Menú Buscar

La Junta Electoral advierte a los apoderados e interventores de que no podrán lucir 'esteladas' el día de las elecciones

La Administración electoral recuerda que los representantes de los partidos deben mantener "completa neutralidad" durante las votaciones. No pueden "llevar camisetas o emblemas de formaciones políticas [más allá de las tarjetas identificativas] o que incorporen símbolos de carácter partidista" como una bandera independentista.

21.05.2015 21:45 h.
2 min
El alcalde de Miravet (Tarragona), Antoni Joan Borrell, retirando la 'estelada' de la fachada del Ayuntamiento
Redacción

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido de que los interventores y los apoderados no pueden llevar símbolos o banderas independentistas en el interior de los colegios electorales el próximo domingo, durante la celebración de las elecciones municipales, tal y como recoge la Ley Electoral.

En una resolución tras una aclaración solicitada por la Junta Electoral de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), la JEC ha subrayado que que los interventores y vocales deben mantener una posición de "completa neutralidad" política en el interior de los colegios electorales, por lo que no pueden "llevar camisetas o emblemas de formaciones políticas o que incorporen símbolos de carácter partidista".

"No podrán llevar camisetas que incorporen símbolos de caracter partidista"

La JEC añade que en el interior de los colegios los interventores y apoderados solo pueden ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor o apoderado, "a los puros efectos de identificación y no con el fin de realizar actividades de campaña electoral".

También deben respetar la prohibición de hacer propaganda electoral de cualquier tipo en los locales electorales y en las inmediaciones, según establece el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). "Por ello, no podrán llevar camisetas que incorporen símbolos de carácter partidista, como las banderas objeto de esta consulta", concluye.

La justicia frena la utilización independentista de las instituciones

Esta resolución de la JEC se añade a la que emitió la semana pasada ordenando retirar de los edificios públicos y locales electorales las esteladas, por considerarse "símbolos partidistas" que afectan a la "neutralidad política" que deben mantener las instituciones.

Este miércoles, al rechazar un recurso de CiU contra la anterior resolución, la JEC añadió nuevos argumentos para justificar su decisión, al indicar que "las banderas esteladas simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella".

Comentar
JoaquinM 25/08/2015 - 11:14h
Aunque solo sea por fastidiar a tanto ignorante separatista, estaría bien recordar que la bandera de España no es en cambio una bandera partidista ya que a todos nos representa, y puede llevarse libremente en todo momento. :-) (también la catalana, por supuesto).
RS 25/08/2015 - 11:14h
Aunque sólo sea por fastidiar a tanto ignorante unionista, estaría bien recordar que la bandera de España no nos representa a todos sino únicamente a los unionistas. Un día no es mucho, y ya después de las elecciones volverán las estrelladas en muchos lugares - que nadie tenga duda de esto.
¿Quiere hacer un comentario?