Menú Buscar

La “violencia de Estado” y la violencia de ETA, juntas en la ESO del País Vasco

El Gobierno de Navarra advierte de que estará vigilante para que la comunidad de Navarra no se instrumentalice en los programas educativos del País Vasco con fines secesionistas.

30.10.2014 12:39 h.
2 min
Asistentes a la manifestación de este sábado en Bilbao reclaman el acercamiento al País Vasco de los presos de la banda terrorista ETA

El Gobierno vasco obligará a los alumnos de su comunidad a estudiar la “violencia política: terrorismo y violencia del Estado”, según aparece en el borrador del decreto de educación básica.

Como informa el diario El Mundo, esta inclusión formará parte de la asignatura ‘Valores Éticos’, la alternativa a la materia de Religión y relevo de ‘Educación para la ciudadanía’ propuesta por el anterior Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el mismo rotativo, en esta nueva materia, las víctimas de terrorismo entrarán en la misma categoría que los abusos policiales. El estudiante deberá “solidarizarse e empatizar” con “las víctimas del terrorismo de bandas de diferentes signos en el estado español (ETA, GAL, Batallón Vasco Español, grupos extremistas yihadistas, Al Qaeda…) y “con víctimas de abusos del Estado (torturas, violencia indiscriminada y gratuita…)”.

La Constitución, minimizada

La Constitución y los símbolos nacionales apenas se nombran en todo el desarrollo de la asignatura.

Los emblemas nacionales dejan de ser “fuente de valores cívicos” y se remplazan por referencias autonómicas o universales como la mención genérica a “los derechos humanos”.

El País Vasco, “ente dinámico en construcción”

En materias como Historia y Economía, dentro de las Ciencias Sociales, se estudia un “País Vasco” que va más allá de la definición jurídico-administrativa. Los profesores podrán explicar “los territorios vascos como ente dinámico en construcción”.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, liderado por la formación UPN, ya ha comunicado al Ejecutivo vasco de que estará vigilante para que la comunidad de Navarra no se instrumentalice con fines secesionistas.

Comentar
proves 25/08/2015 - 11:22h
test
¿Quiere hacer un comentario?