Menú Buscar

La plantilla de Valeo plantea irrumpir en la manifestación del 11 de septiembre

Los trabajadores luchan para visibilizar el conflicto laboral en la compañía, que centralizará la actividad en Zaragoza por cuestiones políticas, según los trabajadores

31.08.2015 21:01 h.
3 min
Los trabajadores de Valeo acampados frente a la puerta de la factoría

Los trabajadores de Valeo en Martorelles (Barcelona) centran sus esfuerzos en que la actividad en Cataluña, especialmente en el plano político, no relegue al olvido el conflicto laboral latente en la compañía. Los empleados de la compañía están unidos alrededor del comité de empresa, en el que CCOO ostenta una clara mayoría (nueve delegados frente a los dos independientes, 1 de UGT y 1 de CGT), y desde este martes convocan concentraciones frente a sitios estratégicos para ganar visibilidad.

Empezará con una manifestación frente a la factoría de Seat en Martorell. Los sindicalistas tienen garantizado el apoyo de los trabajadores de la automovilística integrada en Volkswagen, que se unirán a la concentración a las puertas del centro al mediodía. Valeo es uno de los proveedores del grupo, le suministra sistemas de aire acondicionado.

Dos días después repetirán la operación ante la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Participación en la manifestación del 11S

La plantilla se toma una semana para valorar si se unirá a la concentración independentista del 11 de septiembre en la Avenida Meridiana de la ciudad. En su caso, más que por una cuestión política, se lo toman como una forma de “reclamar el derecho a vivir y trabajar en Cataluña”.

Participar en la manifestación tiene un fuerte carácter simbólico para los empleados de Valeo. El comité de empresa denunció que tras la decisión de la multinacional francesa de bajar la persiana en Cataluña y centralizar la producción en Zaragoza, más que una decisión estratégica era una opción personal de la dirección de la compañía, encabezada por Luis Chica, por su oposición al proceso nacionalista. La empresa siempre ha negado este extremo.

Negociación de las condiciones

De forma paralela al calendario de movilizaciones, que también incluye actos con el fin de recaudar fondos para sufragar la huelga indefinida iniciada hace dos semanas, el comité de empresa rechazó este lunes participar en un acto de mediación en la Generalitat al considerar que “existe un defecto de forma en la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE)”, según indica CCOO en un comunicado.

Los empleados recordaron que existe un plan industrial vigente hasta 2019 que se pactó hace un año con los 257 trabajadores en plantilla.
Comentar
Antoni Ferret 16/10/2015 - 11:23h
Que hi irrompin! Ho hem fet algunes vegades, però no en la manifestació, sinó en l'acte del matí, de l'ofrena floral.
LARRA 16/10/2015 - 11:23h
Oye quien pagará a los jueces, a los médicos, los medicamentos, los funcionarios de justicia ect....
¿Quiere hacer un comentario?