Menú Buscar

La Junta Electoral prohíbe a la ANC instalar una 'mesa informativa' en Lérida durante la jornada de reflexión de las europeas

La entidad independentista seguía haciendo promoción en plena campaña electoral, pese a que la ley no lo permite. Tras una denuncia presentada por Vox, la Junta Electoral advierte de que estas acciones podían suponer "beneficio para algunas candidaturas en detrimento de las otras".

21.05.2014 20:25 h.
2 min
'Mesa informativa' de la ANC
Redacción

La Junta Electoral Provincial de Lérida ha prohibido a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) instalar una "mesa informativa" en el centro de Lérida durante el próximo sábado, jornada de reflexión de las elecciones europeas que se celebran el domingo, tal y como tenían previsto.

En un acuerdo adoptado este miércoles, la Junta Electoral apela a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para recordar que "ninguna persona jurídica diferente de las que han presentado la candidatura puede realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, salvo lo regualdo en el artículo 20 de la Constitución Española, pero los pensamientos, ideas y opiniones que pueda difundir la ANC en la mesa informativa objeto de denuncia son compartidos por algunas candidaturas, no por todas, lo que puede suponer campaña o beneficio para algunas candidaturas en detrimento de las otras".

Así, la Junta Electoral ha ordenado al Ayuntamiento de Lérida que "tome las medidas necesarias" para que no se instale la citada "mesa informativa".

La denuncia que ha dado lugar a esta resolución fue interpuesta por Vox, la formación liderada por Aleix Vidal-Quadras, tras detectar que el sábado pasado -cuando la campaña electoral ya había empezado- la ANC había instalado una "mesa informativa" en el centro de la ciudad y tenía previsto volver a hacerlo el próximo sábado.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:27h
Ha hecho lo correcto. Un proceso electoral es una cosa muy seria y se ha de garantizar de forma exquisita la neutralidad institucional, las opciones de todas las candidaturas y los derechos de todos los ciudadanos. La ANC puede esperarse al lunes para poner las casetas que quiera y donde quiera, hasta entonces sería influir de forma desleal en el proceso electoral. Bien por la JEC.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:27h
La campaña de agitación de la ANC no conoce límites, al menos no los morales que podría autoimponerse la propia ANC. Por tanto está bien que se los imponga la autoridad electoral competente.
RS 25/08/2015 - 11:27h
Respeto esta prohibición (que significa que SCC y entidades civiles españolistas tampoco podrán hacer campaña indirecta para partidos afines).
¿Quiere hacer un comentario?