Menú Buscar

La oposición carga contra los presupuestos y critica a ERC por avalarlos a cambio de la consulta

La izquierda carga contra unas cuentas que ve insuficientes en el aspecto social, y el PP asegura que son un "fraude presupuestario". ERC niega que los presupuestos y el referéndum vayan ligados.

22.01.2014 17:21 h.
5 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de los EEUU, Barack Obama, durante la cumbre de la OTAN celebrada en mayo de 2012 en Chicago
Redacción

Los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico -con la excepción de ERC, que da apoyo externo al Ejecutivo de CiU- han coincidido este miércoles en criticar los presupuestos de 2014 con razones muy similares. Desde la izquierda, sobre todo, resaltando su carácter "antisocial". Y también han coincidido en atacar especialmente a ERC, a quien han acusado de avalar las cuentas a cambio del apoyo de CiU al referéndum secesionista.

Esta crítica a los independentistas la ha expresado muy rotundamente el portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, que ha proclamado que hoy, en realidad, no se debatían los presupuestos, sino "una pregunta encadenada y una fecha", en alusión a las dos preguntas previstas para el hipotético referéndum. Un referéndum que, como ha resaltado Lucena, tanto CiU como ERC "admiten en privado que no se hará".

Incidiendo en la crítica, Lucena ha indicado los recortes en servicios sociales que a su parecer consagra este presupuesto, señalando que "en sólo cuatro años", el gasto en salud ha caído "un 22,45%", el de enseñanza se ha reducido "un 28%" o el de bienestar social y familia ha menguado "casi el 24%". Y ha resaltado que "realmente sorprende mucho que ERC" apoye unas cuentas "que se parecen mucho" a las dl 2012, aprobadas por CiU con el apoyo del PP.

El PP cree que los presupuestos "no se cumplirán" 

Por parte del PP, el diputado José Antonio Coto ha acusado igualmente a ERC de haber intercambiado unos "presupuestos fantasma" a cambio del referéndum independentista. Y ha asegurado que estas cuentas "no se cumplirán", porque prevén unos "ingresos por venta de activos" de unos 2.318 millones de euros que "a día de hoy no sabemos ni cómo los piensan obtener".

En este sentido Coto ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en lugar de luchar para afrontar la crisis "se esconde" tras una estelada. Y ha opinado que no especificar de dónde tienen que venir estos ingresos extra es "el fraude presupuestario más grande nunca visto en este parlamento".

Desde ICV-EUiA, el líder de la formación, Joan Herrera, ha cargado especialmente contra ERC, a quien ha acusado directamente de apoyar unos presupuestos "de derechas" a cambio de la hipotética consulta. Y ha contrapuesto la actitud de ICV-EUiA, que, según ha recordado, ha dado un "'sí' a la consulta" y un "'no' a unos presupuestos antisociales".

Para Herrera, los presupuestos de 2014 darán paso a "un país [por Cataluña] más pobre" y "más desigual", en el que no se pedirá un esfuerzo más grande "a la gente que más tiene", sino que se recortará "a los usuarios de los servicios públicos".

C's culpa también a ICV y la CUP

También ha hecho una crítica social a los presupuestos el diputado de Ciutadans -desde ayer, ya no es portavoz del Grupo- Jordi Cañas. Pero ampliando la crítica a otras formaciones. Para Cañas, las cuentas de 2014 son una consecuencia directa del pacto de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para fijar dos preguntas y una fecha para el referéndum.

"De los cuatro, tres de izquierdas", ha subrayado, ironizando que no han pactado "unos presupuestos más sociales" por su "patriotismo". "Cómo une el patriotismo", ha exclamado. "No une tanto como el compromiso y la solidaridad", ha remachado.

Por la CUP, su diputado David Fernández ha sido especialmente duro al criticar las cuentas desde un punto de vista social. Ha opinado que los presupuestos son "un robo, un secuestro social y un atraco" a los ciudadanos, y que constituyen "una declaración de guerra de la Troika y sus representantes en nuestra tierra".

CiU y ERC se defienden

La defensa de las dos formaciones que aprobarán los presupuestos, CiU y ERC, ha sido doble. Por un lado, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha afirmado que las cuentas permiten a la vez luchar contra el déficit, permitir la recuperación económica y mantener el gasto social.

Un punto que ha matizado el diputado de ERC Pere Aragonés, que si bien ha admitido que los presupuestos son insuficientes en el aspecto de los servicios sociales, ha indicado que los nuevos impuestos permiten atenuar los recortes.

A la vez, Teixidó ha echado en cara a la oposición que critique las cuentas sin presentar alternativas, mientras que Aragonés ha asegurado que el apoyo de ERC a los presupuestos y el referéndum independentista no van ligados.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
Y SE LLAMAN IZQUIERDA REPUBLICANA DE CATALUÑA, PERO POR SUS OBRAS SON DE DERECHAS Y APOYANDO A LA BURGESIA
m.a. 25/08/2015 - 11:32h
En mi opinión, los más despreciables son ICV y la CuP que van de la manita de ERC y CiU. Som una Naziò. ¿Ahora se hacen los sorprendidos?¿De verdad piensan que nos vamos a creer que no sabían que ERC iba a apoyar unos presupuestos de derechas? ¿A quién apoyó el inefable Heribert Barrera a cambio de la presidencia del Parlament en 1980 frustrando una coalición de izquierdas? ¿Qué son, cínicos o tontos? O ambas cosas. Que elijan.
¿Quiere hacer un comentario?