Menú Buscar

La mañana más difícil de Jordi Sumarroca

La Guardia Civil detiene en su domicilio particular al máximo responsable de Teyco, aunque le evita pasar la pena de telediario y desfilar custodiado junto a sus empleados

23.07.2015 14:00 h.
5 min
Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona en la sede de Teyco y con el vehículo con el que ha llegado Jordi Sumarroca

El presidente de Teyco, Jordi Sumarroca Claverol, recibió este jueves por la mañana una visita inesperada. Una veintena de agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada irrumpieron en su domicilio particular de Barcelona.

Miembro de una de las principales sagas empresariales de la ciudad con una trayectoria muy vinculada a los Pujol Ferrusola --su padre, Carles Sumarroca Coixet, es uno de los miembros fundadores de CDC--, vio cómo le detenían y le acusaban de delitos de administración pública, blanqueo de capitales y, el que más pesa en su historial, pertenencia a una organización criminal. Todo ello, por la circulación de capitales en el seno de la constructora cuya procedencia y finalidad no es clara.

‘Mordidas’ en Torredembarra

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Barcelona) y la Fiscalía Anticorrupción disponen de pruebas que consideran suficientemente sólidas como para organizar la operación Petrum sobre el pago de comisiones al ex alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Massagué, también detenido este jueves.

El aún miembro de Convergència Democràctica de Catalunya (CDC) fue el receptor final de unas facturas falsas de Teyco que superan el 1,5 millones de euros como compensación por la adjudicación de varios proyectos a la constructora, según fuentes conocedoras del caso, bajo secreto de sumario.

El tribunal y el ministerio esperan que con la documentación incautada en los ocho registros practicados tanto en Barcelona como en Palafrugell (Girona), domicilio del gestor Mariano Judez Pi, detenido por su vinculación con los negocios de los Sumarroca en Tarragona, les aporten pruebas de esta mordida y de otras actuaciones irregulares.

Sin pena de telediario

Los agentes registraron el domicilio de Jordi Sumarroca durante casi una hora y luego se desplazaron hasta la sede de Teyco, una casa noble situada en uno de los barrios más pudientes de Barcelona, Avenida Tibidabo. Allí le estaban esperando media docena de medios de comunicación que, cámara en mano, pretendían inmortalizar su entrada en el inmueble.

La Guardia Civil ha sido más benevolente con los Sumarroca que con sus íntimos amigos, los Pujol Ferrusola. Existen suficientes imágenes para certificar que Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente de la Generalitat, abre él la puerta de su casa por las mañanas con bata y el pelo desaliñado. Una vivienda que, por cierto, está bastante cerca de la sede de Teyco.

A diferencia de su amigo desde la infancia, Jordi Sumarroca no ha sufrido la pena de telediario.

Joaquim Sumarroca, presidente honorífico del grupo

Su domicilio particular no ha sido fotografiado y ha entrado a Teyco discretamente, en un Opel Corsa sin los cristales tintados pero con la cara medio escondida para pasar desapercibido. No ha salido del vehículo hasta que todos los empleados de la constructora habían abandonado perplejos el edificio (y llamaban a los que llegaban tarde para encontrarse en una cafetería cercana a comentar la jugada) y los agentes habían cerrado el portón de entrada.

Tampoco se han visto obligados a desfilar ante las cámaras el presidente honorífico del grupo desde el pasado marzo, Joaquim Sumarroca Coixet. El empresario octogenario, hermano de Carles Sumarroca Coixet, siempre mantuvo un perfil público bajo. Tenía peso dentro de las empresas familiares, pero rehuía de la publicidad.

Participación de los Sumarroca

Aún menos conocida es la tercera detenida del clan de los Sumarroca este jueves: Susana Sumarroca Dachs. A diferencia de su madre, Pilar Dachs Charlez, y su hermana Pilar Sumarroca Dachs, ella ni tan sólo formaba parte del consejo de administración de Teyco. La justicia está interesada en su participación institucional y ejecutiva en varias filiales.

Los detenidos están a disposición judicial. El magistrado debe decidir si los deja en libertad, qué cargos específicos recaen en cada uno de ellos y si les impone una fianza.

Disolución del consejo de Teyco

El máximo órgano directivo de Teyco fue disuelto en marzo, momento en el que Jordi Sumarroca Claverol asumió el cargo de presidente ejecutivo y desplazó a su tío Joaquim a un papel institucional. También se sentaban en el consejo las hermanas Mercè y Neus Sumarroca Moltó, primas hermanas del máximo ejecutivo de la constructora; Montserrat Farfan de los Godos; Ramon Arana Costa; y los otros dos hermanos de Jordi Sumarroca.

Albert Sumarroca Claverol, participaba en el consejo a través de la instrumental Balmore Plus (cuya administración está compartida con su madre, Núria Claverol, ex socia de Marta Ferrusola en Hidroplant). La actual cara visible del clan, Carles Sumarroca Claverol, también canaliza su actuación en Teyco mediante su propio family office, Calabruix 2009.
Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:10h
¿Cómo es que en todas las operaciones de importancia que se dan en Cataluña intervienen siempre la Guardia Civil y la Policía Nacional? ¿Para qué demonios sirven los Mozos de Escuadra? Preguntas que uno se hace...
¿Quiere hacer un comentario?