Menú Buscar

La Mesa del Parlamento autonómico recusa a tres magistrados del Constitucional por "falta de imparcialidad e independencia"

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA rechazan que el presidente y otros dos jueces del Alto tribunal se posicionen sobre la Declaración de Soberanía aprobada por la Cámara autonómica en enero de 2013 porque se han manifestado públicamente en contra del nacionalismo.

25.03.2014 11:52 h.
1 min
Redacción

La Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha acordado este martes recusar al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y a otros dos magistrados, Pedro González-Trevijano y Enrique López, de cara a posicionarse sobre la Declaración de Soberanía aprobada en enero de 2013, por considerar que tienen una "falta de imparcialidad e independencia".

El Parlamento autonómico ya presentó otra recusación contra Pérez de los Cobos el verano pasado en relación a otros procedimientos pendientes por haber militado en el PP, pero esta fue desestimada.

La recusación acordada este martes se basa en un estudio encargado a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica el pasado 11 de marzo, y argumenta que estos magistrados se han pronunciado reiteradamente en contra del nacionalismo y del "derecho a decidir" en artículos, conferencias y seminarios organizados por la fundación FAES.

Solo el representante del PP en la Mesa, Pere Calbó, se ha opuesto a la decisión, mientras que el resto de miembros -de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA- han apoyado la medida.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
Si s'han posicionat tan clarament en contra, naturalment que no poden "jutjar" amb imparcialitat.
¿Quiere hacer un comentario?