Menú Buscar

La valenciana Natra se desvincula definitivamente de Reig Jofré

El grupo renuncia a estar presente en el consejo de administración de la farmacéutica para centrarse en su actividad ‘core’, el negocio del cacao

24.08.2015 20:09 h.
3 min
C. F.

El secretario del consejo de administración del grupo valenciano Natra, Ignacio López-Balcells, comunicó este lunes a sus accionistas que se desvincula definitivamente del Laboratorio Reig Jofré. La compañía dejará el consejo de administración de la farmacéutica a la que vendió su división de biotecnología (Natraceutical) para “concentrarse en su actividad principal, el negocio del cacao y el chocolate”.

El grupo valenciano agradece en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el trabajo realizado por el ejecutivo de la casa, José Luis Navarro, para propiciar la fusión por absorción de las dos farmacéuticas. Fue nombrado consejero dominical de Natraceutical en 2005 y ocupaba el mismo cargo en el órgano directivo de Laboratorio Reig Jofré, de la familia catalana Biosca.

Crédito puente de 5,2 millones

La chocolatera no está en su mejor momento. A principios de mes anunció al regulador bursátil que suscribía un crédito puente de 5,2 millones de euros con todas las entidades que participan en el plan de reestructuración de la compañía, la gran operación financiera de Natra pactada el pasado mayo con el visto bueno del 75% de las entidades y que prolongaba los vencimientos a siete años vista.

Se consiguió suscribir el acuerdo económico tras aprobar en junta de accionistas la reducción de capital y una emisión de un bono convertible.

Los ejecutivos de Natra, presidida por Juan Ignacio Egaña, se quieren centrar en solucionar sus problemas de tesorería. Han renunciado a involucrarse en el día a día de la farmacéutica, aunque mantienen una participación de 12,9% de la compañía a través de la sociedad Carafal Investment. 

Consejo de administración de Reig Jofré

Los Biosca y sus ejecutivos de confianza se quedan solos en el consejo de administración de la quinta farmacéutica de España. El máximo órgano directivo de Roig Jofré se modificó el pasado enero y es muy similar al de la compañía catalana, la que llevaba la voz cantante en la fusión por absorción.

Lo preside Isabel Reig, hija del fundador de la farmacéutica y jubilada desde 2010; Ignasi Biosca mantiene el cargo de consejero delegado y es el primer ejecutivo de la firma; y Alejandro García Reig, director financiero. Hay cinco independientes: Maria Lluis Francolí, Ramon Gomis, Ramiro Martínez-Pardo, Emilio Moraleda y Antón Costas, presidente del Círculo de Economía de Barcelona.

Los primeros resultados presentados tras la fusión mostraron unos beneficios de 6,9 millones en 2014, el 19,8% menos que el ejercicio anterior por los costes de la operación. Laboratorio Reig Jofré espera facturar 200 millones e 2019 frente a los 152,5 ingresados al cierre del pasado ejercicio.
¿Quiere hacer un comentario?