Menú Buscar

La secesión de Cataluña podría suponer una caída de su PIB de hasta el 30% y generar un conflicto armado con atentados terroristas

Un estudio basado en el método matemático de la lógica difusa analiza las posibles consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña. Entre los diferentes escenarios que baraja destaca la deslocalización de numerosas empresas de Cataluña y de toda España, una devaluación de entre el 30% y el 50% de una nueva moneda catalana, la suspensión de la autonomía o la salida de España de la UE.

23.03.2014 10:20 h.
4 min
Dos de las cinco tablas de riesgos del informe sobre las consecuencias económicas de una hipotética secesión de Cataluña realizada por el proyecto Europa Liberal
Redacción

Un estudio realizado por el proyecto Europa Liberal sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña advierte de que, en el peor de los casos, esta podría suponer la salida de España de la UE, la deslocalización de numerosas empresas de Cataluña y de toda España, una caída del 30% del PIB de Cataluña y del 10% de España, e incluso la aparición de un conflicto armado con atentados terroristas y actos de sabotaje.

Basado en el método matemático de la lógica borrosa o difusa, el informe, realizado por el economista Richard Onsés y el arquitecto especializado en gestión empresarial y comunicación corporativa Francisco Llamas, se ha eleborado a partir de un cuestionario respondido presencialmente por 52 personalidades de distintos ámbitos e ideologías (empresarios, políticos de diferentes partidos, representantes de cámaras de comercio extranjeras en Barcelona, militares, etc.).

Muchos de los consultados se mantienen en el anonimato, si bien, entre los que sí se citan figuran el ex presidente de la Generalidad José Montilla, el ex Gran Maestro de la Gran Logia de España José Carretero, o el ex presidente de Banesto Mario Conde. Las conclusiones son el resultado de aplicar la lógica difusa a las respuestas de todo ellos, en muchos casos divergentes entre sí.

Analiza cómo afectaría la secesión a 367 multinacionales

Lo más novedoso del estudio, que está dirigido a las empresas -con el objetivo de que estas puedan medir contablemente los riesgos de la actual situación política en relación al reto secesionista- y cuyo resumen está disponible en abierto, es que establece cinco tablas de riesgo correspondientes a cinco ámbitos: el político, el financiero y económico, el militar, el comercial e industrial, y el de recursos humanos y logística. Cada uno de ellos presenta nueve niveles alternativos.

Así, por ejemplo, en la tabla de riesgo político, las posibles consecuencias de la actual situación podrían desembocar en un escenario que va desde el estatus quo actual hasta una salida de España de la UE, pasando por la realización del referéndum, la declaración de la secesión, la suspensión de la autonomía o la intervención militar. Otras de las consecuencias previstas serían un posible "corralito" financiero en Cataluña, una devaluación de entre un 30% y un 50% de una nueva moneda catalana, la declaración del Estado de sitio, o un éxodo de familias catalanas al resto de España por la falta de trabajo y la caída de las pensiones.

El informe -que rechaza las tesis nacionalistas del supuesto "expolio fiscal"- analiza cómo afectaría la secesión a 367 empresas multinacionales catalanas y del resto de España (que suman el 60% del PIB español y el 50% del PIB catalán) y que tienen capital proveniente de 18 países de todo el mundo.

Los autores concluyen que las consecuencias negativas del proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ya se estan produciendo, y destacan que se trata de un estudio dinámico que exige revisiones periódicas en función de la evolución de la situación.

Comentar
serena 25/08/2015 - 11:30h
Me cuesta creer que haya gente tan crédula e influenciable que todavía tragan el bulo de que con la independencia todo se arreglaría.Pero claro, ahí tenemos a los de la vaselina de ANC y al mismo Mas que una y otra vez les encandila. Otro gallo nos cantará cuando vean sus cuentas embargadas, sus propiedades devaluadas aún más de lo que están ahora y sin poderlas vender para emigrar, ni acceder a sus ahorros. Lo de Bankia sería un chiste comparado con lo que nos esperaría. ¿Y todo para qué?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
Les conseqüències, en un primer moment, podrien ser molt dolentes, i encara que només fossin en un primer moment, en aquesta situació de crisi seria ploure sobre mullat. Podrien ser uns quants anys molt i molt dolents. Ara, aquestes previsions dels qui es pensen que poden endevinar el futur són per no creure-les ni tan sols llegir-les.
dosostenido 25/08/2015 - 11:30h
Bueno a mi me han contado que el mismo día después de la independencia, las empresas multinacionales harán cola en la frontera para instalarse en Cataluña, el dinero fluirá por las fuentes, la vivienda será gratuita y hasta es posible que cualquier noche pueda salir el sol
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:30h
si, y a pesar de que la Generalitat no podrá pagar las deudas, todos los fabricantes mundiales de por ejemplo material sanitario nos cederán amablemente cuantas unidades deseemos, ahhh y tendremos el café pagado allá donde vayamos solo con indicar nuestra procedencia.
¿Quiere hacer un comentario?