Menú Buscar

La xenófoba Liga Norte, principal aval internacional del plan secesionista de Mas

El presidente de la Lombardía, Roberto Maroni, ha sido recibido este viernes por el presidente de la Generalidad en una reunión que el italiano califica de "cordial". La Liga Norte, conocida por sus campañas racistas, homófobas y contrarias a la inmigración, ve el proyecto independentista de Mas como un referente a seguir. De igual forma, el nacionalismo catalán no ha dudado en imitar a los independentistas padanos, hasta el punto que el lema "España nos roba" se inspira en el "Roma, ladrona" de la Liga Norte.

17.01.2014 19:25 h.
4 min
El presidente de la región italiana de la Lombardía y dirigente de la Liga Norte, Roberto Maroni, tras su reunión con Artur Mas en el Palacio de la Generalidad
Redacción

La falta de apoyos internacionales al proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, le deja en una situación complicada, hasta el punto de no poder rechazar ninguna muestra de cariño, por muy envenenada que esta sea.

Así, Mas ha recibido este viernes en el Palacio de la Generalidad a Roberto Maroni, presidente de la región italiana de la Lombardía y uno de los pesos pesados de la xenófoba y homófoba Liga Norte.

El motivo oficial de la visita era la promoción de la Exposición Internacional de Milán 2015, pero Maroni alaba en público siempre que puede el plan independentista de Mas y lo pone como referencia para la secesión de la Padania, la zona del norte de Italia que agrupa a ocho de las regiones más ricas del país.

Una reunión "cordial"

La incomodidad de la visita de Maroni era más que evidente pues, pese a que ambos han almorzado juntos en la sede del Gobierno autonómico, este encuentro no aparecía en la agenda pública oficial de Mas, quien incluso ha evitado fotografiarse con Maroni.

Tras la reunión, la oficina del presidente de la Generalidad ha emitido un comunicado en el que califica la visita como "privada" y subrayan que "se ha producido a petición" de Maroni.

El italiano, en cambio, ha atendido sin ningún problema a los medios de comunicación en plena plaza de San Jaime, una vez finalizada la reunión, que ha tildado de "cordial" y en la que asegura que han hablado del plan independentista del líder de CiU, un "proceso" que considera de "muy interesante para el desarrollo que puedan seguir todas las regiones europeas".

Del "Roma, ladrona" al "España nos roba"

En los últimos días se han multiplicado las protestas por el encuentro entre Mas y Maroni. Desde el PSC lo han calificado de "vergonzoso". El candidato de ICV a las europeas, Ernest Urtasun, lo ha tildado de "grave error". Ciudadanos ha criticado el encuentro, al igual que la CUP. Y entidades como SOS Racisme, Procés Constituent y Unitat contra el feixisme han realizado campañas en contra de la recepción.

El historial xenófobo de la Liga Norte es amplio. Son conocidos sus vínculos con el Frente Nacional de Le Pen, en Francia, y con otros partidos de extrema derecha, nacionalistas o independentistas de toda Europa, incluida Plataforma per Catalunya.

Recientemente, el partido presidido Umberto Bossi ha puesto en marcha una campaña racista contra el único miembro negro del Gobierno de Italia, la ministra de Integración y Cooperación Internacional, Cécile Kyenge, que es originaria del Congo. En julio pasado, la compararon con un orangután y, desde hace unos días, el diario oficial del partido, La Padania, publica cada día su agenda de actividades para que los simpatizantes del partido puedan intimidarla y acosarla.

De hecho, durante su etapa como ministro de Interior en el Gobierno de Silvio Berlusconi, Maroni promovió algunas de las leyes más denigrantes contra los inmigrantes.

También es famoso el lema que utilizaba hace algunos años la Liga Norte en sus campañas electorales, "Roma, ladrona", para denunciar el déficit fiscal del norte respecto al sur de Italia. Un lema que sirvió de inspiración para el "España nos roba" que ahora abandera sin complejos el nacionalismo catalán, y que parece darle la razón a Maroni cuando asegura que "Cataluña es muy similar a Lombardía desde muchos puntos de vista".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
No van ser aquests els que es van posar les samarretes amb l'estelada, fet que tant va agradar els secessionistes? Dios los cría... Fa fàstic, per això, que l'únic referent del Caudillón Mas siguin aquests feixistes. S'està guanyant un lloc preferent a la Història de la infàmia...
Olegario 25/08/2015 - 11:32h
¿Quedarán ingenuos que digan aquello de que "sorpresas te da la vida...?. Mismos afanes: encontrar argumentos para sublimar el egoísmo, ya que en corrección política, esa confesión no es defendible.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:32h
És una autèntica vergonya que el Sr Mas president de la Generalitat,i per tant, representant dels catalans, hagi rebut a aquest senyor.Que tenen a dir els "companys" de viatge cap l'independentisme, ERC, Iniciativa,...?
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Això és tot el que pot aconseguir la Diplocatgonya que han muntat? Qui vindrà després d'aquest racista declarat i practicant ara que el GHMas ha ressuscitat allò de la raça catalana en paraules de Macià mab cita gens sospitosa d'error pel mig feta per Mas? Tot sembla anar cap avall en aquest llarg camí cap al descrèdit, si és que encara els hi resta ni tan sols un bri de crèdit...
Alquife 25/08/2015 - 11:32h
"O hay referéndum o habrá guerra civil", Declaró en 1997 Umberto Bossi lider de la Liga Norte, partido italiano integrado en el Movimiento Nacional Berluscoliano. El tal Bossi es un fascista de mucho cuidado. Parece que el pájaro este ha creado escuela en materia de relacionar referenda y guerras civiles de forma más o menos explicita, mas o menos velada. Veamos un ejemplo: El diario El Mundo en su edición del pasado día 7 decía lo siguiente: "el presidente Mas ha hecho varias alusiones a la Guerra Civil durante su comparecencia, que se produjo tras la primera reunión del Govern del año. "No estamos antes ni después de la Guerra Civil. Si resulta que una idea de cómo debe ser un país rompe una familia, esta familia debe de estar rota por otras razones. Si la amistad depende de las ideas de cada uno, mal. Entiendo las declaraciones desde una mentalidad poco puesta al día. Los demonios del siglo XX están superadas. Nos tenemos que acordar para que nadie más cometa errores, pero está pasado", ha dicho." Dado que el dios de los nacionalistas no ha dotado a don Mas de especiales facultades para la locución y/o la comunicación, no se entiende muy bien que quiere decir al relacionar la familia, los amigos etc con la Guerra Civil o cuando hace referencia al "choque de trenes" y demás figuras que se salen de la épica para entrar en el campo de la estulticia, que es donde cabría residenciar la idea de colisión entre un AVE y un tren borreguero o la de traer a colación las guerras, ya que para que se dé este tipo de conflicto ambos contendientes deben contar con fuerzas suficientes que les permitan acariciar la posibilidad de triunfo y si no es así mejor es estar calladito, pero nuestro hombre padece incontinencia verbal como los cortesanos le aplauden sus gracietas, él tan feliz. De momento, claro.
¿Quiere hacer un comentario?