Menú Buscar

El presidente del Parlamento Europeo se niega a recibir a la ANC, Òmnium y la AMI

Martin Schulz rechaza reunirse con las principales entidades independentistas, lo que representa un nuevo fracaso de los promotores de la secesión, que pretendían "denunciar al Estado español" con la entrega de las firmas recogidas durante el 9N.

12.05.2015 11:23 h.
4 min
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz
Redacción

Europa no quiere a los independentistas. Por enésima vez, la comunidad internacional se ha negado a seguir el juego a los secesionistas que Artur Mas utiliza para extender su proyecto rupturista. Esta vez, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha rechazado recibir a las entidades secesionistas en Bruselas en una clara muestra de lealtad con el Gobierno español y a favor de la integridad territorial los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Según informa el diario Abc, el presidente del Parlamento Europeo se ha negado a recibir a la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), promotores de la manifestación independentista del próximo 11 de septiembre, apelando al "principio de cooperación leal con España".

Con la formalidad y neutralidad habitual que caracterizan a las instituciones europeas, Schulz ha señalado a través de una misiva que "como presidente del Parlamento Europeo estoy obligado a respetar el principio de cooperación leal y, por tanto, voy a evitar intervenir en un asunto en el que la UE no tiene competencias para actuar".

La UE no recibirá las firmas recogidas por las entidades durante el 9N

A pesar de los esfuerzos de la Generalidad para intentar 'internacionalizar' su plan secesionista, estas tres entidades finalmente no podrán acudir a ningún encuentro con el presidente del Parlamento Europeo para presentarle, como pretendían, las firmas recogidas durante el simulacro de consulta secesionista del pasado 9 de noviembre.

La ANC, Òmnium y la AMI tenían previsto denunciar en las instituciones comunitarias lo que, a su juicio, es una "actitud antidemocrática del Gobierno español ante el derecho a decidir de los catalanes". Unas acusaciones que se han quedado en nada dado que la UE no parece tener mucho interés en escucharles.

A este fracaso soberanista, se le suma la carta que este lunes cuatro embajadores catalanes publicaron en La Vanguardia y en donde alertaban de los riesgos de la secesión, como la expulsión de la Unión Europea. Asimismo, contrasta con el éxito que ha tenido la otra entidad catalana que defiende la unidad de España y el respeto al Estado de derecho, como es Sociedad Civil Catalana, que fue galardonada con el premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga el Parlamento Europeo. La ANC competía por el mismo premio, pero no superó ni la primera fase. Aunque, por lo que se ve, este primer fracaso de la entidad soberanista en Europa no ahuyentó sus ganas de intentar -en balde- convencer a los socios europeos.

Fracaso personal del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa

El rotativo ha podido saber también que la carta de la máxima autoridad europea iba expresamente dirigida al europarlamentario de CiU Ramon Tremosa, quien intercedió sin éxito para que Schulz se posicionara al respecto.

Tremosa pecó de imprudente y anunció en las redes sociales su optimismo respecto a que el máximo mandatario de la Eurocámara podría reunirse con la ANC, Òmnium y la AMI. Finalmente, el eurodiputado nacionalista se ha encontrado con el portazo de Europa ya que Schulz, además de explicitar su "cooperación leal" a España, le ha dicho que no le es "possible responder positivamente a su petición de encuentro con los representantes de estas organizaciones".

En definitiva, los esfuerzos de Tremosa solo han servido para escenificar el enésimo revés internacional a los planes rupturistas de Mas.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
Prepárate Shulz... uuiiiiii!!! no sabes con quién te la estás jugando... Firmado, Larrrrrahola
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Em sembla normal, per independentistes...
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
Pues que se esperaban. Será que Europa no tiene otras cosas más importantes en las que pensar como por ejemplo que hacer con la inmigración masiva, el terrorismo, la deuda griega como para atender a un grupo de paletos egoístas que vienen a hablar de sus temillas provincianos que a nadie en Europa le interesan.
RS 25/08/2015 - 11:14h
Ya tenemos clarísimo ahora que la UE no es nada objetiva y neutra, sino que totalmente partidaria detrás de los partidos que la dominan y al servicio de los gobiernos estatales que la componen. La diferencia absoluta de trato entre las entidades unionistas como SCC y sececionistas como la ANC, recibiendo y galardonando la primera y ni siquiera viendo o discutiendo con la segunda demuestra, definitivamente, que la UE no es neutra en este debate que divide a los catalanes, respetando y alentando únicamente a la mitad de la población y no la otra. Así las cosas, los partidos independentistas deberían reconsiderar seriamente su europeísmo y adherirse a los grupos euroescépticos del Parlamento europeo. El éxito ecónomico de países como Suiza, Noruega, e incluso Islandia (que se recuperó más rápido que cualquier país de la UE) debería, por lo menos, llamar su atención.
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
La diferencia entre SCC y ANC para Europa es muy significativa.Mientras los primeros pretenden unir, sumar, construir,los segundos pretender, separar, restar y destruir. Separar para paradójicamente unirse después a un supra-estado que es europa, pero que ya no "apesta" a España. Restar porque los españoles sumamos y querer separarse del resto de España no hace más que restar. Destruir porque quieren destruir vínculos ancestrales que van mucho más allá de la supuesta historia nacional de Cataluña, quieren destruir los vínculos sociales, afectivos y de rebote los económicos con el resto de España. Pero Europa nunca verá con buenos ojos a una región, que principalmente por motivos económicos y egoístas, aunque lo disfracen de sentimientos y de ilusión, quiere separarse de una parte de la que ha formado parte durante cientos de años y que con sus altos y sus bajos ha disfrutado de unos periodos de prosperidad y democracia sin parangón
gelabert 25/08/2015 - 11:14h
RS ¡españolazo! porquw lo de "Mantenella y no enmendalla" reconocera Ud. que es bien español. Candidez desbordada había en el delirio de pretender apoyo de gobiernos y partidos consolidaados de ningún país de la UE. Aproveche para pensar en la preparación y perspicacia de quienes le han llevado a esta situación ridícula, aunque ya veo que prefiere hacerse ¡¡euroescéptico!! ¿Con los de la Padania italiana? ¿Con Farage y sus nacionalistas ingleses? Siga, siga... inasequible al desaliento, hacia la ridiculez absoluta
leborgne 25/08/2015 - 11:14h
Simplemente, Schulz estará adecuadamente informado de lo que en realidad son estos "padanos ibéricos" que so pretexto de ser libres y otros despropósitos (ni que estuvieran esclavizados) lo que quieren es "irse con lo suyo" y si ello no fuera posible ser, como decía irónicamente aquel comunista vasco hablando de los nacionalistas/aranistas de Euskadi, "españoles de primera"...
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
Perdón.... quise decir en Crónica Global (CG)
JDuck 25/08/2015 - 11:14h
Mateos: no confundas a Pinocho con Pepito Grillo. Es imposible dialogar con los pitecántropos de nariz quilométrica creciente, aunque sean fósiles vivientes y asusten a los niños europeos. Los "big foot" de USA (e incluso el Yeti) son más divertidos......
JDuck 25/08/2015 - 11:14h
Mateos: no confundas a Pinocho con Pepito Grillo. Es imposible dialogar con los pitecántropos de nariz quilométrica creciente, aunque sean fósiles vivientes y asusten a los niños europeos. Los "big foot" de USA (e incluso el Yeti) son más divertidos......
1 2 3
¿Quiere hacer un comentario?