Menú Buscar

CCC denuncia "los falsos paraísos del nacionalismo catalán"

La entidad elabora un informe en el que pone de manifiesto que, "el engañoso gancho electoral" de los secesionistas, según quienes una eventual Cataluña independiente sería homologable a países como Noruega o Suiza, está "fuera de lugar". Ni puede sustentarse en "recursos naturales y energéticos" como el primero, ni es un "paraíso fiscal" como el segundo.

21.05.2014 14:18 h.
2 min
Detalle del informe 'Los falsos paraísos del nacionalismo catalán' elaborado por Convivencia Cívica Ciudadana
Redacción

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha realizado un informe en el que se abordan de forma crítica las comparaciones establecidas "de forma recurrente" por el secesionismo catalán entre una hipotética Cataluña independiente y países nórdicos e incluso paraísos fiscales como Suiza.

En concreto, la entidad lamenta que "en la presente campaña de las elecciones europeas algunos partidos catalanes estén utilizando como engañoso gancho electoral" que Cataluña "sería homologable en términos de riqueza con Noruega o Suiza".

"La riqueza de los países nórdicos" -sustentada en recursos naturales y energéticos, "mientras que Cataluña carece obviamente de petróleo en cantidades mínimamente remarcables"-, "la realidad económica" de países como Suiza, Luxemburgo o Liechtenstein -"paraísos fiscales", recuerda CCC-, no tienen nada que ver con la situación en Cataluña.

"El nacionalismo catalán está utilizando publicidad engañosa" 

El informe, titulado Los falsos paraísos del nacionalismo catalán, apunta en todo caso que "la banca privada catalana gestiona apenas una cuarentava parte de los fondos que gestiona la banca suiza", así como, por lo demás, advierte de que "una Cataluña separada del resto de España y en la que sus empresas quedasen fuera de la UE tendría una renta per cápita más próxima a Portugal que a Noruega o Suiza.

En consecuencia, y según lamentan desde CCC, está "fuera de lugar hacer creer a los ciudadanos catalanes que una Cataluña separada del resto de España" podría erigirse en una suerte de "paraíso".

Finalmente, CCC critica que, "en términos de márketing, el nacionalismo catalán está utilizando publicidad engañosa", y reclama "a algunos partidos políticos catalanes menos propaganda y más realismo".

Comentar
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:27h
Amb la independència, a tots els catalans ens cauràn del cel ponys de color de rosa...
Gonza 25/08/2015 - 11:27h
Me sorprende que cuando se compara con Suiza únicamente se tenga en cuenta la parte financiera. Donde estàn los equivalentes catalanes de Nestlé (alimentación), Roche y Novartis (farmacéuticas), Swatch y la industria relojera en general, Zurich y Swiss Re (seguros) y una larga lista de empresas industriales? Realmente es muy triste como los catalanes se están dejando llevar al huerto sin rechistar....
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Tenen raó.
¿Quiere hacer un comentario?