Menú Buscar

La justicia investiga si el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar tiene más de un millón de euros en Gibraltar

Está imputado en la pieza separada del 'caso Palau' que investiga la supuesta financiación ilegal de CDC con comisiones de constructoras, a cambio de adjudicaciones de obra pública.

11.04.2014 17:41 h.
3 min
Jordi Turull, Daniel Osàcar y Oriol Pujol
Redacción

El fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled ha enviado al juez José Julián García de Eulate López, que instruye el caso Palau, sobre el saqueo del Palau de la Música en la época en que lo dirigían Fèlix Millet y Jordi Montull, un documento anónimo que asegura que el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar tiene una cuenta abierta en el paraíso fiscal de Gibraltar con más de un millón de euros. Osàcar está imputado en la pieza separada del caso que investiga la presunta financiación irregular de CDC a base de comisiones de constructoras, a cambio de adjudicaciones hechas en los últimos años de los ejecutivos autonómicos de Jordi Pujol, y vehiculadas a través del Palau de la Música.

Según ha revelado este viernes la Cadena Ser, el escrito, recibido de una fuente anónima por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, que lo ha remitido a la de Barcelona, asegura que Osàcar es el titular de una cuenta en una sucursal del banco de origen suizo EFG Bank en Gibraltar con 938.765,906 libras esterlinas (1.134.357 euros). La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona ha pedido "investigar a fondo" los hechos, porque cree que "podrían ser constitutivos de delito".

Osàcar, para quien la fiscalía pide siete años y seis meses de prisión por su presunta implicación en el caso, fue tesorero de CDC desde el año 2005 hasta 2010. La fiscalía cree que recogió el testigo de las presuntas irregularidades de su predecesor en el cargo, Carles Torrent, muerto aquel mismo 2005.

Posible cuenta también en Suiza

Esta no es la primera vez que salen a la luz supuestas cuentas en el extranjero de Osàcar. En febrero, la Policía Nacional remitió a la Fiscalía Anticorrupción un documento, basado también en un escrito anónimo, sobre una supuesta cuenta abierta por Osàcar en Suiza en 2002, con 1,28 millones de euros.

Según señalaba en julio del año pasado el anterior juez instructor del caso, Josep Maria Pijoan -García de Eulate es el quinto magistrado que se ocupa del caso, después de casi cinco años de instrucción-, a través del Palau de la Música, la constructora Ferrovial abonó a CDC comisionas por la adjudicación de al menos cuatro grandes obras públicas.

Se trataría, entre otras, de la construcción de la línea 9 del metro de Barcelona, de la Ciutat de la Justicia y de un nuevo pabellón municipal en Sant Cugat del Vallès. Según el juez, la constructora abonaba, por regla general, una comisión del 4% del importe de la obra adjudicada, del cual un 2,5% se asignaba a CDC y el 1,5% restante, a Millet y Montull.

Comentar
Anibal 25/08/2015 - 11:29h
El pago de una comisión del 4 por ciento supone muchas más cosas:supone que el contratista ha de encarecer un 20 (en A) para recuperar el 4 que ha pagado (en B) y sobre todo supone que al introducirse la corrupción en los mecanismos de adjudicación también se introduce en los mecanismos de control, de medición y de certificación de la obra. Al final pueden darse obras doble de caras con una calidad muy deficiente. Y todo por la "pequeña" comisión del 4 que parecía no tener importancia. En los regímenes corruptos, las obras no se hacen al mínimo costo posible sino al "máximo costo justificable".
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Comptes a Gibraltar, comptes a Suïssa, comissions, etc., quin podrimener!! Fan fàstic i pudor.
¿Quiere hacer un comentario?