Menú Buscar

La justicia investiga si la FMC pagó sobresueldos irregulares

La investigación a la asociación municipalista arranca del 'caso Mercurio'. El socialista Manuel Bustos fue presidente del FMC, y habría cargado gastos injustificados a la entidad, que agrupa básicamente a ayuntamientos gobernados por el PSC.

28.06.2014 13:41 h.
3 min
El ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos
Redacción

Nueva investigación judicial derivada del caso Mercurio, y también con los socialistas catalanes como protagonistas. El juzgado de Sabadell que instruye el caso ha abierto una nueva pieza separada, para investigar si la Federación de Municipios de Cataluña -FMC, que agrupa básicamente, pero no exclusivamente, a municipios gobernados por el PSC, y que estuvo presidida durante años por el principal imputado del caso Mercurio, el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos- otorgó sobresueldos irregulares, disfrazados de dietas y gastos de desplazamiento, a 44 de sus dirigentes. La entidad municipalista ha defendido la legalidad de su actuación.

Según los indicios que estudia el juzgado, los miembros del comité ejecutivo de la FMC recibían un sobresueldo fijo, justificado en forma de dietas y gastos de desplazamiento, que no correspondía a sus "actividades, intervenciones, reuniones, actos y desplazamientos", sino que iba en relación con su "rango" dentro de la entidad municipalista.

Con estos indicios, que un atestado policial en manos del juzgado considera que evidencian "una práctica irregular y prolongada en el tiempo", los investigadores creen que se demuestra que estos pagos no tenían "justificación", y que podrían constituir un delito de malversación de fondos públicos. Y es que, a pesar de ser privada, la FMC se nutre casi exclusivamente de subvenciones y aportaciones públicas, igual que su rival de la órbita convergente, la Asociación Catalana de Municipios -que también ha sido protagonista últimamente en los juzgados-.

Todo arranca con Bustos

El presunto caso de corrupción se habría destapado gracias a la investigación a Bustos por el caso Mercurio, después de que se descubriera que el ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la FMC cargó presuntamente gastos no justificados a la entidad.

Fruto de aquella investigación a Bustos, han salido a la luz ya otros dos escándalos de corrupción, que han acabado con diputados socialistas imputados: el presunto caso de tráfico de influencias en Montcada y Reixac, con Daniel Fernández en medio, y el presunto caso de malversación de fondos públicos de Montserrat Capdevila, por hacer viajes privados con cargo al presupuesto del Parlamento autonómico.

En un comunicado, la FMC ha asegurado que "en ningún caso" ha habido "malversación de fondos públicos" ni "ilegalidades en la asignación de dietas". También ha proclamado que es una asociación privada, por lo cual sus fondos -que provienen casi exclusivamente de las arcas públicas- "no están directamente sujetas al derecho público".

Los ingresos de la FMC, según sus propios estatutos, vienen por cuatro vías, siendo fundamentales las dos primeras: las aportaciones que hacen los municipios miembros, subvenciones y ayudas, rendimiento de sus actividades o publicaciones, y rendimiento del patrimonio.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
¡Vaya!, así que un buen fundamento de los principios socialistas es que se trata de "una asociación privada, por lo cual sus fondos -que provienen casi exclusivamente de las arcas públicas- no están directamente sujetas al derecho público". ¡Bonita manera de ganar credibilidad y prestigio!
¿Quiere hacer un comentario?