Menú Buscar

La Junta Electoral rechaza que TV3 compense la retransmisión de la Via Lliure con entrevistas

La resolución indica que la propuesta del ente público “en absoluto” es igual y proporcional que la cobertura que se dio a la manifestación independentista de la Diada

13.09.2015 17:16 h.
3 min
Manifestación independentista de la Diada de 2015
Redacción

Más problemas para TV3 por la cobertura que hizo de la manifestación independentista del 11 de septiembre, en el disparo de salida de la campaña. La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha emitido una resolución este domingo en la que rechaza la propuesta que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), responsable de TV3 y Catalunya Ràdio, de compensar al resto de partidos con entrevistas de media hora a sus candidatos.

El escrito publicado indica que la iniciativa del ente público “en absoluto” es igualitario en términos de igualdad y proporcionalidad y obliga a los responsables de la televisión a realizar una nueva propuesta que sí cumpla con ambos requisitos.

Quejas de TV3

PSC, PP, Catalunya sí que es Pot, C’s y UDC se han opuesto a las entrevistas. Según manifestaron los responsables de TV3, su iniciativa ocupaba la misma duración y horario que la manifestación. Incluso se quejaron que los partidos afectados pretendían diseñar ellos mismos el espacio, algo que no encajaba con el formato de entrevistas planteado.

La CCMA reivindicó este sábado que era competente para determinar los contenidos informativos y volvió a proponer al resto de partidos a excepción de Junts pel sí el mismo modelo. Este requerimiento cayó en saco roto. Para la Junta, el ente público no ha ofrecido un espacio informativo como lo fue la cobertura de la denominada Via Lliure, sino un “conjunto de entrevistas, sin previa difusión (en la propuesta no se incluye previsión alguna al respecto)”, mientras que la manifestación independentista sí tuvo la publicidad pertinente. Se ratifica que sí influye en la campaña electoral.

Reclamaciones de los partidos

El PSC ha manifestado que la propuesta de TV3 “no se ha dado ni se pretende dar difusión” al espacio y propone emitir la Fiesta de la Rosa del próximo 20 de septiembre. El PP, a su vez, pide retransmitir en directo su acto central de campaña en Badalona (Barcelona) que también está convocado el mismo día.

Unió exige igualdad y proporcionalidad en la difusión informativa y Catalunya sí que es Pot asegura que en su previsión de campaña hay actos con suficiente importancia como para ser retransmitidos en directo.

Ciutadans fue el único partido que inicialmente aceptó la entrevista a Inés Arrimadas. Con todo, ha remitido también un escrito a la Junta Electoral Provincial para retransmitir el acto central de campaña que se celebrará el 20 de septiembre en el Fòrum de Barcelona. 

Respuesta de TV3

Ante el rechazo de los partidos a las entrevistas, los responsables de TV3 han programado la emisión de El Patriota, una película de 2000 en la que Mel Gibson se pone en la piel de un héroe de la independencia de Estados Unidos. 

Comentar
fereyes 14/09/2015 - 11:41h
TV3 da auténtico asco. Por favor, que me borren de TV3 y que me devuelvan el dinero de los impuestos. Ya está bien de pagar con nuestros impuestos una herramienta del régimen que se ríe de más de la mitad de los catalanes.
EduardoPinzolas 14/09/2015 - 11:41h
Entre propuestas y contrapropuestas y resoluciones de la Junta Electoral, y demás, pasará la campaña y no habrá habido compensación (no se debería hablar de "compensación" sino de mera "igualdad de trato"), que es lo que pretende TV3. Entiendo que no es lo mismo una entrevista de media (y probablemente hecha con las uñas afiladas) que una "amable" retransmisión de cinco horas (más informativos y especiales) de un acto electoral (con arrebato patriótico de los presentadores), pero los partidos deberían aceptar las entrevistas o se quedarán sin nada y encima cargarán con la culpa por "intransigentes".
¿Quiere hacer un comentario?