Menú Buscar

La LFP avisa: Barça y Espanyol no jugarían la Liga en caso de secesión

El presidente de la Liga de Futbol Profesional recuerda que la Ley del Deporte solo permite a los clubes andorranos participar en competiciones españolas.

07.10.2014 16:54 h.
3 min
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional
Redacción

El presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha advertido que la pretensión del FC Barcelona de seguir disputando la Liga en el hipotético caso de que Cataluña se separara del resto de España choca frontalmente con la Ley del Deporte, que deja claro que los únicos clubes no españoles que pueden disputar competiciones españolas son los andorranos.

Así la ha recalcado Tebas este martes, entrevistado en el programa Al primer toque de Onda Cero, cuando ha señalado que, en caso de secesión de Cataluña, "Barcelona y Espanyol no jugarían la Liga española", así como tampoco lo harían el resto de clubes catalanes.

Tebas ha recordado que "la Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra". Y que, para modificar esta ley y hacer una nueva excepción con una hipotética Cataluña independiente, "tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no".

En este sentido, Tebas ha deseado que no se produzca la secesión, porque, según ha señalado la competición liguera "perdería muchísimo sin el Barça y sin el resto de los clubes [catalanes]", entre los cuales ha señalado a Espanyol, Nàstic o Girona, "que compiten muy bien en la Liga". "No me imagino la Liga sin el Barça, ni a España sin Cataluña", ha concluido Tebas.

Ya lo avanzó en julio

No es la primera vez que Tebas indica que los clubes catalanes no podrían seguir disputando la Liga en caso de secesión. A finales de julio, el presidente de la LFP ya se pronunció en esta misma linea, recordando que "si la Ley del Deporte sigue siendo la misma que tenemos, [los equipos de una Cataluña independiente] hoy no podrían competir en nuestra liga".

Tebas refutaba así la tesis del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, quien poco antes había dado por sentado que el equipo blaugrana seguiría disputando la competición por los intereses económicos de ambas partes.

No obstante este convencimiento de puertas afuera, la pasada primavera trascendió que el FC Barcelona había tanteado a la Federación Francesa de Fútbol para saber si el club podría incorporarse a la competición del país vecino en caso de secesión. La respuesta fue negativa.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:23h
Perder el Barça sería un desastre para la Liga - en mi opinión cambiarían la ley para incluir a clubes catalanes. Y si España no lo hace, lo hará otro país para ofrecerse el Barça, o simplemente jugaremeos en una liga nacional catalana. Pequeños países como Escocia, Suiza, Bélgica, Suecia, o Portugal tienen todos sus propias ligas y, que yo sepa, no parece que sea un problema.
Bernabe 25/08/2015 - 11:23h
Los secesionistas se pueden ir olvidando de las dos primeras opciones de RS y quedandose con la tercera. Simplemente jugarán su liga catalana. La liga española quedará tocada sí, pero la catalana hundida. Como todo lo demás.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Puestos a ningunear consecuencias, citemos a Becquer: "Que haya un cadáver más, ¿que le importa al mundo?". Y otra más, popular y a ras del suelo: "de aquí a 100 años, todos calvos". (Creía que a esta ventana se acercaba gente seria)
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
El fútbol es el opio del pueblo, en España de los años 30 casi nadie estaba interesado en el fútbol y la política era donde La gente participba.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:23h
Se podría cambiar la ley y que jugaran... eso está claro... pero sería un desastre para todo el deporte Español y en particular y creo que se llevaría la peor parte el deporte catalán... hablamos de futbol, el deporte rey, pero que pasaría con el baloncesto, balonmano, hockey... pues que se convertirían en deportes amateurs... y si no que RS me diga 3 clubes de basquet de Escocia o de Suiza o de Suecia... sin mirar el google claro!
¿Quiere hacer un comentario?