Menú Buscar

Lara argumenta que "tiene más sentido liderar España que romperla"

"Si algún día se celebrara el referendo secesionista y se explicara de verdad lo que la separación supondría para la economía de los catalanes, se impondría el seny y ganaría de calle la opción de permanecer en España", asegura el editor.

22.02.2014 11:48 h.
4 min
José Manuel Lara Bosch
Redacción

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, defiende que es "mucho más importante y mucho más serio liderar España" que apostar por la secesión, puesto que "si Cataluña se independiza", dice, "fuera de España no tiene ninguna viabilidad".

"Cataluña puede crecer de un modo muy interesante liderando España. Puede ser una auténtica potencia económica si se lo propone", asegura el editor en una charla desenfadada con Salvador Sostres que este viernes ha publicado el periodista en el diario El Mundo.

Lara, que afirma ser "más catalanista que los independentistas", razona que no quiere "un país que en el peor de los casos sea como Moldavia y en el mejor, como Dinamarca. ¿Por qué tendríamos que conformarnos con estas migajas?". A su entender, pues, el mejor modo de defender y creer en Cataluña es apostando por "una Cataluña fuerte, potente y brillante que lidere España".

"Es ridículo. Y la mayor parte de la gente lo sabe" 

"¿Qué han hecho los independentistas por Cataluña?", se pregunta el principal editor en catalán, al tiempo que proclama, ufano, ser "el único que tengo la Creu de Sant Jordi y la Medalla de la Guardia Civil". Pero más allá de lo meramente anecdótico, Lara puede declarar que, "como empresario catalán, ya lidero España":

"España es el único gran país en el que su capital editorial no está en su capital política, sino que está donde yo vivo, que es en Barcelona. Esto es liderar. Liderar Cataluña y liderar España. Así es como se gana. [...] Yo soy el primer editor en catalán de Cataluña y el primer editor en español en España y mi empresa está en Barcelona y es catalana. ¿Quién es más catalanista? ¿Quien más habla o quien más hace? Ser independentista no es la única manera de querer a Cataluña, ni la más inteligente".

Con estas premisas, el presidente del Grupo Planeta enfatiza a modo de conclusión que "tiene más sentido liderar España que romperla", ya que, por lo demás, "estar fuera de España es estar fuera de Europa y muy probablemente fuera del euro". "¿Alguien cree -insiste- que si Cataluña se independiza podrá el primer mes pagar las pensiones con los impuestos que la Generalidad recaude? Es ridículo. Y la mayor parte de la gente lo sabe", apostilla.

"En Cataluña, a la hora de la verdad, casi nunca pasa nada"

"Una cosa son las fantasías y las bellas ensoñaciones personales", prosigue Lara, "pero si algún día se celebrara el referendo secesionista y se explicara de verdad lo que la separación supondría para la economía de los catalanes, se impondría el seny y ganaría de calle la opción de permanecer en España", asegura el editor.

De hecho, quien está detrás del grupo mediático que da cobertura a Antena 3, Onda Cero, La Sexta o La Razón, afirma que el pulso que mantienen los secesionistas "acabará con Rajoy ofreciéndole una salida a Mas cuando Mas se serene y renuncie a la ruptura. La salida será un pacto fiscal moderado y un cierto blindaje del catalán. No sé cuando pasará, pero después de las europeas en cualquier caso".

El motivo que sostiene lo anterior es que, según Lara, el afamado seny no es otra cosa que "el cague que los catalanes sentimos ante cualquier situación que pueda perjudicarnos y dañarnos, y entonces baja la exaltación y se impone la cordura, la moderación, y por eso en Cataluña, a la hora de la verdad, casi nunca pasa nada".

Comentar
JRamon 25/08/2015 - 11:31h
Em sembla un personatge excepcional. Aquest si s'hauria de dedicar a la política¡. Sentit comú per sobre de tot. Això és el que necessitem a Catalunya.
Jotaeme 25/08/2015 - 11:31h
Si jo haig d'assegurar-me en una mútua ó companyia d'assegurances, ho faig en una de gran i potent. Si ho faig en una de petita assumeixo uns riscos més grans. Els independentistes disfruten amb la idea de la destrucció-balcanització-explosió d'Espanya. Les conseqüencies econòmiques de la independència no tenen importància.No tenim petroli, la electricitat es compra majoritariament a França, i l'aigua, properament vindrà del Roine.
¿Quiere hacer un comentario?