Menú Buscar
Elecciones al minuto

La participación sube cinco puntos respecto a las anteriores autonómicas

A las 13.00 horas había votado un 35% del censo electoral, mientras que en 2012 --cuando se registró la mayor participación de la historia en unos comicios al Parlament-- a esa hora lo había hecho el 29,43%

27.09.2015 13:10 h.
2 min
La consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Mertitxell Borràs
Redacción

La participación en las elecciones autonómicas de este domingo hasta las 13.00 horas ha sido del 35%, según el primer avance que ha hecho público la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs.

Esto supone cinco puntos más que el dato registrado a la misma hora en las anteriores elecciones al Parlament, en noviembre de 2012, cuando alcanzó el 29,43%. En esa ocasión, la participación final fue la más alta en unas autonómicas, con un 67,76%.

La participación, clave para el resultado final

La mayoría de los analistas coinciden en señalar que la participación en estos comicios será fundamental para que el resultado se decante a favor de los partidos independentistas --que han planteado estas autonómicas como un plebiscito secesionista-- o de los contrarios a la ruptura con el resto de España.

Tradicionalmente, las elecciones al Parlament han registrado cifras de participación inferiores a las generales y siempre han otorgado una mayoría a los partidos nacionalistas o independentistas. En cambio, en las elecciones al Congreso los partidos no nacionalistas acostumbran a ganar.

Por ello, un buen número de politólogos apuntan que, a mayor participación, las formaciones contrarios a la ruptura tienen más opciones de salir airosos este 27S. De hecho, la elección de la fecha de las elecciones --este fin de semana está de puente el 69% del área metropolitana de Barcelona, donde los partidos no nacionalistas suelen obtener mejores resultados-- confirmaría ese planteamiento.

Comentar
Antoni Ferret 27/09/2015 - 18:27h
Va bé. Vejam si és veritat que això ens afavoreix.
EduardoPinzolas 27/09/2015 - 18:27h
Datos muy, muy positivos; tanto los de aquí como los de la noticia relacionada respecto al área metropolitana. Parece que el efecto "puente" no ha tenido la menor incidencia. Si la proyección se mantiene en las horas restantes estaríamos hablando de un 75% de participación.
¿Quiere hacer un comentario?