Menú Buscar

Plataforma per la Llengua elige al 'Enemigo del catalán' de 2014 entre 20 candidatos

La entidad -generosamente subvencionada por las administraciones públicas catalanas- señala a políticos, periodistas, tribunales, fiscales, dramaturgos, instituciones, televisiones y empresas por, supuestamente, "maltratar" el catalán.

16.12.2014 13:16 h.
5 min
Candidatos a recibir el premio 'Enemigo del catalán' de 2014
Redacción

La Plataforma per la Llengua ha iniciado una campaña para elegir al "enemigo del catalán" del año 2014. La elección se realiza mediante una votación popular a través de la web de la entidad, que propone a 20 candidatos alternativos, entre los que se incluyen políticos, periodistas, tribunales, fiscales, dramaturgos, instituciones, televisiones y empresas.

Los candidatos al galardón -con el que se pretende celebrar el vigésimo aniversario de la creación de la polémica entidad- son presentados como "personas y entidades que actualmente maltratan nuestra lengua". "En estos 20 años hemos hecho mucho trabajo, pero todavía queda mucho por hacer, empezando por ellos", añaden. Al ganador le entregarán una camiseta con el lema "queremos vivir plenamente en catalán".

El principal enemigo, un promotor del bilingüismo escolar

De momento, las votaciones -que se prolongarán hasta el próximo 7 de enero- las encabeza el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con cerca de 2.000 votos, seguido de los presidentes autonómicos de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana respectivamente.

Al ministro Wert se le reprocha "implementar la LOMCE, cargarse el sistema educativo aprobado por el Parlamento catalán y construir un régimen lingüístico en la enseñanza sin precedentes en Europa que sepulta todo el sistema lingüístico de una escuela para las demandas de los padres de un solo alumno".

A Bauzà le acusan de "actuar con parcialidad contra el catalán" y de "destrozar" y "aniquilar" el Estatuto para perjudicar al catalán. Mientras que a Fabra le atribuyen una "obsesión enfermiza en contra de reconocer la unidad de la lengua" y de aplicar "políticas insistentes y continuadas en contra del catalán".

"Cruzada permanente contra el catalán"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presenta como "responsable de un gobierno promotor y responsable directo de políticas que menosprecian y discriminan el catalán".

Mientras que al dramaturgo Albert Boadella se le atribuye una "cruzada permanente contra el catalán y contra todos los símbolos de autogobierno".

"Actuar con parcialidad contra el catalán"

Al Tribunal Constitucional le reprochan "actuar con parcialidad contra el catalán". A Albert Rivera le atribuyen "hacer demagogia contra el catalán", "mentir sobre los modelos de enseñanza que no se dan en Europa", y "decir que defienden el bilingüismo cuando quieren decir monolingüismo y preponderancia del catalán".

Luisa Fernanda Rudi aparece como promotora de "una nueva ley de lenguas contra el catalán" y la critican por "inventarse una nueva lengua y denominación para el catalán, el LAPAO".

La Constitución "no reconoce" el catalán

En la lista también aparece el director de La Razón, Francisco Marhuenda, por "hacer demagogia en torno a la situación del catalán a través de las páginas del diario españolista".

A la Constitución se le atribuye ser la única Carta Magna de Europa "que no reconoce una lengua de las dimensiones y vitalidad del catalán como lengua oficial de Estado al mismo nivel que cualquier otra lengua".

"Negarse a hacer declaraciones en catalán"

La entidad carga contra Coca Cola por "negarse a etiquetar en catalán". Y señala a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, "por negarse a hacer declaraciones en catalán" en una comparecencia sobre la querella por el 9N, acusándola de considerar el catalán "una lengua inferior al castellano". Cabe recordar que Magaldi se excusó por no hablar en catalán y lo justificó porque era una comparecencia en la que había una mayoría de medios de ámbito nacional.

El resto de candidatos son el periodista Federico Jiménez Losantos; la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía; los eurodiputados del PP y del PSOE; el presidente de la República francesa, François Hollande; la Casa Real; el presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña, Camilo Tarrazón; la empresa Granini, y Telemadrid.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
¡Qué pena no ser famoso y poder engrosar esa respetable lista! Lo cierto es que se superan día a día. Cada vez, más ridículos.
fereyes 25/08/2015 - 11:20h
Siempre en su línea de lenguaje bélico identificando enemigos, quintacolumnistas, unionistas con "auto-odio" por todas partes. El nacionalismo catalán está basado en sentimientos negativos de odio y desprecio a todo un país ("l´estat Espanyol") y una lengua (el castellano) en cierto modo como "venganza" por un nacionalismo rancio español que existió en la época de Franco y del que quedan muy pocos vestigios, aunque se empeñen en ver franquistas por todas partes.
leborgne 25/08/2015 - 11:20h
Lo único que se me ocurre ante esa nueva memez es aquello de Stultorum infinitus est numerus...
Olegario 25/08/2015 - 11:20h
(1) "queremos vivir plenamente en catalán". Yo me conformaría con poder vivir plenamente en honestidad y respeto. Añado que yo soy catalán en la proporción de 53 a 13. Añado que el 53 % de los catalanes tenemos como lengua materna el castellano. Añado que la lengua de Cataluña es la lengua de los catalanes. añado que, por esa razón, la "lengua propia" de Cataluña está distribuida en la proporción 53 a 47, con otros pequeños añadidos. Añado que si, por razones inmigratorias, la proporción de chinos alcanzara al 97 % de la población, seguiría habiendo irredentos que sostendrían que la lengua propia de Cataluña es el catalán...
Olegario 25/08/2015 - 11:20h
(2)...Añado que la pertinaz obsesión de erradicar al castellano implica la misma intención de erradicar la visualización de las personas soporte de esa lengua. Añado que para mentes simples y fanatizadas, ese mensaje puede tener derivadas imprevisibles y peligrosas. Añado que no hay mayor violencia sostenida y soterrada que la que ejercen los que se apropian de la legitimidad social del conjunto. Añado que este asunto me produce un cansancio infinito. Añado que, como trabajador, llevo toda mi vida combatiendo y sobreponiéndome al cansancio.
¿Quiere hacer un comentario?