento público. ¿Qué le falta al equipo para repetir este tipo de triunfos contra un 'grande'?

Era otra época, teníamos un equipo exitoso, que luchaba por la tercera o la cuarta plaza, lo que ahora nos daría acceso a la Champions, y el Real Madrid no estaba en su mejor momento, tenía dudas de juego e institucionales y nosotros supimos aprovecharlo. Pero sobre todo porque teníamos una plantilla que en la Liga actual estaría luchando por jugar la máxima competición europea.

¿Si Jordi Lardín tuviera ahora veintidós años tendría sitio en el actual once del Espanyol?

Ya entonces luchaba cada semana por estar en el once, y respetaba a todos si no lo conseguía. Por suerte era un futbolista que siempre jugaba y te aseguro que si estuviera ahora en la plantilla del Espanyol entrenaría siempre al cien por cien para ser titular.

¿Por la forma de jugar ve en la cantera del Espanyol algún 'heredero' suyo?

Hay jugadores por mucho talento, creo que hay un futbolista del juvenil que es parecido a como yo era, que es Campuzano.

¿Es el futuro 'Lardín'?

Tiene muchas de las cualidades que yo tenía, y también algunos de mis defectos. Es parecido.

Se habla mucha de la posible pitada al himno en la final de la Copa del Rey. ¿Qué le parece que cuestiones así salpiquen al mundo del fútbol?

No me meto, no estoy de acuerdo con muchas cosas, pero que cada uno haga lo que crea que tiene hacer. Hay cuestiones mucho más importantes en la vida que deben pitarse, pero respeto lo que haga todo el mundo. Yo estoy seguro que no lo haré.

De aquí a final de temporada, ¿cómo ve los resultados del fútbol base perico?

Nuestras aspiraciones son ganar siete títulos de Liga de doce. Estamos cerca de poder conseguirlo.

¿Qué priman, conseguir ganar títulos o subir jugadores al primer equipo?

Una cosa va unida a la otra. Dentro de la formación va la competición, y cuando una cantera compite bien saca más jugadores para el primer equipo.

Se habla mucho de amaños de partidos en la Liga. ¿Ha visto alguna vez algo así a lo largo de su carrera?

Jamás me han llamado para amañar un partido, así que no te puedo decir nada sobre este tema.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
Interesante entrevista. En cuanto a lo de la pitada, es un síntoma más de las esquizofrenia que padece el personal. Se organiza a bombo y platillo la Copa De Cataluña, y no va ni D... En cambio la Copa de España... ¡Huy! esta sí que apasiona, lo que no impide pitar su himno. Delirante, como todo en esta C A de orates, y no hablemos de la vasca, todavía restañándose las heridas producidas por su particular camino al infierno, perdón Ítaca.
¿Quiere hacer un comentario?