Menú Buscar

La Policía Nacional recopila pruebas de las ilegalidades de la Generalidad durante el 9N

Malestar de la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra ante la pasividad de la policiía autonómica para realizar y liderar la investigación. Una investigación que puede acreditar que el Gobierno autonómico de Artur Mas no habría actuado conforme a la legalidad al ceder el censo a las asociaciones de voluntarios y ante las sospechas de haber sufragado el coste del denominado "proceso participativo".

14.11.2014 12:25 h.
2 min
Mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, en el homenaje a las víctimas del terrorismo
Redacción

La Policía Nacional está investigando cualquier indicio que demuestre que el Gobierno de la Generalidad ha tenido un comportamiento irregular o ilegal en relación a la consulta secesionista del 9 de noviembre.

Ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra de realizar esta investigación, ha sido la propia Policía Nacional la que ha tomado la iniciativa de buscar cualquier evidencia que acredite que el Gobierno autonómico de Artur Mas no habría actuado conforme a la legalidad.

Entre las sospechas que existen y que apuntan al Ejecutivo autonómico, se encuentra la posibilidad de que los fondos del denominado “proceso participativo” fueran sufragados por la Generalidad.

La Generalidad podría haber cedido el censo

Otro de los puntos claves de la investigación es intentar obtener información que demuestre que hubo una cesión del censo por parte de la Generalidad a las asociaciones de voluntarios que se encargaban de supervisar la votación del 9N.

Los agentes de la policía están estudiando todos los procedimientos que el Gobierno autonómico puso en marcha desde que en diciembre pasado se anunciase la intención de celebrar una consulta secesionista.

Envío a la Fiscalía para que tome medidas

Cuando se haya obtenido todo el material, la misma Policía Nacional entregará esta documentación a la Fiscalía para que sea este órgano el que tome las medidas oportunas en caso de que se confirme que detrás del 9N está el Gobierno de Artur Mas. 

Una recopilación de evidencias realizada con el fin de poder corroborar la existencia de ilegalidades concretas cometidas por Mas y así asegurar que acate su responsabilidad sin escudarse ante un "limbo" legal. 

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:21h
No cal que investiguin. És de domini públic. Ara bé: què té de dolent que "els fons del denominat "procés participatiu" fossin sufragats per la Generalitat"? És que si hagués sigut un afer estatal no ho hauria pagat el Govern central? Era una cosa d'utilitat pública. Que jo pensi que no s'havia de fer és una altra cosa. I, pel que fa a la fiscalia, torno a dir que lo més probable és que li facin un nus a la cua.
¿Quiere hacer un comentario?