Menú Buscar

Condenan a la UB por no respetar los derechos de autor en su campus virtual

Un tribunal de Barcelona ordena el cese de manera "inmediata" de la utilización digital de copias de libros y "a abstenerse de realizar en el futuro cualquier acto de escaneado o digitalización, reproducción y comunicación pública en sus plataformas digitales" que afecte a las obras de los representados por CEDRO.

05.09.2013 13:47 h.
3 min
Universidad de Barcelona
Redacción

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha condenado a la Universidad de Barcelona (UB) por vulnerar, en su campus virtual, los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores representados por Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Con esta sentencia, conocida este miércoles, las universidades acumulan dos condenas en España por este motivo, después de que el pasado 2 de mayo otro juzgado condenó a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), también en favor de CEDRO por una cuestión de vulneración de derechos de la propiedad intelectual.

La sentencia que afecta a la UB considera probado que el centro universitario reproducía y comunicaba públicamente de forma ilícita obras protegidas por derechos de autor, y que esta actividad es "vulneradora de los derechos de propiedad intelectual".

También reconoce que la UB tenía que haber obtenido la licencia de CEDRO para la utilización digital que estaba llevando a cabo de los libros y otras publicaciones que forman parte del repertorio de esta entidad de gestión. Todo esto, tal como establece la sentencia, ocasionaba "daños y perjuicios que tendrán que ser indemnizados".

Cese "inmediato" y de cara al futuro

La juez del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ordena a la UB al cese de manera "inmediata" y "a abstenerse de realizar en el futuro cualquier acto de escaneado o digitalización, reproducción y comunicación pública en sus plataformas digitales" que afecte a las obras del repertorio de esta entidad de gestión hasta que no obtenga la autorización necesaria.

La UB, además, tendrá que borrar, en un plazo no superior a quince días, todos los ficheros que incluyan contenidos de los autores y editores representados por CEDRO. Y la jueza ha impuesto a la UB la obligación de indemnizar por daños y perjuicios a la asociación de autores y editores y de publicar de forma íntegra la sentencia en dos diarios de tirada nacional y en su web.

Finalmente, se prevé una multa en el supuesto de que la UB incumpla esta resolución judicial. La sentencia incide en el hecho de que algunas de las copias ilícitas, incluso, se ponían en abierto, tanto para profesores y alumnos como para cualquier visitante de la web.

¿Quiere hacer un comentario?