La 'mayoría absoluta' CiU-ERC, en peligro

CiU no remonta sus expectativas de voto. Una encuesta para La Razón apunta a un empate técnico entre la federación nacionalista y ERC, que podría incluso ganar en votos en unas autonómicas. Ciudadanos y la CUP confirman su tendencia al alza.

21.04.2014 09:10 h.
2 min
Encuesta electoral de NC Report
Redacción

Las expectativas electorales de CiU se mantienen en su punto más bajo. Así lo recoge una encuesta realizada por NC Report para La Razón y publicada este lunes, que prevé que, en caso de que ahora se celebrasen elecciones autonómicas, la federación nacionalista obtendría entre 33 y 35 escaños, frente a los 50 que tiene actualmente.

En segundo lugar se situaría ERC, con una horquilla de entre 33 ó 34 diputados autonómicos, aunque con más votos que CiU (22,3% frente a 21,9%). Así, mientras la formación liderada por Artur Mas perdería entre 15 y 17 asientos, el partido de Oriol Junqueras ganaría 12 ó 13.

En todo caso, lo que sí estaría en peligro es la mayoría absoluta de la que, sumando los escaños de ambas formaciones, disfrutan en la actualidad, ya que el sondeo abre un abanico de entre 66 y 69 diputados autonómicos -frente a los 68 necesarios, y a los 71 que conforman hoy-.

Los datos también apuntan que 192.000 votantes de CiU se pasarían a ERC -respecto a las autonómicas de noviembre de 2012-; otros 191.000 se abstendrían; un 1% de su electorado se marcharía a la CUP, y un 9,6% optaría por una opción constitucionalista. CiU solo sería mayoritaria entre los electores mayores de 44 años de edad.

Ciudadanos y la CUP, al alza

En la lucha por ser el tercer partido más votado se situarían el PSC, el PP y Ciudadanos. Los socialistas perderían dos escaños, hasta los 18; el PP caería tres o cuatro, hasta los 15/16; mientas que los de Rivera subirían de los 9 actuales a 16 ó 17 (ganando 145.000 votos respecto a las pasadas autonómicas).

Finalmente, ICV-EUiA obtendría 12 diputados autonómicos (uno menos que los actuales), mientras que la CUP duplicaría sus tres asientos actuales, al ganar 50.000 votantes.

Por otra parte, el sondeo apunta a una participación cerca de cinco puntos menor a la de noviembre de 2012, lo que podría reflejar algunos signos de cansancio respecto al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad.

Comentar
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Me gusta dar gracias a la vida y a los multicolores campos floridos en primavera, como a Joan Baez. Un Parlament con todos los colores representativos de la sociedad catalana no se puede lograr con partidos que pretendan exigir disciplina de voto a los votantes; esto es más oligarquía que democracia. Cada ciudadano presta su voto a personas (y colectivos de personas) en quienes confía que representen sus derechos e intereses legítimos, no lo da a perpetuidad a ningún partido. Los ciudadanos votantes no prevaricamos, y cambiar la intención de voto no es delictivo. ¡Viva la primavera en asuntos políticos, y también el arco iris como símbolo de paz! ¡Viva la apertura electoral! ¡Y vivan las protestas con propuestas, como dice Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz!, a lo que añado: protestas pacíficas, razonables y razonadas, con voluntad de diálogo y con propuestas realistas y constructivas enfocadas a la justicia social y al bien común.
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Aclaro que a diferencia de la familia de Joan Baez, no soy cuáquero, pero reconozco que esta familia y otros cuáqueros, aunque no sólo los cuáqueros, encarnan auténticos valores humanos. Considero que en política, como en religión, importan más las personas que los presuntos “credos”, y más teniendo en cuenta que, con harta frecuencia, hay gran distancia entre los dichos y los hechos. Me alegra constatar que los “credos” independentista y neofranquista van perdiendo poder adoctrinante en muchas conciencias personales, dejando paso a otros credos humanos, socialmente más justos, y políticamente más correctos. Gracias a la vida, que nos sigue dando tanto.......
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Mals resultats. Massa CiU, massa PP i massa C's. I massa poc IC-EUiA, massa poc PSC i massa poc CUP. Els ciutadans (molts ciutadans/es) continuen prevaricant. Encara que figura que una part hagi rectificat.
Bernabe 25/08/2015 - 11:29h
Típico comentario sectario característico de la izquierda. "Los buenos y los malos". Habría que informarse un poco antes de incluir a C,s en el grupo de "los malos". No deben ser tan de derechas cuando el PSOE canario copió íntegramente su programa electoral en 2006. En cuanto a lo de considerar mala noticia que un grupo antisistema tenga pocos votos ... Huelga comentarios.
Pepitox 25/08/2015 - 11:29h
Eso de "los ciudadanos prevarican (sic.)", si no fuera otra ocurrencia más del curioso vecino de este diario, el Sr. Ferret, parecería dicho en broma. Pero el Sr. Ferret es así de curioso. Sr. Ferret: los ciudadanos no "prevarican" (de hecho, solo lo pueden hacer los funcionarios y cargos públicos, léase la definición). Lo que hacen los ciudadanos en democracia es elegir libremente. Si a usted no le gustan las opciones, pues lo siento mucho, pero es lo que hay, es la sociedad en la que usted vive. En fin, más allá de las ocurrencias de este querido vecino, sería una magnífica noticia -en mi modesta opinión- que ERC y CiU no sumen y que PSC, PP y Cs aumenten su representación actual. Es el único camino del cambio real en Cataluña. Podemos hacerlo.
Bruno 25/08/2015 - 11:29h
El Sr. Ferret troba a faltar més KKKup; potser a ell també li mola fer escraches a Jordi Cañas o a Albert Rivera; o potser troba a faltar que la KKKup s´abstingui de condemnar els assassinats d'Eta; o potser somia amb un règim bolivarià i repressiu que dispara contra els opositors. En el fons Sr. Ferret, què bé que es viu a Cuba, oi?
¿Quiere hacer un comentario?