Menú Buscar

La Tercera Vía pide "blindar" nuevas competencias para la Generalidad para resolver la tensión secesionista

"No somos independentistas, pero tampoco antiindependentistas; no somos unionistas, pero tampoco antiunionistas: somos catalanistas, con el deseo de ver reconocida la identidad nacional de Cataluña, como la lengua y la cultura, y de que se resuelva el tema de la financiación, pero sin ninguna gana de romper nada", señalan desde la nueva plataforma situada en la órbita del PSC y de UDC.

12.12.2014 20:31 h.
2 min
La Tercera Vía, nueva plataforma catalanista en la órbita del PSC y de UDC
Redacción

La plataforma 'La Tercera Vía: diálogo y acuerdo' se ha presentado públicamente este viernes en el Saló del Tinell de Barcelona, en un acto en el que su portavoz, Jordi García-Soler, ha definido a la entidad de la siguiente forma:

"No somos independentistas, pero tampoco antiindependentistas; no somos unionistas, pero tampoco antiunionistas: somos catalanistas, con el deseo de ver reconocida la identidad nacional de Cataluña, como la lengua y la cultura, y de que se resuelva el tema de la financiación, pero sin ninguna gana de romper nada".

En la órbita del PSC y de UDC

El acto, al que han asistido unas 300 personas, ha sido presentado por el periodista Xavier Sardà, ha contado con la presencia de destacados políticos del PSC (José Montilla, Jordi Hereu, Pere Navarro, Jaume Collboni, Assumpta Escarp y Maurici Lucena) y de UDC (Jordi Casas y Ignasi Ferreres).

Sardà ha invitado a anteponer "la razón a los sentimientos" en el actual debate independentista, instado a explicar a la sociedad catalana "las ventajas de una tercera vía" en clave federal, así como "las cosas fascinantes por las que vale la pena seguir en España".

Transferir "más competencias" a la Generalidad y "blindarlas"

El presidente de la entidad, el jurista Mario Romeo, ha explicado que esta organización "nace a consecuencia de la situación de bloqueo actual de las relaciones políticas e institucionales de Cataluña con el resto de España" y ha apostado por factores como el diálogo político o los pactos para conseguir su objetivo, que no es otro que un nuevo "encaje" de Cataluña en España.

La fórmula que propone La Tercera Vía para ese "encaje" pasa por transferir "más competencias" a la Generalidad y "blindarlas" para conseguir un "autogbierno justo". El manifiesto fundacional de la entidad denuncia que Cataluña padece una serie de "agravios" por parte del Estado español que deben ser resueltos.

Comentar
CharoBCN 25/08/2015 - 11:20h
Ni carne ni pescado. Lo mismo de siempre.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:20h
La tercera vía, totalmente inexplorada. se llama cumplimiento de la Constitución. Probémoslo a ver que tal va. Quien incumpla la ley a juicio. Nos igualariamos a paises europeos con mas tradición democrática.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:20h
¿ agravios ? ¿ mas transferencias ? ¿ qué transferimos ? ¿ el ejercito para facilitarles el golpe de Estado ? El señor Sardá que siga haciendo gracietas en la TV, las cosas serias, las que implican desigualdades entre personas, las que implican fronteras de facto, las que implican crear ciudadanos de segunda que las deje. Si España ya está mas descentralizado que Alemania, por ejemplo, ¿ qué mas transferimos ?. ¿ la educación en su totalidad ? ¿ para seguir educando en el odio a España ? ¿ para seguir tratando como ciudadanos de segunda a los catalanes cuya lengua propia es el español?. Recuerdo el desprecio (eso si teñido de gracieta) del Sr. Sardá hacia ciertos temas en la presentación de un libro en la Casa del Libro de Barcelona. Nada que aprovechar de esta iniciativa.
Olegario 25/08/2015 - 11:20h
No cuela. ¡Ya está bien de marear! Lo que proponen es blindar la desigualdad entre catalanes y blindar la Generalitat frente el Estado. Es de una ética perniciosa, porque, además encierra la trampa de que Cataluña sigue mandando en el Estado, participando en sus instituciones, pero el Estado tiene vetado intervenir en Cataluña. La jugada es de una perfidia insoportable, ya que, demuestra que el "prucés" es la amenaza estratégica para asustar a los que tienen la obligación de cuidar del Estado, y seducirlos, "facilitándoles" la "salida" airosa del conflicto. Verdadera obra de arte de la "habilidad" icetiana, cuya "víctima" más inmediata es Sánchez y el PSOE que representa, a los que nos gustaría preguntarles qué entienden por igualdad de derechos y por la función niveladora del Estado para la realización de las personas.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:20h
Hay que blindar las competencias de la Generalitat y también del Estado! Dejar claras las funciones de cada cual.
MonnerSans 25/08/2015 - 11:20h
Para los que no somos independentistas esto de la "tercera vía" es lo peor que podía pasar. Mucho peor aún que la propia independencia. Por lo menos, con la independencia podrían existir colegios españoles en Cataluña (al igual que existen ingleses, franceses, alemanes o italianos), podría existir un Instituto Cervantes promoviendo la cultura española, nadie pondría una multa por rotular nuestros comercios en español (al igual que nadie la pone hoy por poner "english tavern" o "doner kebab"), etc... La "tercera vía" (que, de hecho, se parece mucho a la lamentable situación actual) bebe del victimismo separatista para blindar competencias y obtener financiación especial. Es decir, para perpetuar e incrementar el agravio y la desigualdad entre los propios catalanes y entre éstos y el resto de los españoles. Definitivamente, la peor de las soluciones posibles.
Prisci 25/08/2015 - 11:20h
Prisci 13/12/2014 - 05:18h Siento lo que voy a decir... Pero estos son los peores. Los que hemos soportado como "dialogantes"." Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario", los hombres "buenos", los "maricomplejines", los del "consens", (maldito consenso catalán), las "personalidades" a las que reservan sitio en cualquier acto de "izquierdas"...Las "Anna Balletbò" transmutadas... Lamentable que después de lo que hemos tenido que soportar los demócratas en Cataluña, vengan estos tipos a "inventarse" terceras vias...Vías... que van hacia ¿dónde?... que pactan con un adversario desleal, traidor, insaciable, capaz de romper la paz social y política con tal de ocultar sus más turbios manejos económicos... Pero de qué coño estais hablando...? Terceras vias: ES LA CORRUPCION ESTÚPIDOS la que ha levantado el secesionismo.
Aleph 25/08/2015 - 11:20h
Al final la solución de un conflicto está en eliminar al "otro" o en una tercera vía de pacto. En Cataluña estamos ante un conflicto entre dos proyectos nacionales distintos: el español y el catalán. El catalanismo nunca será una tercera vía porque elimina el proyecto nacional español frente al proyecto nacional catalán. La única posibilidad para articular una tercera vía entre dos proyectos nacionales es la de pactar el modelo de "conjunción y sostenibilidad mutua asegurada" El modelo del catalanismo es un modelo de normalidad excluyente insostenible por destrucción mutua asegurada.
¿Quiere hacer un comentario?