Menú Buscar

La oposición de l'Hospitalet se conjura contra el PSC para reabrir la radio municipal

C's, ICV, PP, ERC, Ganemos, CiU y CUP presentan una moción conjunta contra el "desmantelamiento" de los medios del Ayuntamiento

18.10.2015 21:38 h.
4 min
Sede de los medios de comunicación municipales de l'Hospitalet de Llobregat.
Carles Bellsolà

La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Núria Marín, se ha encontrado con su primera gran demostración de fuerza de la oposición tras las elecciones de mayo. Con 11 de los 27 concejales del consistorio, Marín puede gobernar con relativa tranquilidad en solitario, por la dificultad en que se ponga de acuerdo una oposición muy heterogénea, que va de C's a la CUP. Pero a veces sucede.

Los grupos de Ciudadanos, ICV-EUiA-Pirates, PP, ERC, Guanyem L'H, CiU y la CUP han registrado una moción conjunta, que se votará en un próximo pleno municipal, y que pide una serie de cambios de calado en los medios de comunicación del Ayuntamiento. La moción, que se aprobará con toda seguridad, exige la "reapertura de Ràdio l'Hospitalet", "cambios inmediatos" en el diario del Ayuntamiento, el Diari de l'Hospitalet, y el cese de la directora de los medios de comunicación municipales.

El cierre de 2011

Los grupos de la oposición pretenden así revertir en parte la decisión que tomó Marín en noviembre de 2011, cuando decidió no renovar la concesión de la radio y la televisión municipales, que vencían a final de ese año. Marín argumentó entonces que ambas emisoras no eran "prioritarias" ni "sostenibles" en tiempos de crisis.

Menos de un año después, aun en lo peor de la crisis y de los recortes, Marín dio una marcha atrás parcial. En octubre de 2012 la TV municipal volvió a emitir, con un formato más modesto y una parrilla caracterizada por las repeticiones constantes de su informativo.

Peor suerte corrió la radio, que también volvió ese mismo mes, pero reducida a un programa deportivo los domingos, de dos horas y media de duración. Y sin frecuencia de FM propia, ya que solo se puede seguir por internet o por la TDT. Estas versiones recortadas de los medios locales pasaron a ser gestionadas por un equipo de unos treinta trabajadores, la mitad que antes del cierre de 2011.

Reclaman una televisión "potente"

En su moción conjunta, los grupos de la oposición -entre los cuales, C's, que facilitó la investidura de Marín-, critican el "desmantelamiento" de los medios de comunicación municipales del pasado mandato, y denuncian que la ciudad -la segunda de Cataluña-, además de quedarse sin radio municipal, "ha dejado de contar con una televisión potente".

Añaden que la radio y la televisión municipales son "instrumentos importantes para la integración y la normalización lingüística en una ciudad como la nuestra". Y que estos medios también son una "herramienta fundamental para dar voz y difusión a las iniciativas" de las entidades y clubes deportivos de L'Hospitalet.

Denuncian que el diario "promociona" las actuaciones del Ayuntamiento

Los grupos opositores también señalan, amparándose en encuestas, que los medios de comunicación municipales -incluyendo internet- tienen "poca incidencia en el conjunto de la ciudadanía". Con la excepción del diario local, gestionado también desde el Ayuntamiento. Pero critican que este diario se centra en "difundir y promocionar" las actuaciones del gobierno municipal. Por ello, piden "cambios inmediatos" en el rotativo para garantizar su pluralidad.

La oposición en l'Hospitalet juzga que los medios municipales, en su conjunto, "se han convertido en una herramienta de propaganda del equipo municipal". Y cargan especialmente contra la Directora de Medios de Comunicación, Anna Esteve, que consideran que "no reúne los requisitos" exigibles de "pluralidad y rigor informativo", por lo que exigen su cese.

El Ayuntamiento de l'Hospitalet ha rehusado hacer declaraciones a este medio.

Comentar
Antoni Ferret 21/10/2015 - 02:17h
«Sembla» que tinguin raó. És millor que es tornin a posar en funcionament.
¿Quiere hacer un comentario?