Menú Buscar

La Junta de Andalucía restituye a su directora general de Minas

Archivada la denuncia por la vía penal contra la concesión de la reapertura de Aznalcóllar a un grupo mexicano

10.11.2015 10:31 h.
3 min
María José Asensio Soto en su anterior etapa como directora general de Minas de la Junta de Andalucía.
Redacción

La exdirectora general de Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio Coto, apartada del cargo a raíz de su imputación en la causa abierta sobre la adjudicación del concurso minero de Aznalcóllar (Sevilla), ha lamentado este martes la "paliza mediática" que ha sufrido a raíz de una denuncia por vía penal "sin fundamento" que, a su juicio, "era clarísimo que no iba a ninguna parte" porque considera que "si acaso había una discrepancia administrativa".

Asensio Coto, que hoy se reincorpora a su puesto, se ha pronunciado de este modo, en una entrevista en la Cadena Ser, un día después de que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla archivara la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en la que estaba imputada junto a otras seis personas, al entender que "el procedimiento observado ha sido el correcto" y que no se puede apreciar que se haya cometido un delito de prevaricación.

Indefensión jurídica

"En este asunto hay muchas cosas que no entiendo. No entiendo cómo se ha llegado hasta aquí con una denuncia de esa naturaleza. Tenemos un sistema judicial que trabaja a destajo y está sobrecargado, pero no somos capaces de defendernos de una denuncia de este tipo, sin fundamento ninguno y que tiene un coste económico tremendo para el sistema y un coste personal tremendo para la gente falsamente acusada", ha subrayado Asensio Coto.

Y es que seis meses después del inicio del caso Aznalcóllar, la juez Patricia Fernández ha archivado esta investigación sobre el concurso de la adjudicación para la explotación de la mina tras no apreciar indicios de prevaricación.

La actitud de la magistrada

Al comienzo, la magistrada censuró a la Junta de Andalucía por conceder “sin el más mínimo rigor” la reapertura al Grupo México y Minorbis, pero tras la detención policial de 15 cargos y funcionarios del Ejecutivo, la magistrada concluye ahora que no hubo resoluciones injustas para favorecer a las firmas ganadoras.

La investigación policial y judicial sobre el concurso público para reabrir la mina de Aznalcóllar ha constituido un gran probema para la Junta de Andlucía.

La oposición censuró el procedimiento empleado por el Ejecutivo socialista, novedoso porque su tramitación no está especificada en la Ley de Minas. Sobre todo después de la declaración como detenida ante la policía y posterior imputación de María José Asensio, apartada de su cargo tras comparecer ante la juez.

¿Quiere hacer un comentario?