Menú Buscar

La UEFA abre expediente al Barça por las 'esteladas' y los gritos independentistas durante la final de la Champions

El máximo organismo del fútbol europeo no permite manifestaciones de carácter racial, xenófobo o político durante los partidos. Un informe apunta que el club -al que se responsabiliza del comportamiento de sus aficionados- es reincidente en este tipo de reivindicaciones independentistas.

30.06.2015 22:05 h.
2 min
'Esteladas' en la grada de los aficionados del Barça durante la pasada final de la Champions
Redacción

El F.C. Barcelona podría ser sancionado por la UEFA por la "presencia masiva" de esteladas y los constantes cánticos a favor de la independencia de Cataluña que realizaron los aficionados azulgranas durante al final de la Champions League celebrada el pasado 6 de junio en Berlín (Alemania).

Según recogen Público y TV3, la UEFA ha abierto un expediente disciplinario al Barça por un posible incumplimiento del código disciplinario, que prohíbe las manifestaciones de carácter racial, xenófobo o político durante los partidos. El expediente se basa en un detallado informe realizado por el coordinador de seguridad de la final, que además destaca que el club es reincidente en este tipo de reivindicaciones independentistas.

60.000 euros o el cierre parcial de una grada

Si, finalmente, se confirmase la sanción, el F.C. Barcelona -a quien se responsabiliza del comportamiento de sus aficionados- podría ser multado con 60.000 euros o con el cierre parcial de una grada durante el próximo partido de la Champions, si estas actuaciones se repitan.

El club azulgrana -que se ha mostrado consternado por el proceso abierto contra él- tiene de plazo hasta el 15 de julio para presentar alegaciones, y el caso se estudiará en la próxima reunión de la Comisión de Disciplina de la UEFA que está prevista para el 23 de julio.

La campaña de la ANC y la pitada al himno nacional

Cabe recordar que, los días previos a la final, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) realizó una campaña para inundar las gradas de esteladas durante la final de la Champions. Y que solo unos días antes, el 30 de mayo, los aficionados barcelonistas protagonizaron una monumental pitada al himno nacional de España durante la final de la Copa del Rey celebrada en Barcelona.

La UEFA ha sido contundente en otras ocasiones en las que se ha vulnerado el denominado fair play. El Real Madrid, por ejemplo, fue sancionado por la presencia de banderas de carácter político y gritos racistas durante un encuentro de la Champions de la temporada 2013-2014.

Comentar
Marino 25/08/2015 - 11:12h
¿Y ahora qué? ¿Que va a alegar el Barça? Porque de los comportamientos colectivos incívicos por parte de la afición siempre se ha hecho responsable al club respectivo. Los organizadores del acto deberían manifestar su solidaridad pagando la multa si las alegaciones son desestimadas. Y la dirección del Barça ceñirse a aspectos deportivos y controlar a la afición. Para evitar males mayores.
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Ostras estos no son de Madriz
¿Quiere hacer un comentario?