Menú Buscar

La UE corrige las agendas oficiales que otorgaban a Cataluña estatus de nación

El presidente del Parlamento Europeo se disculpa por el "error" de haber incluido al Parlamento autonómico de Cataluña entre los "Parlamentos nacionales" de los Estados miembros de la UE en las agendas oficiales que se entregan a los eurodiputados. Schulz abre una investigación para determinar el origen de la anomalía -que se ha producido en las ediciones de 2014 y 2015- y asegura que será enmendado en adelante.

21.05.2015 08:05 h.
2 min
Agenda oficial del Parlamento Europeo de 2015 en el que aparece el Parlamento autonómico de Cataluña entre los "Parlamentos nacionales" de los Estados miembros de le UE
Redacción

Los 'éxitos' del independentismo catalán en el ámbito internacional tienen escaso recorrido. Así se deduce del último episodio en el que han involucrado al Parlamento Europeo, cuyo propio presidente, Martin Schulz, lo ha cortado de raíz.

Por circunstancias que todavía no se han aclarado, la edición de este año de la agenda anual oficial que la Eurocámara distribuye entre los eurodiputados ha incluido en el apartado de "Parlamentos nacionales" al Parlamento autonómico de Cataluña, junto al resto de cámaras parlamentarias de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Esta errata llamó la atención del eurodiputado español Enrique Calvet (que recientemente abandonó UPyD) y presentó una queja ante Schulz, al que le pidió explicaciones por una anomalía que podría tener "consecuencias políticas graves" y suponía "una lamentable discriminación para el resto de regiones españolas y europeas".

Schulz admite el "error" y se compromete a corregirlo

El propio Schulz ha contestado admitiendo el "error", excusándose y asegurando que será corregido a partir en las próximas ediciones. De hecho, el presidente del Parlamento Europeo ha reconocido que esta errata también aparecía en la agenda del año 2014, aunque no en las de los años anteriores.

Schulz ha explicado que se ha abierto una investigación para conocer cómo es posible que este error no haya sido detectado por los controles internos del Parlamento Europeo, pero de momento desconocen su origen. En todo caso, ha ofrecido publicar una fe de erratas para enmendarlo.

"Demostración de apoyo y lealtad del PE a la unidad de los españoles"

Calvet ha agradecido a Schulz "su rápida y diligente respuesta", y ha celebrado "la toma de medidas y la demostración de apoyo y lealtad del Parlamento Europeo a la unidad de los ciudadanos españoles".

Cabe recordar que la semana pasada se conoció que Schulz había rechazado recibir a la ANC, Òmnium Cultural y la AMI, que había solicitado reunirse con el presidente de la Eurocámpara para entregarle las firmas recogidas durante la consulta del 9N con el objetivo de promover la secesión de Cataluña.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
1) Digui lo que digui el Parlament europeu (avui dia precisament poc representatiu dels pobles), el Parlament català és "nacional", com ho són el Parlament basc i el gallec. / 2) Antigament es creia que tot estat, pel sol fet de ser un estat, era una nació. I no es considerava nació altra cosa que un estat. La cultura del segle XX ens ha ensenyat que estat i nació són coses diferents, que hi ha estats amb més d'una nació (Espanya, França) i nacions dins més d'un estat (Catalunya, Euskadi). / 3) En aquest sentit, el Parlament europeu encara està antiquat.
RS 25/08/2015 - 11:14h
El españolismo, en guerra total contra el catalanismo, ya no deja pasar ni una. Banderas, lengua, toros, etc. y ahora esto. Su policía política, en margen del aparato estatal, está compuesta de miles de fieles agentes secretos y colaboradores fanatizados, dentro y fuera del territorio nacional, en partidos y entidades afines como contrarios, para observar, señalar, y actuar contra el enemigo. Cuentan con el apoyo incondicional de Estado, policía, y CNI, a lo que se añade una mediatización sabiamente calculada.
Javier 25/08/2015 - 11:14h
El catalanismo, en guerra total contra el españolismo, ya no deja pasar ni una. Banderas, lengua, toros, etc. y ahora esto. Su policía política, en margen del aparato estatal, está compuesta de miles de fieles agentes secretos y colaboradores fanatizados, dentro y fuera del territorio nacional, en partidos y entidades afines como contrarios, para observar, señalar, y actuar contra el enemigo. Cuentan con el apoyo incondicional de la Generalitat, Omnium, y ANC, a lo que se añade una mediatización sabiamente calculada.
Dario 25/08/2015 - 11:14h
Javier. Es difícil expresarlo mejor con tanta elegancia. Felicidades.
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
Abundando el el comentario de Javier. El nacionalismo, en guerra total contra cualquier vestigio de España, nunca ha dejado pasar ni una. Banderas: Desobedeciendo la normativa y no colgando la bandera española en los lugares públicos donde corresponde. Lengua : Maltratando al castellano, lengua oficial en Cataluña y lengua materna del 55% de los catalanes. Toros : Prohibiendo los toros, que representan lo español y descaradamente permitiendo los correbous. Su política, directamente orquestada por el aparato estatal de la Generalidad y sus medios afines, está compuesta de miles de fieles agentes no tan secretos y colaboradores fanatizados, con grandes dosis de manipulación a sus espaldas ( TV3, Vanguardia, RAC1, etc.. ) dentro y fuera del territorio catalán para observar, señalar y actuar contra el odiado "enemigo", el "estado español". Cuentan con el apoyo incondicional y subvencionado de la Generalidad, Omnium, ANC, a lo que se añade una mediatización sabiamente calculada
RS 25/08/2015 - 11:14h
[Javier, fereyes] Gracias. La imitación es la mejor forma de halago.
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
¡Jolín!, tanto hablar de Cataluña y de España y olvidáis la nación de naciones: La Maragatería. ¡Ya veréis, ya! cuando monten su Parlament, su estelada, su identidad diferenciada y su inicio existencial, ¡anterior a los fenicios!
¿Quiere hacer un comentario?