Menú Buscar

La vicepresidenta de la Generalidad defiende la vigencia del 9N

Ortega ha acusado al Gobierno de presionar al Alto Tribunal al afirmar que se "ha forzado a un tribunal a tomar una decisión política".

04.03.2015 11:59 h.
2 min
La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega
Redacción

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha defendido este miércoles la vigencia del denominado ‘proceso participativo’ del pasado 9 de noviembre a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) declarase inconstitucionales dos preceptos de la Ley catalana de Consultas y considerase inconstitucional y nulo de pleno derecho el decreto de convocatoria de la consulta.

Durante la sesión de control al Gobierno autonómico y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Sergio Santamaría, Ortega ha asegurado que respeta pero no comparte la decisión del tribunal, y ha criticado la falta de "diálogo" por parte del Gobierno.

“¿Dónde está el diálogo?”. Con esta pregunta la vicepresidenta ha interpelado al diputado popular y ha añadido que la única respuesta que el Ejecutivo autonómico ha recibido ha sido una querella criminal.

Ortega cree que se ha forzado al TC

Ortega ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de presionar al Alto Tribunal cuando ha afirmado que se "ha forzado a un tribunal a tomar una decisión política", y ha censurado que el TC trate de forma restrictiva un derecho como el de la participación directa de los ciudadanos. Una decisión que, a su juicio, demuestra un gran miedo a la democracia.

Santamaría ha cargado contra el Gobierno de la Generalidad por haberse posicionado por el “aislamiento, el desafío y la confrontación”, y ha celebrado que la pasada semana el Consejo de Garantías Estatutarias, el TC y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fallasen contra el Ejecutivo de Artur Mas en relación al proceso secesionista.

"La justicia y el derecho les están poniendo en su sitio. Viva la democracia", ha zanjado el diputado popular.

¿Quiere hacer un comentario?