Menú Buscar
Primeras planas

La Lolita de Mas y el pacto secreto: en dos semanas, "president"

La Razón afirma que Mas y la CUP tienen un acuerdo para montar otro show en dos semanas y nombrarle presidente. García Abadillo tacha a Anna Gabriel de Lolita

12.11.2015 08:28 h.
13 min
Pablo Planas
ABC:El TC avisa de las consecuencias penales de seguir con la desconexión

El Mundo: El TC señala a los secesionistas

El País: El Constitucional advierte de su ilegalidad a Mas y Forcadell

La Razón: El TC suspende la moción soberanista y la Generalitat se declara en rebeldía

Ara: Investidura encallada, declaració suspesa

El Punt Avui: Embalats, encallats

El Periódico: Ruptura suspendida

La Vanguardia: El TC paraliza la resolución de ruptura y advierte a 21 cargos

Cinco Días: Draghi compra de todo

El Economista: Ana Pastor hará de Chamartín la "terminal cero" de Barajas

Expansión: El Constitucional paraliza la declaración secesionista

Los diputados de la CUP se preguntan qué más le pueden pedir a Mas, que está de rebajas y lo tira. Tres vicepresidencias, un presidente florero, el programa de Syriza y dos huevos duros. En Madrid no salen de su asombro y perplejidad. La decisión unánime del Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista es la última andanada de la artillería judicial, pero en la Generalidad ya ni se ponen a cubierto. Neus Munté, la sindicalista del "Govern", salió rauda anoche para anunciar que la sublevación continúa, que no hay más ley que la del "Parlament" y que verdes las han segado.

El tridente cupero, Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, reunido con Mas, Oriol Junqueras y Marta Rovira, no tiene prisa. La legalidad no les causa el más mínimo efecto y ellos no tienen prisa. Queda tiempo y aún le pueden arrancar a Mas unas cuantas cesiones, algo así como que se ponga una zamarreta en la que se lea "Viva Zapata, pendejos". O que se rape las sienes y le quede una cresta de pollo borroka style.

En La Razón dan por seguro el pacto de los montes, la entrega definitiva de Mas a la causa anticapitalista después de un curso acelerado de retórica molotov. Lo escribe Pilar Ferrer: "El acuerdo está cerrado y sólo falta decidir cómo se planificará su escenario. Tal como adelantó LA RAZÓN, Artur Mas será elegido presidente honorífico de la Generalitat, con meras funciones representativas, y cederá todo el poder ejecutivo, sobre todo en el área económica, a Esquerra Republicana. El pacto se consagró en una reunión de urgencia la pasada noche, a instancias del líder de ERC, Oriol Junqueras, tras las últimas horas de infarto entre Barcelona y Madrid, en una reunión muy discreta entre Mas, el núcleo duro de Convergencia, la cúpula de ERC y los líderes de la CUP, entre ellos Antonio Baños y Anna Gabriel: «Sólo importa la independencia, las personas son accesorias», aseguran dirigentes de ERC y la CUP, que anteponen el proceso a todo lo demás y califican de «ataque frontal» las últimas actuaciones del Gobierno de la Nación y el Tribunal Constitucional. «Nos han dado un nuevo aliciente», afirman en el partido antisistema para justificar su respaldo a Mas y a CDC".

Sigue: "Por su parte, Artur Mas ha jugado su última carta: cesiones hasta el final, sea como sea, para salir investido. Ninguneado por la CUP y ante el dilema de convocar nuevas elecciones autonómicas o dar un paso atrás, Mas ha logrado ganar esta pírrica batalla. Según fuentes negociadoras, el acuerdo se hará público en unas dos semanas, antes de las elecciones generales del 20-D. «Un nuevo desafío al Estado, con todos los independentistas en el nuevo gobierno de Cataluña», aseguran dirigentes de Convergencia y la CUP".

El muñidor ha sido Junqueras, según la información del diario de Planeta: "Las mismas fuentes destacan el papel decisivo que ha tenido en toda la negociación Oriol Junqueras, auténtico triunfador de esta jugada y con muy buenos horizontes ante las generales. Según dirigentes que han participado en estas negociaciones de última hora con la CUP, Mas regalará de nuevo a la formación radical un conjunto de medidas sociales de izquierdas, pero sobre todo una nueva estructura jerárquica del Govern. Aceptará ser un presidente con limitadas funciones cediendo todo el poder ejecutivo a tres futuros vicepresidentes: el líder de ERC, Oriol Junqueras, el cabeza de lista de Juntos por el sí, Raül Romeva, y la actual vicepresidenta del Govern y consejera de Bienestar social, Neus Munté. Una fórmula que encaja en la llamada «presidencia coral» que reclama la CUP y que despierta un enorme recelo en sectores empresariales de Cataluña".

Así pues, hoy no habrá "president"... O sí, porque esto es Cataluña, la escena de una comedia de puertas giratorias conectadas por un tobogán serpenteante. Absurdo. Los editorialistas de El País intentan desbrozar el camino y confeccionar el mapa de lo que puede pasar: "Ahora se abren dos caminos. Lo más probable es que el rupturismo imponga nuevos gestos de fuerza contra la legalidad, en una huida hacia adelante que practica desde que el proceso se puso en marcha. Los esfuerzos de última hora de Junts pel Sí para lograr la investidura de Artur Mas, cediendo todo lo que haya que ceder a la CUP para alumbrar un Gobierno independentista —incluida una insólita presidencia coral de la Generalitat—, dan cuenta del acelerón que los más radicales imponen a la situación".

Más: "Mucho más sensato sería renunciar a los unilateralismos. No es nada probable que este llamamiento sea escuchado por los más extremistas, posiblemente interesados en provocar una espiral de acción-reacción peligrosa para todos. Pero al menos cabe esperar de las personas más responsables e incluso prestigiosas del ámbito nacionalista que se nieguen a violar la legalidad y contribuyan a buscar salidas constructivas".

Y: "Romper la normalidad constitucional en un país civilizado no puede ser tan sencillo como envolverse en una normativa fabricada a ritmo de agitprop para imponer una patria independiente a más de la mitad de los catalanes que no han votado a los separatistas; ni aprovechar el río revuelto para eludir la rendición de cuentas por actos cometidos bajo la legalidad vigente —entre ellos, de corrupción—. (...) La independencia no es romanticismo: es un desgarro que tiene consecuencias muy graves para la convivencia y las condiciones de vida. El Gobierno debe actuar con tanta firmeza como proporcionalidad para restablecer el respeto a la Constitución frente a quienes la violan, manteniendo el consenso alcanzado con el PSOE y Ciudadanos. Y sin cerrar nunca las puertas a una negociación futura con los representantes de la comunidad catalana, siempre que se haga en la legalidad".

O sea que aquí no habría pasado nada. Se cambia de baraja y comienza again el juego. Que siga el desatino, que no pare la orquesta y que tome el micro Anna Gabriel.

¿Violar la Constitución? Para nada. No quieren ni tocarla. Ya no les vale.

Vicent Sanchis, en El Punt Avui, le toma las medidas al monarca: "Com que en aquests temps tumultuosos que vivim se sap tot i se sap ràpid, encara que no sigui cert, ahir es va saber que el rei d'Espanya havia suspès l'agenda del matí –dues entrevistes exquisidament protocol·làries– per seguir en directe les deliberacions del Consell de Ministres sobre Catalunya. Debades. Què podria saber Felip VI en directe que no sabés mitja hora més tard? I de què li va servir? La reunió del Consell de Ministres i la interposició d'un recurs contra la resolució del Parlament eren faves comptades i cantades. Fins i tot el recurs va arribar al Constitucional abans de la reunió... Un excés de gesticulació, diuen els experts a propòsit de moltes de les expressions verbals o corporals que patim. Sigui com sigui, això vol dir que sa majestat està ben preocupada. I aquest és el drama".

Más zumbón que el exdirector del Avui lo está el ídem de El Mundo, Casimiro García Abadillo, que le da un repaso a la situación en un artículo titulado "La Lolita de Mas" ¿Who? Anna Gabriel. Escribe así: "Mas es un cadáver político y parece que él es el único que aún no se ha enterado. Mendigaba ayer el apoyo de la CUP para ser investido presidente hoy, aceptando incluso perder casi todo el poder al frente de la Generalitat en un insólito Gobierno coral con tres vicepresidencias: Junqueras, Romeva y Munté. Lo que nadie entiende es por qué cedió la dirección estratégica de la independencia sin obtener nada a cambio. O, todo lo más, una vaga promesa. En esta película llena de personajes mediocres, Anna Gabriel se ha transmutado en una displicente Lolita, con peinado batasuno, que hace sufrir al profesor Humbert Mas, obsesionado por lograr un poco de cariño en forma de votos... un par, al menos. A Mas hay que verle como a una víctima de su propia ambición, sus miedos y su dependencia psicológica del hombre que le encumbró, Jordi Pujol. El president sabía de su condición de interino cuando asumió la dirección de CDC. El hereu era Oriol Pujol, quien se rodeó de un grupo de fieles, ahora su guardia de corps, para tomar el partido al asalto cuando llegara el momento. Pero el destino, Mas creyó que la fortuna, frustró la carrera del secretario general de CDC, que tuvo que dimitir tras su imputación en el caso de las ITV".

Hay que echarle humor y a Luz Sánchez-Mellado le sobra en su columna de El País: "Me van a perdonar que esta semana me vaya por los cerros de Mairena del Alcor (Sevilla) y me escaquee de significarme sobre el Apocalipsis Now de Cataluña. Doctores tiene el Colegio de Tertulianos de Oficio y Beneficio, y yo estoy expedientada por no tener una opinión inamovible sobre nada ni nadie, requisito indispensable para destacar en el colectivo. No es que eluda la responsabilidad social que se le exige al columnista medio en estas encrucijadas históricas, que también. Pero es que, a estas alturas de la desconexión unilateral de la mitad de los catalanes de la otra y del resto de España por las santísimas gónadas de los señores y señoras independentistas, quien ha decidido desconectar un ratito es la que firma. O eso, o la muerte súbita por aburrimiento supino. O viceversa".

Sigue: Además de El Cataclismo, suceden otras cosas ahí fuera. La boda de Eva González y Cayetano Rivera, entre otras noticias del siglo. ¿Que quién? Venga, a otra con esa presunta ignorancia de eremita. Una ex miss España y un extorero que se han casado en el pueblo de ella después de años de convivencia, una melodramática ruptura y un reencuentro de película. O sea, la vida en verso. Fíjense si será bombazo que ¡Hola! ha sacado dos ediciones en cuatro días con el evento".

Hay roncuales en el puerto. Prudencia los bañistas.

12 de noviembre, santoral: Agustina de Pietrantoni, Margarito Flores, Emiliano de la Gogolla, Cuniberto de Colonia y Labuino de Daventer.

¿Quiere hacer un comentario?