Menú Buscar

La justicia suiza abre un procedimiento contra Blatter

La Fiscalía del país helvético acusa al presidente de la FIFA de apropiación indebida y administración desleal. Platini, también salpicado

25.09.2015 17:20 h.
2 min
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Redacción

Se multiplican los problemas para el discutido presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter. La fiscalía de su país -donde también tiene su sede la federación futbolística internacional- ha abierto un procedimiento penal contra Blatter según ha comunicado este viernes.

La Fiscalía de Suiza ha abierto un procedimiento penal contra Blatter en el que lo acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, según ha informado la justicia suiza en un comunicado.

Platini, también salpicado

La fiscalía helvética sostiene que Blatter firmó en 2005 un "contrato desfavorable para la FIFA" con la confederación de América del Norte y Central, la CONCACAF. También cree que en 2011 se realizó un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (unos 1,8 millones de euros) al presidente de la UEFA, el exfutbolista francés Michel Platini.

El procedimiento contra Blatter se ha abierto después de que, también este viernes, la policía suiza haya registrado la sede del organismo en Zúrich, justo cuando este celebraba una reunión de su comité ejecutivo.

Acusaciones de corrupción por Rusia 18 y Qatar 22

Blatter está en el punto de mira desde hace meses por diversas acusaciones de corrupción en el seno de la FIFA, por las controvertidas designaciones de Rusia y Qatar para los dos próximos mundiales. De hecho, hoy debía comparecer en rueda de prensa por primera vez desde que estallara el escándalo, tras la reunión de la ejecutiva de la FIFA. Pero ha cancelado la comparecencia cinco minutos antes de la hora prevista, justamente cuando se ha conocido que la justicia suiza ha abierto un procedimiento contra él.

La FIFA ha anunciado que en su reuniónd e este viernes había decidido celebrar el Mundial de Qatar 2022 en los meses de noviembre y diciembre. Una decisión trascendente para las ligas europeas, en plena actividad por esas fechas. Pero este anuncio ha quedado totalmente eclipsado por el procedimiento penal abierto a Blatter.

¿Quiere hacer un comentario?