Menú Buscar

La producción industrial se estanca y desmonta los "brotes verdes" del Gobierno

El Gobierno se ha apuntado a lanzar mensajes optimistas sobre las previsiones económicas para intentar captar inversión y permitir que las empresas puedan crear empleo en un entorno más optimista. Sin embargo, la realidad de las cifras estadísticas de la economía a menudo devuelven a la realidad a los que lanzan las campanas al vuelo con una tasa de paro que supera el 26% de la población activa.

10.03.2014 14:21 h.
5 min
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
Redacción
Es cierto que hay un determinado cambio de tendencia en cuanto a los datos macroeconómicos de la economía española animados por las previsiones de crecimiento al alza, la mejora de las exportaciones y la inversión de capitales extranjeros en bienes y servicios y en la bolsa. El Gobierno se ha apuntado a lanzar mensajes optimistas sobre las previsiones económicas para intentar captar inversión y permitir que las empresas puedan crear empleo en un entorno más optimista. Sin embargo, la realidad de las cifras estadísticas de la economía a menudo devuelven a la realidad a los que lanzan las campanas al vuelo con una tasa de paro que supera el 26% de la población activa.

En este caso, la vuelta a la realidad de la situación económica de España la ha dado el Índice General de Producción Industrial (IPI), que muestra la actividad de las industrias de todos los sectores en el territorio, retrocedió un 0,1% el pasado mes de enero respecto a igual mes de 2013 y retornó así al terreno negativo tras haber aumentado un 3,9% en diciembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de producción industrial ha menguado en enero un leve 0,1% en términos interanuales, si se compara con el incremento del 3,9% de diciembre del año pasado. Respecto al mes anterior se ha mantenido estable. La actividad industrial no termina de consolidar su recuperación y ha comenzado el año estancanda.

Crecimiento interanual del 1,1%

Aunque la tasa interanual de enero es cuatro puntos inferior a la del último mes de 2013, si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en enero un crecimiento interanual del 1,1%, un punto y una décima inferior a la registrada en diciembre de 2013 ( 2,2%).

Los bienes de consumo y los bienes de equipo elevaron su producción un 1,5% y un 1,7% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los bienes intermedios registraron una tasa de negativa del 0,1% y la energía, del 3,7%. Por su parte, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero (-3,5%) y energía (-3,1%).

En tasa mensual (enero sobre diciembre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se mantuvo estable (0,0%), la misma tasa que la observada en diciembre, tras el crecimiento registrado en noviembre ( 0,9%) del año pasado. Todos los sectores industriales, excepto el sector vinculado a la energía (-4,2%), registraron tasas mensuales positivas, con el sector de bienes de consumo duradero a la cabeza, al registrar el mayor incremento mensual ( 3,3%).

Sin cambios en el sector de bienes de consumo

Los sectores de bienes de consumo no duradero y de bienes de equipo reflejaron ascensos del 1,9% y 1,7%, respectivamente. Por ramas de actividad, los mayores descensos fueron los protagonizados en la producción de la industria del tabaco (25,8 %), de la confección de prendas de vestir (15,5%) y en las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (7,8%).

Por el contrario, las mayores alzas se registraron en la extracción de antracita, hulla y lignito (15,1%), en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (14%), en la de bebidas (11,4%) y en la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (8,3%).

Por regiones, la producción industrial aumentó respecto a enero de 2013 en cinco comunidades autónomas, con Castilla y León ( 9,3%) y Aragón ( 8,5%) a la cabeza. Mientras, los mayores descensos se registraron en Murcia (–5,2%), País Vasco (–3,9%) y Asturias (–3,7%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, este indicador se mantuvo sin cambios respecto a diciembre, debido a que el mal comportamiento del sector energético fue compensado por el de bienes de consumo duradero y, en menor medida, por el de bienes de equipo y bienes intermedios. En comparación con enero de 2013, ha marcado una variación del 1,1% (desestacionalizado), un punto y una décima inferior a la registrada en diciembre de 2013.

Comentar
JG 25/08/2015 - 11:30h
Ahora mismo lo que está tirando más es el dinero extranjero, turismo y exportaciones. El consumo interno y la inversión autóctonas aún están débiles y por tanto es más fácil crecer hacia fuera mientras poco a poco se va recuperando por dentro.
¿Quiere hacer un comentario?