Menú Buscar

La suma de la intención de voto de CiU y ERC se estanca alrededor de los 70 escaños

Según una encuesta de El Periódico, CiU mejora sus expectativas por primera vez desde las pasadas elecciones autonómicas, superando ligeramente a ERC, que sigue cayendo. Ciudadanos se consolida como tercera fuerza en Cataluña. PSC, ICV-EUiA, PP y la CUP estabilizan sus previsiones.

09.03.2014 07:07 h.
3 min
Sondeo de GESOP sobre estimación de voto para unas elecciones autonómicas
Redacción

Una encuesta encargada por El Periódico y publicada este domingo apunta un empate técnico entre CiU y ERC en caso de que ahora se celebrasen elecciones autonómicas.

El sondeo (realizado por GESOP entre el 26 y 28 de febrero, y consistente en 800 entrevistas telefónicas) otorga por primera vez desde hace un año una ligera ventaja a la federación nacionalista (35-36 escaños) frente a los de Junqueras (34-35), aunque se estanca la suma de ambas formaciones -las más activas en la defensa del referéndum secesionista- en la zona más baja de la serie desde los últimos comicios autonómicos.

En concreto, la encuesta otorga a ambas formaciones una horquilla de 69-71 diputados autonómicos, más cerca de los 67-70 que les asignaban los sondeos de GESOP de enero y de octubre pasados (los puntos más bajos de la serie) que de los 73-75 que auguraban en junio (el máximo registrado).

Ciudadanos consolida sus expectativas para ser tercera fuerza

La encuesta confirma la tendencia al alza de Ciudadanos, que se consolidaría como tercera fuerza en el Parlamento autonómico adelantando a ICV-EUiA, PP y PSC. Según el sondeo, los de Rivera podrían obtener 17 ó 18 escaños, el doble de los 9 que tienen en la actualidad.

El resto de formaciones también estabilizan sus previsiones respecto a la encuesta de octubre. Así, el PSC se apuntaría 14 ó 15 diputados autonómicos, los mismos que ICV-EUiA, mientras que el PP se situaría en una horquilla de 12-13 asientos, uno menos que hace cuatro meses. Por su parte, la CUP podría conseguir 6 escaños, duplicando su representación actual.

La mayoría cree que no habrá consulta 

El bloque de partidos promotores del referéndum independentista también se estanca. CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sumaban 86-92 escaños en el sondeo de octubre, mientras que en este alcanzan 89-92. Esto les sitúa algo por encima de los resultados de las pasadas autonómicas (87) pero algo por debajo de la encuesta de junio (91-94).

Por otra parte, un 46,8% de los entrevistados se muestra convencido de que no habrá consulta secesionista el próximo 9 de noviembre, frente a un 38,4% que cree que se celebrará. De hecho, más de un tercio de los independentistas (un 37%) dice que no habrá referéndum, una cifra que se eleva hasta el 60% entre los que votarían en contra de la secesión.

Un 46,1% de los encuestados dice que votaría a favor de la independencia, en caso de que hoy se celebrase una consulta, mientras que un 36,3% asegura que votaría en contra o a favor de un Estado no independiente.

Finalmente, el 47,4% de los entrevistados considera que la opinión de los empresarios tiene importancia en los resultados de un hipotético referéndum independentista, frente a un 44% que cree lo contrario.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
800 preguntes són un nombre totalment insuficient. Per tant l'enquesta té poca versemblança. Amb tot, enregistra mals resultats. Massa CiU, massa PP i massa C's.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
Las encuestas de El Periódico tienen la misma credibilidad que el medio. Si es un medio al servicio del poder, lo que hace es alagar a quien lo sostiene. ¡Pobres encuestas!, las retuercen hasta que digan lo que quieren que digan.
Pepitox 25/08/2015 - 11:30h
Tenemos ya mucha experiencia de qué puede haber detrás de las encuestas en Cataluña. Basta un recordatorio: 1) sobrerrepresentación muestral de la Cataluña profunda, ergo, del nacionalismo en los resultados. Las previsiones de mayoría absoluta de Mas acabaron en 50 escaños. ¿Cuál será la realidad de la mayoría por los pelos de la coalición ERC-CiU? Probablemente mucho menos que esa mayoría absoluta que intentan pregonar. Infravaloración del voto oculto, sobre todo del PP, pero últimamente también del PSC. Al PP siempre le diagnostican 12-13 y acaba sacando 19. No veo por qué tendría que cambiar una realidad que se repite tozudamente: que el voto al PP en Cataluña es un voto casi totalmente oculto y que, tal como se vio en las últimas elecciones, el del PSC cada vez se oculta más. (sigue)
Pepitox 25/08/2015 - 11:30h
(sigue) Lo mismo, incluso, puede ocurrir con Ciutadans, aunque aquí no lo tengo tan claro, ya que su claridad en el discurso está "rompiendo el silencio" en mucha gente que, cada vez más, "se atreve" a expresar su intención de voto por este partido. El resultado de Cs podría ser el que sale en la encuesta, pero podría ser un poco más o un poco menos... who knows... Y sobre ICVetc y la CUP, se dirigen a una parroquia que es más o menos siempre la misma. No tiene pinta de que sus resultados varíen excesivamente de los que ahora son. En resumen, tal vez el nacionalismo es menos de lo que nos dicen, y tal vez el PP y el PSC no pierdan tanto como nos dicen. En todo caso, son siempre conjeturas. Por cierto, Sr. Ferret, una muestra de 800 encuestas puede ser totalmente representativa si está hecha con los criterios científicos pertinentes. No es cuestión del tamaño, es cuestión del diseño. Simplemente para su información.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:30h
Si el Periódico no rebés les subvencions que rep de la Generalitat, aquesta enquesta tindria més credibilitat.
¿Quiere hacer un comentario?