Menú Buscar

La mayoría, a favor de suspender la autonomía de la Generalidad en caso de que Mas celebre la consulta secesionista ilegal

Un 46,4% de los encuestados en un sondeo encargado por El Mundo suspendería el Gobierno autonómico de Cataluña si su presidente insiste en celebrar el referéndum secesionista. La mayoría pide más firmeza a Rajoy y a Rubalcaba frente al desafío independentista de Artur Mas.

21.04.2014 11:07 h.
3 min
Encuesta de Sigma Dos sobre el referéndum independentista promovido por Artur Mas
Redacción

La mayoría de los ciudadanos piden más firmeza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al proyecto independentista promovido por el nacionalismo catalán. Además, serían partidarios de suspender la autonomía de Cataluña si el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se atreviese a celebrar el referéndum secesionista pese a que este fuera prohibido por el Tribunal Constitucional. Así lo recoge una encuesta realizada por Sigma Dos y publicada este lunes por El Mundo.

Según este sondeo -consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 10 y el 15 de abril-, un 46,4% de los españoles apostaría por la suspensión del Gobierno autonómico de Cataluña "si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Ley de Consultas y, pese a todo, la Generalidad se empeña en realizarla". Un 37,6% se posiciona en contra, y un 16% no sabe o no contesta.

Son los votantes de PP (65,6%) y de UPyD (69,8%) los que más claramente se decantan por esta opción, mientras que los del PSOE (48,7%, frente a 35,4%) e IU (63,1%, frente a 25,1%) la rechazan. El apoyo a la suspensión también aumenta a medida que se incrementa la edad del entrevistado.

La mayoría cree que Mas convocará el referéndum

Por otra parte, la mayoría de los encuestados están convencidos de que Mas "convocará finalmente el referéndum independentista" (50%, frente a 35,8%) y se muestran favorables de que el Gobierno recurra la autonómica Ley de Consultas que se está elaborando para realizar dicho referéndum (70,3%). Solo un 19,2% cree que se debería permitir celebrar la consulta secesionista.

Así las cosas, un 37,9% de los entrevistados opina que Rajoy debería ser "más firme" frente al plan rupturista de Mas; un 31,2% considera que su actitud es "adecuada"; y un 25,3% le pide que sea "más receptivo". En el caso de Rubalcaba, un 44,7% de los preguntados le piden más firmeza; un 27,4% cree que tiene una actitud adecuada, y un 18,3% le instan a ser más receptivo.

Todos los españoles deben decidir sobre la secesión de Cataluña

El sondeo también refleja que un 79% cree que una hipotética secesión de Cataluña debería ser decidida por todos los españoles, mientras que solo un 17,6% piensa que esa cuestión la deberían decidir únicamente los catalanes.

Interpelados por las dos preguntas planteadas por Mas para el referéndum independentista que promueve, un 77,8% de los encuestados respondería que no a la primera cuestión ("¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?"); un 11,6% apostaría por un Estado independiente, y un 2% por un Estado no independiente. 

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
No hi ha cas, perquè, si es declara inconstitucional, estic segur que no es farà. Per tant sobren totes aquestes opcions. I això que "un 79% creu que una hipotètica secessió de Catalunya hauria de ser decidida per tots els espanyols", de secessió no n'hi ha d'haver, però en el cas que n'hi hagués, aquests espanyols estan intoxicats pel nacionalisme castellà, omnipresent en la resta d'Espanya. De tota manera, com que no hi haurà secessió, perquè la majoria no la vol, totes aquestes opinions són fum. Començant perquè 1.000 preguntes per a tot Espanya no és pas representatiu.
Bernabe 25/08/2015 - 11:29h
No confundamos conceptos. Lo que ha de decidir el conjunto de los españoles, llegado el caso, no es la independencia de Cataluña, sino si está de acuerdo en otorgar el derecho de autodeterminación a una parte o partes de su territorio, lo que sólo puede hacerse legalmente a través de una reforma de la constitución. Condición previa necesaria para que dicha parte o partes puedan decidir si se quedan o se van. Nada raro, vamos, lo de cualquier país normal del mundo.
m.a. 25/08/2015 - 11:29h
La izquierda española, en general, tiene una visión naïf y desenfocada de lo que está sucediendo en Cataluña. Su buenismo , pasa también con periodistas y tertulianos, es fruto de una cierta pose "moderna" y de lo poco documentados que están. Lo que, para quienes lo estamos sufriendo, resulta desmoralizador.
¿Quiere hacer un comentario?