La Plataforma contra la Morosidad apunta a los grandes del Ibex desde las redes sociales

La institución inicia una recogida de firmas ‘on line’ para denunciar que los retrasos en los pagos son mortales para las pymes y reivindicar un régimen sancionador para la ley vigente

02.11.2015 20:35 h.
2 min
El presidente de la PMcM y secretario general de Pimec, Antoni Cañete
Redacción

La lucha de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, la institución que nació de Pimec y está liderada por el secretario general de la patronal, Antoni Cañete, ha iniciado una campaña en redes sociales para que su principal reivindicación sea lo más viral posible. El objetivo es claro: reivindicar al Gobierno central un régimen sancionador para la norma vigente que regula los plazos de pago para forzar a las grandes empresas a no ahogar más a sus proveedores con los plazos de pago.

“Las multas representan la única vía posible para combatir la morosidad e igualar los disparatados plazos de pago con Europa”, afirma la organización en la petición de recogida de firmas on line.

Recogida de firmas

El reto es conseguir 500 rúbricas para mandar cartas al Congreso de los Diputados, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La acción se inició hace dos semanas y a última hora de este lunes casi alcanza la mitad del objetivo.

La plataforma recuerda que la morosidad es la culpable de la muerte de un tercio de las 500.000 pymes que han desaparecido desde el inicio de la crisis en España. Señala, asimismo, que al 74% de los proveedores se les imponen plazos de pago superiores a los 60 días que marca la ley y que las empresas del Ibex liquidan las facturas en una media de 187 días.

Campaña electoral

La institución denuncia desde hace tiempo que los plazos reales de pago del sector privado superan de mucho no sólo lo marcado en la legislación sobre morosidad vigente en España, que ellos impulsaron, sino también la media de la Unión Europea.

El Gobierno ha hecho siempre oídos sordos a su petición, pero en plena precampaña electoral pretenden que su reivindicación siga vigente e incluso que los partidos que concurrirán a las elecciones asuman el reto de desarrollar el régimen sancionador que debía acompañar a la norma.
¿Quiere hacer un comentario?